Shiatsu: la acupuntura con un palillo de dientes estimula el páncreas y ayuda a perder peso

El sobrepeso es uno de los mayores problemas de salud de nuestro tiempo. Según un estudio de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, casi la mitad de la población de Latinoamérica tiene sobrepeso. Estas cifra se debe, entre otras cosas, al estilo de vida moderno de muchas personas, es decir, al sedentarismo, a una dieta poco saludable y a la falta de actividad física. 

Además, el sobrepeso también puede tener causas orgánicas, como un trastorno del páncreas, el cual no solo se encarga en gran parte del metabolismo de las grasas, sino que también regula el azúcar en la sangre al liberar las hormonas insulina y glucagón. Aquellos que quieran reducir su peso deberían intentar el siguiente truco del Lejano Oriente.

Top view of toothpicks on white background

La acupuntura y la acupresión (también llamada "shiatsu" en japonés) son métodos de curación asiáticos que se practican en los países occidentales desde hace bastante tiempo. Mediante el tratamiento de puntos de presión específicos con agujas o masajes, se activa el sistema de autocuración del cuerpo. Muchas enfermedades físicas y psicológicas pueden ser curadas con este método. 

El punto de presión de la acupuntura para el páncreas está en la palma izquierda de la mano. Lo puedes localizar dibujando una línea desde la base del dedo anular y otra desde la raíz del pulgar. El punto de acupuntura es donde se cruzan las dos líneas.

 

 

Cuando pensamos en la palabra "acupuntura", se nos viene a la mente las punciones con agujas finas, pero no te preocupes, este método no requiere agujas ni punciones. No necesitas agujas de acupuntura, solo un palillo de dientes. Hay dos maneras de activar el punto de presión del páncreas: 

1. Estimular el punto directamente

Presiona con el palillo de dientes el lugar previamente indicado y mantén la presión durante unos segundos. Repite el procedimiento tres veces seguidas.

Nota: ten cuidado de no presionar demasiado fuerte. No debes sentir dolor ni lastimarte la piel. 

2. Estimula cuatro puntos circundantes

Con el palillo de dientes presiona cuatro puntos alrededor del punto de indicado anteriormente. Mantén la presión por un momento en cada uno. La localización exacta de estos cuatro puntos no importa demasiado, pero deben formar un cuadro alrededor del punto clave. Haz este ejercicio tres veces.

No importa cuál de los dos métodos elijas; lo más importante es que hagas el ejercicio varias veces al día, de preferencia antes de las comidas.

Por supuesto, solo un examen médico puede determinar si padeces de un trastorno del páncreas. Pero debido a que este órgano es importante y hay que mantenerlo sano, no pierdes nada con intentar este truco de acupuntura. Pero ten cuidado de no lesionarte la piel, "perforándola" con un palillo de dientes por accidente.

Tampoco hace falta decir que estos ejercicios por sí solos no te garantizan la salud del páncreas, pero si los combinas con una dieta equilibrada y un ejercicio moderado y constante, pueden ayudarte a acelerar la pérdida de peso. ¡Una buena razón para tener siempre un palillo de dientes contigo!

Comentarios

Más de Nolocreo