Un hombre limpia la playa de basura y hace arte con ella

Las costas contaminadas son algo a lo que Rob Arnold ya está acostumbrado. Como voluntario para una organización que se dedica a mantener limpias las playas del condado inglés de Cornwall, este hombre de 59 años sabe muy bien la cantidad de basura que se acumula en la costa. 

Pero incluso Rob quedó impresionado con lo que vio en la playa un viernes del pasado mayo. "Ya estoy acostumbrado a esto porque llevo cuatro años haciéndolo, pero esta vez fue un verdadero shock", explicó el hombre originario de Cornwall.

Rob había ido a la playa de Tregantle, cerca de la localidad de Plymouth, donde en la orilla se habían acumulado filas de basura de plástico de todos los colores, tamaños y formas imaginables. 

"La verdad es que pensé que ya era demasiado tarde para limpiarlo, pero decidí que al menos merecía la pena intentarlo. Era como si el mar lo hubiera vomitado y puesto allí para nosotros. Sentía que era nuestro deber limpiarlo".

Uno de los mayores problemas en la actualidad son los desperdicios de plástico. Según un estudio de las Naciones Unidas, al año se tiran 6,4 millones de toneladas de basura de plástico al océano. En algunos lugares del Pacífico se han comenzado a crear islas de plástico. El llamado micro-plástico, piezas de un tamaño menor a 5 mm, ha llegado a las cadenas alimentarias de los peces y pájaros marinos. 

Mientras tanto, la contaminación a causa del plástico ha aumentado tanto que ahora las formaciones de plástico derretido, rocas volcánicas, sedimentos de coral y arena han pasado a considerarse un tipo de roca llamada plastiglomerado.

Rob quiso limpiar la playa tras ver un documental que explicaba que los albatros están muriendo por comerse el mini-plástico. Para hacer algo al respecto, este hombre reunió a un equipo de voluntarios comprometidos, que retiraron los plásticos de la playa: con ellos pronto llenaron 35 bolsas. 

Sin embargo, retirar la basura no era suficiente para Rob. Una vez recogido todo, separó el plástico de la arena y de cualquier otro tipo de basura. Luego lavó los trozos individuales de plástico y los reunió por tamaño. Para ayudarse con esta mastodóntica tarea, Rob construyó una máquina para separar cosas, hecha de desperdicios encontrados en la playa y piezas de piscina. Tras la primera ronda separando piezas, aún quedaban 28 bolsas.

Rob comenzó a buscar en estas bolsas para ver si encontraba algo interesante, y el resultado de esta búsqueda es ahora parte de una exhibición de museo llamada "La Era de plástico". Esta quiere mostrar la magnitud y lo absurdo del problema de la polución por plástico que sufre el mundo.

Su "cofre del tesoro" de basura marina incluía tapones utilizados para cerrar compuertas de buques de guerra. La playa de Trengantle está cerca de un puerto naval. 

Rob también encontró un montón de soldados de plástico de juguete...

... y muchísimos perdigones de escopeta. 

Rob tiene incluso una gran cantidad de piezas de Lego de muestra. Se dice que estas provienen de un contenedor marino que se perdió y hundió en el mar durante una tormenta en 1997.

Además de en la costa suroeste de Inglaterra, estas piezas de Lego se han encontrado en las orillas de Irlanda, Texas y Australia. Rob recogió en total unas 240 piezas de estas. 

Rob espera que esta exhibición sirva para concienciar a la gente y para que tengan una visión diferente de los desperdicios de plástico. Aunque es una tarea infinita, Rob sigue luchando por librar al mundo del plástico y se mantiene optimista. "Podría ser derrotista, ya que la situación empeora año tras año, pero limpiar me mantiene positivo".

¡Buen trabajo, Rob!

Créditos:

inverse,

cornwalllive

Comentarios

Más de Nolocreo