Con estos 5 trucos podrás deshacerte con facilidad del pegamento instantáneo

El pegamento instantáneo es una invención muy útil para las tareas cotidianas, pero muchas veces ocurre que, además de pegar lo que teníamos en mente, se nos pegan también los dedos u otras partes del cuerpo. Si bien se trata de una situación algo inquietante, no hay que caer en pánico: existen muchos productos y formas de remover el pegamento de la piel. En este artículo te dejamos los métodos más efectivos. 

Precaución: nunca deberías intentar quitar el pegamento a la fuerza, ya que en el proceso puedes arrancar también partes de la piel y causarte lastimaduras. Esto es sobre todo importante cuando se trata de la zona de los ojos. En cambio, los médicos recomiendan lavar lo más rápido posible con agua las zonas afectadas y cubrirlas con una compresa húmeda. Realiza en este caso también una visita al médico, ya que pueden, a través de productos especiales, acelerar el proceso de desprendimiento del pegamento y evitar así heridas en los ojos. 

Según indica el Centro Suizo de Información para Casos Toxicológicos (Tox Info Suisse), las sustancias incluidas en los pegamentos instantáneos no representan un peligro directo en la piel. Normalmente, el pegamento endurecido simplemente se desprende automáticamente luego de dos o tres días gracias a la regeneración de la piel. 

Sin embargo, en caso de se te hayan pegado los dedos, te dejamos una lista de productos domésticos que pueden acelerar el proceso de desprendimiento del pegamento. 

1. Quitaesmalte

Los quitaesmalte contienen acetona, una sustancia que actúa como disolvente. De esta forma, el quitaesmalte es útil para remover pegamento instantáneo tanto en superficies como también sobre la piel. Eso sí: si tienes piel sensible, mejor utiliza otro producto, ya que la composición química del quitaesmalte puede causar irritaciones en la piel. 

2. Vinagre

El vinagre es menos agresivo para la piel y al mismo tiempo tiene una alta efectividad contra el pegamento. En este caso, coloca el dedo por 15 minutos en el líquido y luego simplemente remueve el pegamento. En caso de que haya otras partes involucradas, puedes utilizar la ayuda  de productos de algodón y luego lavarte con jabón. 

3. Congelar 

En el caso de que quieras remover pegamento de textiles, puedes recurrir al frío: simplemente coloca las prendas en el congelador y luego remueve el pegamento. 

Precaución: este truco es solamente para textiles y nunca debe ser utilizado para la piel (en piel recomendamos usar agua caliente, ya que el frío puede causar quemaduras). 

4. Calor

El extremo opuesto del frío funciona sin embargo para la piel: con un secador de pelo puedes ablandar el pegamento seco. Con este método, lo importante es no utilizar una temperatura demasiado alta y separar los dedos muy lentamente para evitar producir lastimaduras. 

5. Sal

Con un ungüento a base de sal y agua puedes también remover los restos de pegamento de la piel (este se disolverá cuando, después de colocar la pasta, laves la zona afectada con agua y jabón). Esta exfoliación es además adecuada para prendas no muy sensibles, utilizándolo antes de colocarlas en la lavadora. 

Super-Glue Accident

Consejo: independientemente del método que utilicemos, es imprescindible que cuidemos la piel luego de remover el pegamento, con el fin de evitar irritaciones y lastimaduras. 

La próxima vez que por descuido se te queden pegados un par de dedos, simplemente acude a algunas de estas técnicas. 

Fuentes: oola, brigitte, wikihow, wiki-seyffer-gmbh, toxinfo, blog-magazin

Imágenes en miniatura: ©flickr/Sandra Rosa

Comentarios

Más de Nolocreo