Mujer muere a los 101 años sin haber limpiado su casa en 20 años

En diciembre de 2016 la estadounidense Frances Gabe murió a los 101 años. Pero los vecinos de Frances, en Newberg, Oregón, no sabían a ciencia cierta si la anciana estaba loca o era en realidad un genio. La respuesta estaba en su casa: lo primero que has de saber es que Frances llevaba más de dos décadas sin limpiar su casa; pero tampoco sin que nadie lo hiciera por ella. ¿Cómo puede ser esto?, te preguntarás.  

pin

Resulta que Frances vivía en una casa única en el mundo: ¿su particularidad? Nada más y nada menos que se limpiaba sola. ¡Y Frances fue su única creadora! En los años 80 Frances no podía más: las tareas del hogar y criar a sus dos hijos se había vuelto demasiado trabajo.

pin

Pero un día, una mancha de mermelada de higo fue para el ama de casa la gota que colmó el vaso: Frances tomó la manguera del jardín y arrancó la mancha con un chorro de agua. Aunque pueda parecer un gesto drástico, este le dio a Frances una idea. Aquí vemos a Frances con una maqueta de la casa que quería, en el año 1979:

pin

En 1984, Frances había convertido su casa en la primera en el mundo que se limpiaba sola. Mediante 68 inventos patentados, su casa se limpiaba y secaba sola. Su casa era, básicamente, un lavaplatos gigante. No solo se limpiaban las paredes y suelos: también la ropa del armario, los platos de los armarios de cocina, y la casa del perro (perro incluido). Al comienzo del "ciclo de lavado", Frances se armaba de paraguas e impermeable y solo tenía que pulsar un botón que activaba el sistema. 

El suelo de la casa estaba diseñado en forma de pendiente, con salida a canalones en los extremos de las habitaciones. Esto permitía que el agua que salía de los aspersores colocados en el techo de las habitaciones saliera hacia la caseta del perro colocada fuera. Los aspersores primero cubrían la casa por completo de agua con jabón; luego, aclaraban con agua, y para finalizar, un aire caliente secaba toda la casa.

YouTube/Milt Ritter

En menos de una hora, las paredes, suelos, baños, bañera e incluso ropa estaban secos, calentitos y limpios. Para poder llevar a cabo el auto-limpiado, Frances cubría la mayoría de las superficies de la casa con plástico o colocaba los objetos en tendederos. La casa no tenía cortinas ni alfombras, ya que estas acumulaban demasiado polvo. Su innovadora casa fue todo un éxito en los 80, llegando a aparecer en shows televisivos y a recibir visitas de turistas, como si de un museo se tratara.

Cuando ideó su casa, el objetivo de Frances era facilitar las tareas del hogar a personas discapacitadas, mayores y a madres y esposas. Estas últimas podrían disfrutar de más tiempo con su familia. "Quiero acabar con todos esos movimientos innecesarios para que las personas mayores y discapacitadas puedan ocuparse de sus casas solas. Con mi sistema podrán hacerlo pulsando un solo botón", explicó Frances. 

YouTube/Milt Ritter

Pese a querer facilitar a los demás las labores del hogar, Frances era vista por sus vecinos como una persona excéntrica y difícil (cuando era joven, solía limpiar desnuda). Desgraciadamente, en 2001 un terremoto diezmó la tecnología de la casa auto-limpiable de Frances y desde entonces solo funcionaron los aspersores de la cocina. En 2008 su familia envió a Frances a un hogar de ancianos, donde murió a los 101 años sola (su marido y dos hijos habían fallecido ya). Sin embargo, aunque su muerte pasara algo desapercibida, su obra y sus invenciones son una verdadera inspiración y algo admirable a día de hoy. Al fin y al cabo, ¡Frances se llevó 20 años sin limpiar! Y es que, ¿no es el sueño de todos tener una casa que lo haga por ti? 

 Si quieres ver un vídeo de este increíble invento y mujer, te dejamos uno aquí (en inglés):

 

Créditos:

Dailymail

Comentarios

Más de Nolocreo