¿Dudas acerca de la calidad de los helados? 6 puntos claves para asegurarte de la calidad de una heladería

El verano todavía no se termina y con las altas temperaturas la tentación de un helado es inevitable. Sin embargo, hay helados y helados: a pesar de que siempre es un placer comernos uno, la realidad es que la calidad varía mucho dependiendo de la materia prima que se utiliza. Hoy en día, muchas heladerías sostienen que sus productos son de fabricación artesanal. Pero esto puede ser a veces engañoso. 

En este artículo te dejamos una lista de 6 trucos para que puedas controlar la calidad de los helados 

1. ¿Es verdaderamente un helado artesanal?

El cartel "fabricación artesanal" suena como un indicio de una calidad muy alta en la producción de helados. Sin embargo, hay que tener cuidado: la indicación no tiene ninguna clase de obligación legal. Algo así puede en efecto indicar que el helado se fabrica desde cero, pero también puede simplemente ser que se utilicen preparados en polvo de baja calidad. 

Si tienes dudas, lo mejor es que preguntes en la heladería cómo es el proceso de producción. 

Gelato!

2. Tipos de helado

Existen diferencias en la calidad del helado de acuerdo a la materia prima que se utiliza. Un buen helado tradicional  (no vegano) tiene que contener por lo menos 10 por ciento de grasa de leche. Los helados de leche contienen como mínimo 70 por ciento de leche y 18 por ciento de grasa de leche. Los helados frutales tienen que tener por lo menos 8 por ciento de grasa de leche. 

Ten en cuenta, además, que los helados contienen huevo. En muchos casos estas grasas sin embargo se sustituyen por grasa de coco o aceite de palma, lo que afecta considerablemente la calidad de producto. 

Ice cream!

3. Controlar los ingredientes

Las heladerías no están por lo general obligadas a utilizar determinados ingredientes. Por eso, ocurre en muchas ocasiones que, por ejemplo, no producen sus helados frutales con el recomendado 20 por ciento de fruta, no utilizan vainilla verdadera en los helados de vainilla o fabrican sus helados de chocolate a base de polvo de cacao. 

Tampoco hay una obligación real de que las heladerías indiquen qué ingredientes tiene cada variedad (con excepción, naturalmente, de los productos que pueden causar alergia o también productos químicos como colorantes). En este caso recomendamos que directamente preguntes en tu heladería acerca de la producción. 

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Colores naturales en lugar de agregados

Si echas un vistazo a la vitrina de los helados y te sorprenden los colores chillones de las variedades, lo más probable es que se trate de colorantes no naturales (además, esto es un indicio de una fabricación industrial). En cambio, colores naturales indican la ausencia de muchos agregados químicos. 

Ice cream

 

  • Helado de pistacho y de nuez 

En estas variedades suelen utilizarse muchos agregados no naturales. En el caso del pistacho, se usa mucho el aroma de almendra amarga  para compensar la falta de nuez. Además, se utilizan muchos colorantes vegetales para lograr un verde intenso que dé la impresión de una fuerte presencia de pistachos verdaderos. Un helado de pistacho hecho con productos naturales tiene un color más bien marrón y no sabe a mazapán. 

Si te encuentras con un helado sabor "nuez", puedes estar seguro de que se trata de una variedad a base de aromas sin que haya ninguna nuez verdadera en el producto. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Chocolate blogger 7chocolat (@7chocolat)

  • Las torres de helado en la vitrina no son una buena señal

A pesar de que causan una gran impresión, lo cierto es que esas torres de helado en las vitrinas no son un indicio de una gran calidad, sino más bien lo contrario: indican la presencia de estabilizadores y de emulsionantes (sustancias que tienen el efecto de mezclar bien los ingredientes y evitar que el helado se derrita rápidamente). 

Gelato

4. El truco del enfriamiento

Las torres de helado también pueden ser un indicio de falta de enfriamiento. Sin embargo, hay también vitrinas que enfrían el helado desde arriba y permiten que, incluso aunque se trate de helados sin aditivos, se forman las sorprendentes torres. Podrás reconocer (aunque no siempre) este tipo de heladeras gracias a una raya en el lado interior del vidrio. Esta raya indica la altura del enfriamiento. 

Para juzgar la higiene general de la heladería, presta atención a la vitrina, al delantal del vendedor y a los utensilios. Si se muestran sucios, las bacterias tienen la vía libre. En cambio, si la heladería te da una buena imagen y la vitrina no tiene decoración, es una buena señal de higiene. 

Mummy ice cream.

5. Helados "frescos"

Seguramente las variedades más populares de helado estarán todos los días disponibles. En cambio, si el resto de las variedades cambia con frecuencia, esto es un buen indicio de que la producción de los helados se realiza de manera regular, evitando así un almacenamiento excesivamente largo. 

6. El control del paladar

Si todavía no estás totalmente convencido de la frescura de tu heladería favorita, puedes hacer el "control del paladar": cuanto más sabor cristalino tenga un helado, más viejo es. El helado fresco tiene un sabor cremoso y deja en el paladar una leve película grasa. 

More Gelato, More Cream

Ahora tienes las herramientas necesarias para controlar la calidad de tu heladería preferida. Si no encuentras una que te convenza, también puedes probar con estas paletas de helado caseras de Oreo con coberturas.

Fuente: utopia, daskochrezept

Imágenes en miniatura: ©flickr/Isaac Wedin ©Instagram/7chocolat

Comentarios

Más de Nolocreo