Ciencia moderna e historia: 13 reconstrucciones de rostros del pasado

En la escuela aprendemos algunas cosas acerca de los inicios de la humanidad. Los avances tecnológicos permiten que podamos visualizar fácilmente los acontecimientos más recientes de la historia. Sin embargo, de épocas más lejanas solo tenemos cuadros o dibujos imprecisos. Hasta el día de hoy solo podíamos intentar imaginarnos cómo se veían los hombres de la Edad de Bronce o de la Revolución francesa. Para subsanar esta falla, científicos forenses e historiadores trabajaron en conjunto, logrando reconstruir con mucha precisión los rostros de nuestros antepasados. 

En las siguientes 14 fotos te mostramos los resultados de ese trabajo a través de las imágenes de personalidades famosas y otras que no lo fueron tanto. 

1. Una neandertal 

Los neandertales se extinguieron hace aproximadamente 30.000 años y son considerados parientes del hombre moderno. El Homo Neanderthlensis vivía en la actual Europa mientras que el Homo Sapiens se desarrollaba en África. Los neandertales poseían herramientas de madera y piedra, hacían uso del fuego y se alimentaban de presas y de plantas. 

 

pin10

2. Maximilien de Robespierre

Maximilien de Robespierre fue uno de los más famosos (y también de los más temidos) líderes de la primera etapa de la Revolución francesa. Este abogado estuvo fuertemente involucrado en la persecución de todas las personas sospechadas de tramar contra la revolución. Resulta paradójico que su destino también haya sido la guillotina, a la que fue condenado por sus propios camaradas en 1794.  

 

pin9

 

3. Nerón Claudius Caesar Augustus Germanicus

El político romano, conocido normalmente como Nerón, fue el octavo emperador romano y el último de la dinastía Julio-Claudia. Con el tiempo, este emperador pasaría a la historia como un loco, ya que en el año 64 después de Cristo, mientras Roma se incendiaba, Nerón, disfrazado, se puso a cantar en el techo de su palacio. 

Hasta el día de hoy se sospecha que fue el propio emperador quien inició el incendio con el fin de tener más espacio para sus construcciones. Nerón no se habría encontrado en Roma en el momento de comenzar el incendio. Sin embargo, no puede descartarse que haya encargado el incendio a sus súbditos. 

pin1

4. Juan Sebastían Bach

Uno de los principales exponentes del barroco, Juan Sebastián Bach, nació en Alemania en el año 1685. Este músico era considerado en su época un prodigio del órgano. En cambio, sus composiciones solo eran conocidas por un selecto grupo de personas. Recién luego de su muerte se redescubrirían sus obras y pasando a pertenecer, desde el siglo XIX, al canon de la música clásica. La reconstrucción de su rostro fue realizada en base a un busto de yeso. 

pin4

5. María Estuardo

María Estuardo, también conocida como María I de Escocia, fue coronada reina de Escocia luego de la muerte de su padre. En ese entonces María tenía solo 9 meses. Para una mejor educación, la reina fue enviada por su madre a Francia. Luego de la muerte de su esposo, el rey francés Francisco II, regresó a Escocia, en donde en un primer momento sería apresada por su prima, la reina Elizabeth I -quien temía que María intentara hacerse con el trono de Inglaterra- y luego condenada a muerte el 18 febrero de 1587. 

pin11

6. Un hombre del neolítico

El neolítico marca la transición de la humanidad de un sistema de cazador-recolector a uno de cultivo y domesticación de plantas y animales. El hombre de la imagen fue enterrado probablemente hace 5.500 años en Gran Bretaña. Tenía entre 25 y 40 años y nació 500 años antes de la creación de los misteriosos círculos de piedra como, por ejemplo, los de Stonehenge.  

pin6

7. Tutankamón

Una de las más famosas personalidades de Egipto. Tutankamón reinó probablemente entre el año 1332 y el 1323 antes de cristo. Fue coronado faraón con solo 10 años y murió antes de cumplir los 20. Su fama se debe en parte al descubrimiento de su tumba, realizado por el arqueólogo Howard Carter en el año 1922, ya que el recinto se encontraba casi en estado original. Con ayuda de una tomografía computada del sarcófago pudo ser reconstruida el rostro del faraón. 

pin7

8. George Washington

George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos de América, es considerado como el padre fundador de ese país. Aún hoy su retrato puede verse en los dólares. Hace poco tiempo, investigadores lograron reconstruir su verdadero rostro. Al parecer, las representaciones de Washington en imágenes son verídicas: el padre fundador efectivamente tenía el cabello blanco y la nariz que lo caracterizan en los billetes del país norteamericano. 

pin3

 

9. Nefertiti

El busto de Nefertiti -que muestra a una mujer hermosa de la nobleza-  es una de las obras más famosas del antiguo Egipto y se puede ver en la Isla de los Museos en Berlín. Se cree que fue realizado por Tutmose en el año 1345 antes de Cristo. Sin embargo, un escaneo de lo que se cree es el cadáver de Nefertiti muestra diferencias notables entre el busto y la verdadera imagen de la reina.  

 

 

pin5

10. Cayo Julio César

El Museo Nacional de los Países Bajos reconstruyó el rostro del famoso dictador y estratega romano Julio César. Con su asesinato en el senado en el año 44 antes de Cristo marcó el fin a la República Romana y el comienzo de una guerra civil. Su hijo adoptivo Octavio tomaría, luego del asesinato de su padre, el nombre de Augusto y se coronaría como el primer emperador romano. 

11. Cleopatra

También Cleopatra, la supuesta amante de Julio César, se veía en realidad algo diferente a lo que la muestran los cuadros y las películas. Luego de la muerte de su padre, la egipcia reinó con su hermano de 10 años Ptolomeo XIII. 

Condenada al exilio por un consejero de su hermano, Cleopatra logró recuperar el trono con la ayuda de Julio César y, luego de la muerte de su hermano, reinó en conjunto con su hijo -cuyo padre habría sido el emperador romano- hasta su suicidio en el año 30 antes de Cristo. 

pin2

12. Una niña de la antigua Grecia

Esta niña vivió en Atenas y murió con 11 años de edad en el 430 antes de Cristo, en el apogeo de la cultura helénica. Sin embargo, hacia el final de esa década, las rivalidades entre Atenas y sus aliados provocarían el final de la democracia. Estos acontecimientos serían recordados gracias al historiador Tucídides y su obra Historia de la Guerra del Peloponeso. 

 

pin8

13. Jesús Cristo

Cuando escuchamos el nombre de Jesús, muchos pensamos en una persona que camina sobre agua, que multiplica los panes o que cura ciegos. Sin embargo, investigadores demostraron que, en paralelo a la figura bíblica, también existió un Jesús histórico. 

Sin contar con un registro de ADN o con un cadáver, los científicos intentaron reconstruir una imagen verídica del rostro del hombre de Judea. El procedimiento fue realizado a través de métodos que normalmente se utilizan para la reconstrucción de la identidad de criminales. 

Es muy interesante ver cómo se diferencian estas imágenes modernas de aquellas que tradicionalmente usamos para visualizar ciertos rostros. ¿Qué figura histórica te ha sorprendido? 

Créditos:

brightside,

postfun,

wikipedia,

 

Comentarios

Más de Nolocreo