Detergente en polvo vs detergente líquido: qué elegir

Muchos conocemos el sufrimiento que significa estar en el súper, frente a una interminable góndola de detergentes, y tener que decidir entre una de las miles opciones disponibles. Tomar la decisión correcta parece prácticamente imposible.  

Una de las preguntas más elementales que nos hacemos en esta situación es: ¿conviene comprar detergente líquido o en polvo? 

Ambas opciones tienen sus puntos débiles y sus puntos fuertes. En este artículo te mostramos cuál puede ser la opción indicada para ti. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada producto?

  • Detergente líquido

El detergente líquido no deja restos en la ropa, lo que, sobre todo si queremos lavar ropa oscura, puede ser un gran punto a favor. Además no contiene descolorante, algo que puede ser al mismo tiempo una ventaja y una desventaja (la ausencia de descolorante protege los colores en ropa oscura, pero puede producir, con el tiempo, manchas grises en la ropa de color). Otro punto en contra es que con detergente líquido te será difícil remover las manchas producidas por frutas, café, verduras o vino tinto. Sin embargo, las manchas de grasa serán removidas sin problemas. 

Hand pours liquid detergent into the washing machine

Además, el detergente líquido puede ser utilizado como un tratamiento previo para las manchas muy resistentes. Con respecto al medioambiente, el detergente líquido contiene conservantes -destinados a garantizar la durabilidad del producto- que son ecológicamente perjudiciales y, además, pueden causar problemas en personas alérgicas y con problemas en la piel. 

  • Detergente en polvo

El detergente en polvo es muy recomendable para lavar ropa blanca. Esta variante contiene además descolorante, lo que lo hace especialmente efectivo contra manchas de maquillaje, vino, café o verduras. Además, a altas temperaturas actúa contra gérmenes y bacterias. Procura sin embargo utilizar las dosis correctas para evitar que queden restos de detergente en la ropa (esto resulta especialmente molesto sobre la ropa oscura). 

A woman pours detergent into the washing machine

Precio

Con respecto al precio, por lo general ambas opciones cuestan más o menos lo mismo. Hay que tener cuidado, sin embargo, con la compra de paquetes extragrandes de detergente en polvo. Estos paquetes, con los cuales supuestamente ahorras mucho, están muchas veces llenos de sustancias innecesarias (por ejemplo sales), que son perjudiciales para el medioambiente y harán, además, que necesites del doble para hacer una lavada. Por eso, te recomendamos que compares, antes de comprar, las dosis recomendadas en los paquetes y que compres, en el caso de no estar seguro, mejor un producto pequeño. 

"White Giant" ("Weißer Riese")

Medioambiente y sustentabilidad 

El detergente líquido viene por lo general en envase de plástico, ya que este debe ser impermeable. En cambio, el detergente en polvo viene la mayoría de las veces en envase de cartón, lo que lo convierte en la mejor opción para el cuidado del medioambiente. 

También en lo que respecta a la composición del detergente la opción en polvo lleva la ventaja. El detergente líquido contiene componentes tensioactivos -sustancias químicas perjudiciales para el medioambiente- que son los que permiten la unión de aceite y agua. Además, estos componentes se ocupan de lograr la desaparición de manchas de grasa en la ropa. 

©Pixabay/habelfrank

¿Es necesaria la utilización de descalcificantes? 

Con los detergentes modernos no es necesario descalcificar el agua que utilizamos para lavar la ropa. Por lo general, los detergentes en polvo utilizan zeolita para reducir la dureza del agua. En el caso del detergente líquido, este trabajo es realizado por el jabón. En la parte posterior de los envases se encuentran por lo general una tabla con dosis recomendadas de acuerdo a la dureza del agua y el grado de suciedad.   

Washing Machine Details

Sin embargo, es recomendable limpiar y descalcificar la lavadora regularmente con el fin de evitar que surjan olores desagradables y que la máquina se desgaste rápidamente. 

Resumen

La decisión acerca de qué tipo de detergente usar es una que debe tomar cada persona individualmente. Criterios importantes a este respecto son el tipo de lavado y el grado de suciedad. Para ropa oscura y no muy sucia, es mejor utilizar detergente líquido. En cambio, el detergente en polvo es más efectivo en la limpieza y también mejor para el medio ambiente. 

 

©MediaPartisans

Casi se podría decir que elegir el detergente adecuado es la tarea más difícil de lavar la ropa, ¿verdad? Sin embargo, hay otros interrogantes que también pueden darnos algunos dolores de cabeza. Por eso, pásate por este artículo donde te damos las respuestas a las 7 preguntas más frecuentes en el mundo del lavado de ropa

Fuentes: hauswirtschaft, frosch

Imágenes en miniatura: ©flickr/Dejan Krsmanovic

Comentarios

Más de Nolocreo