La canela como remedio casero en el jardín: para plagas y más

En nuestro jardín nos reunimos con amigos y familia, nos rodeamos de frescos aromas y las tareas de cuidar las plantas nos ofrecen un respiro tras el aburrido trabajo de oficina. Lo bueno es si podemos prescindir de productos químicos en el cuidado del jardín. Y lo más sorprendente de todo: ¡solo tenemos que echar mano al especiero! La canela no solo va bien para el pastel de manzana o como colofón de tu cappuccino: también es enormemente apreciada por los jardineros profesionales. En el jardín no solo es una aliada para el cuidado de las plantas: también es un arma contra plagas y parásitos.

Moho y hongos 

Especialmente la tierra húmeda de las macetas es susceptible a hongos y moho. El mildiu ataca sin piedad y deja las hojas con manchas blancas. La canela puede usarse en estos casos como fungicida. Si notas una infestación por hongos, esparce un poco de canela molida por encima de la planta. En caso de mildiu, la canela debe rociarse en forma de aceite sobre las hojas (encontrarás la receta para el aceite más abajo).  

pint1

Protección para árboles nuevos

Los plantones (árboles jóvenes para ser trasplantados) necesitan una protección extra. Por eso, espolvoréalos luego del trasplante con un poco de polvo de canela. De esta forma, combatirás eficientemente los hongos y otras plagas y los retoños podrán crecer sin ser molestados. 

Ayuda para estacas

Para que tus estacas (los fragmentos de tallos que se separan del árbol para crear una planta nueva) desarrollen raíces saludables, es importante espolvorear la superficie cortada con un poco de canela. Luego, coloca la estaca boca abajo por una hora y, finalmente, plántala. La canela actúa como desinfectante y estimula la creación de raíces. 

pint1

Cuidado de plantas

Las propiedades desinfectantes de la canela ayudan a las plantas en el proceso de curación. Si se te ha ido la mano con la podadora o algunas ráfagas furiosas provocaron daños en tus plantas, pon un poco de canela sobre las "heridas". 

pint1

La pesadilla de las hormigas

Muchas veces no queremos ver hormigas en algunos lugares del jardín y mucho menos en la casa (especialmente aquellas que adoran la miel que excretan las pulgas de las hojas, por lo que protegen a esta plaga de sus enemigos naturales). Por suerte, las hormigas aborrecen el olor picante de la canela y les resulta incluso venenosa en caso de ingestión. Por eso, si espolvoreas un poco de canela en el suelo, lograrás deshacerte de la plaga en poco tiempo. 

pint1

Repelente de mosquitos

No es necesario recurrir a productos químicos en la lucha contra los mosquitos: la canela puede transformarse fácilmente en un aceite protector que, además, huele muy bien. Para fabricar aceite de canela necesitas:

  • Frasco de vidrio
  • Barras de canela
  • Aceite templado (por ejemplo, aceite de oliva o de girasol de buena calidad)

Coloca las barras de canela muy pegadas dentro del frasco de vidrio. Procura que no queden espacios vacíos. Luego, llena el frasco con el aceite hasta que las barras queden completamente cubiertas. Deja reposar el producto por tres semanas en un lugar cálido y luego filtra el aceite a través de un trapo de cocina en un recipiente. De esta forma tendrás un fantástico aceite de canela aromático. Vierte un poco del aceite en un pañuelo y colócalo en un plato en la ventana. Incluso aunque esta esté abierta, ningún mosquito se atreverá a ingresar. O también puedes pasarte el pañuelo por los brazos y piernas. De esta manera, podrás estar tranquilamente a la intemperie sin ser picado. 

pint1

Es increíble todo lo que esta especia puede hacer, ¿verdad? Tu jardín te estará eternamente agradecido de que utilices productos tan efectivos que no tienen ni una pizca de químicos. ¿Conoces alguna persona a la que le vendría bien utilizar canela en su jardín? ¡Envíale este artículo!

 

Comentarios

Más de Nolocreo