Increíble método para construir una batería en tu propia casa

Si necesitas una batería pero no tienes ninguna en casa, puedes fabricar una tú mismo con materiales que ya tengas. Además, es un fascinante experimento científico para hacer con tus hijos y que aprendan un poco de física. El principio que sustenta este útil objeto tiene más de 200 años de antigüedad y nos muestra cómo funcionan las baterías modernas.

YouTube/DaveHax

Vas a necesitar:

  • 10 monedas de 1 céntimo
  • Cartón
  • Papel aluminio
  • Vinagre
  • Tijeras
  • Un trozo de alambre
  • Unas pinzas de cocodrilo

Se hace así:

Primero limpia las monedas en una solución de vinagre con sal. Sumérgelas y revuélvelas en la mezcla durante algunos minutos. Después sécalas con una toalla de papel. 

YouTube/DaveHax

Usa una de las monedas como plantilla para dibujar nueve sobre el cartón. Corta los círculos con las tijeras (en este ejemplo hay uno extra de reserva).

YouTube/DaveHax

Sumerge los círculos de cartón en vinagre.

YouTube/DaveHax

Dobla un trozo de papel aluminio varias veces y marca un círculo por encima. Al cortarlo, obtendrás varios círculos de papel aluminio. Vas a necesitar al menos nueve de estos discos pequeños. 

YouTube/DaveHax

Es hora de construir la batería. Primero coloca una moneda y encima un círculo de cartón sumergido en el vinagre. Después coloca un disco de papel aluminio y continúa apilando en este orden hasta que hayas usado tus nueve círculos de cartón y aluminio. Termina con una moneda en la parte superior. 

YouTube/DaveHax

Prácticamente, la batería está terminada, y en esta foto puedes ver cómo es capaz de producir 4 voltios de electricidad. 

YouTube/DaveHax

Antes de echar a andar tu batería, usa cinta adhesiva para pegar los cables en los dos extremos de tu "torre de monedas".

YouTube/DaveHax

Coloca las pinzas de cocodrilo en las otras puntas de los cables. Ahora puedes usar tu batería de monedas con un aparato que no requiera de una gran cantidad de electricidad, por ejemplo, un mando a distancia. 

YouTube/DaveHax

Tu batería de monedas funciona básicamente de la misma forma que una pila común. El ácido del vinagre actúa como el electrolito que disuelve los átomos de aluminio y libera sus electrones. Los metales que liberan electrones se conocen como "no nobles" y sirven como polo negativo. Los metales nobles como el cobre absorben electrones y actúan como polo positivo. 

Las baterías normales están hechas de carbón en lugar de cobre (como se muestra en la parte central). También se usa ácido de batería en lugar de vinagre (en la ilustración, la parte marrón), y cinc en lugar de papel aluminio ( en la ilustración, corresponde a la parte gris claro del área exterior).

shutterstock/Zern Liew

 

Cuando los cables se conectan a un aparato, como a un control remoto o a una bombilla LED, el circuito se completa y los electrones son capaces de fluir desde el aluminio, recorrer el aparato y atravesar el cobre. 

YouTube/DaveHax

Puedes ver cómo se construye la batería paso por paso en este vídeo:

Puede que sea difícil de creer, pero la batería más vieja que se ha descubierto hasta la fecha tiene 2000 años de antigüedad. Se encontró cerca de Bagdad, Irak, y está hecha con una olla de arcilla y un cilindro de cobre al que le insertaron una varilla de hierro. Lo más probable es que llenaran la olla con jugo de limón o vinagre. En este contexto, habría funcionado igual que una batería de monedas casera.

Todavía nos seguimos preguntando qué hacían con una batería como esta hace 2.000 años. Se cree que la "batería de Bagdad" se usaba para electroterapia. De una cosa sí estamos seguros: no la necesitaban para el control remoto. Incluso si hubieran contando con este dispositivo en esos tiempos, ¡se habrían necesitado 10 baterías de Bagdad para producir la misma cantidad de electricidad que una batería de monedas!

Comentarios

Más de Nolocreo