Las ventajas de caminar descalzo

Cuando aprendimos a caminar, nuestros pies se empezaron a deformar al mantenerlos dentro de unos zapatos estrechos todos los días. Incluso si les tienes un gran amor a tus zapatos, la verdad es que no son muy buenos para tu cuerpo. Los zapatos evitan que distribuyas correctamente tu peso mientas caminas, por lo que pueden provocarte dolores de espalda o de cabeza.

La mayoría de las personas no tienen la oportunidad de caminar descalzos en su vida cotidiana, además temen hacer el ridículo en público. Pero intentarlo una vez al mes, puede marcar una gran diferencia.

Revisa los siguientes consejos para que te sorprendas con las grandes ventajas que este hábito tiene para tus pies. Estarás de acuerdo en que vale la pena intentarlo.

Flickr/Dmitri Fedortchenko

Siempre tratamos de proteger nuestros pies del mundo exterior, pero lo hacemos tan bien que raras veces nuestros pies tienen la oportunidad de enviar a nuestro cerebro "información" sobre la temperatura, la textura u otras características de la superficie. En ocasiones, caminar descalzo puede producirnos una sensación de inestabilidad. Cuanto más se fuerce a un niño a llevar zapatos, más pronto aparecerán los problemas.

El primer paso para reentrenar tus pies consiste en ponerlos en contacto con su ambiente natural. Las mejores superficies para empezar a caminar descalzos deben ser suaves y muy flexibles, como la hierba o la arena. Tiempo después puedes intentarlo sobre superficies más duras como el asfalto o los caminos de piedras.

Flickr/PRORichard Leeming

Después de poco tiempo de caminar sin zapatos ni calcetines, tus pies y tu cerebro empezarán a comunicarse mejor. Con esta técnica, puedes obtener dos grandes beneficios:

1. Aprender a caminar de nuevo

Muchas personas caminan con tacones muy grandes o con las rodillas rectas (o bloqueadas), pero muy pocas en realidad son conscientes de su forma de caminar. Caminar sobre piedras puntiagudas o afiladas requiere pasos ligeros, así como pisar con el centro de tu pie en lugar de usar el talón o el metatarso (bola del pie). Estar al tanto de los movimientos del cuerpo tiene muchos beneficios sobre la salud, el más obvio es el alivio del dolor causado por los malos hábitos al caminar.

2. Regenera tus pies

Puede que al principio sientas un poco de dolor en las plantas de los pies, pero de hecho esto se puede traducir en "información" para tus pies. ¡Y  esta información puede ser muy interesante!

Cuando ya has practicado lo suficiente, tus pies pueden tener una apariencia un poco extraña, pero cada vez se harán menos daño,  y tú te sentirás mejor al caminar mejor sin zapatos.

Flickr/Tony Alter

Al igual que en tus manos, hay miles de terminaciones nerviosas en tus pies. Caminar con los pies desnudos es la mejor forma de indicarles a tus caderas y rodillas cuál es su posición natural y, por lo tanto, evitar lesiones al caminar. Si tus pies no se adaptan a nuevas superficies, con el tiempo pierden sensibilidad, precisión y, sobre todo, la habilidad de trabajar en armonía con el resto de tu cuerpo. 

Además, caminar descalzo también revitaliza tu sistema nervioso, lo que ayuda a evitar depresiones y otras alteraciones nerviosas, ya que estimula el cerebro. 

Las vacaciones son la temporada perfecta para quitarte los zapatos más tiempo de lo habitual. ¡Haz la prueba por ti mismo y disfruta de la gran diferencia!

Créditos:

curejoy.com

Comentarios

Más de Nolocreo