SSSS: Este código en los billetes de avión te complica la vida

Viajar en avión cada vez es más latoso: pasar por seguridad, esperar para el embarque, para recoger las maletas... Por si esto fuera poco, hay algo que muchos no saben: si vas de viaje a EE.UU. y en tu billete de avión aparecen las 4 letras "SSSS", será mejor que vayas preparado.

Las cuatro eses son las siglas de "Secondary Security Screening Selection" ("Selección para control secundario de seguridad") y quieren decir que has sido "elegido", y no en el buen sentido.  

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ♡YOSHI♡ (@yoshi._.tan) on

SSSS significa, pues, que seremos objeto de un control de seguridad adicional e intensivo. Quienquiera que encuentre esta secuencia de letras en su billete está, por así decirlo, en la lista de sospechosos de la Agencia Estadounidense de Seguridad en el Transporte. Cómo se ha llegado a esta lista lo explicaremos más tarde. Si este código aparece en nuestro billete, debemos estar preparados para retrasos e inconvenientes considerables. Esto comienza con el hecho de que los pasajeros no podremos imprimir nuestros billetes en casa o en la terminal de autoservicio. Debemos ir a la ventanilla y recoger los billetes solo previa presentación de nuestro documento de identidad. Puede que esto no sea dramático, pero otro obstáculo nos espera a la vuelta de la esquina.

DSC_0051

En el momento en el que pasemos por el control de seguridad y escaneemos el ticket, este activará automáticamente una alarma. A menudo se conduce a la persona a un cuarto aparte, donde se hará una inspección especial. Según el aeropuerto, esta puede incluir escáner corporal. Una vez que se haya pasado este control, aún queda un último test.

Tras pasar el doble control de seguridad, sellan nuestro billete como confirmación. En la puerta de embarque, al escanear nuestro billete de nuevo, vuelve a sonar una alarma. Entonces aparece un oficial de seguridad, que ha de comprobar que el sello está en el billete para poder dejarnos embarcar. 

Pero ¿cómo nos convertimos en un pasajero SSSS? Hay muchos motivos, no siempre lógicos, por los que uno acaba en el radar de las autoridades de seguridad de EE.UU. Según sus propias declaraciones, la Agencia Estadounidense de Seguridad en el Transporte comprueba si el nombre de cada pasajero aparece en varias listas secretas antes de que embarque. Una de dichas listas es la denominada "No Fly", creada tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. Independientemente de esto, hay varios factores para que se nos marque con el código SSSS: 

  • Cuando reservamos un pasaje únicamente de ida.
  • La persona del pasaje no es la misma que la que reservó el vuelo.
  • Hemos comprado el billete el mismo día del vuelo.
  • Lo hemos pagado en efectivo. 
  • Viajamos de vuelta a un país que no es el nuestro de residencia. 

También es posible que nos elijan aleatoriamente. 

Así que, si la próxima vez que viajes a EE.UU. no puedes imprimir tu billete de avión, ya sabes por qué puede ser. Pero que no cunda el pánico: aunque el temido código aparezca en tu billete, podrás tomar tu vuelo. Solo tienes que planear estar en el aeropuerto con bastante tiempo de antelación para asegurarte de no perderlo. 

Créditos:

The Telegraph

Comentarios

Más de Nolocreo