¿Está permitido conducir descalzo o con chanclas?

Todos sabemos que es muy molesto conducir con calzado robusto cuando hace mucho calor. Por ello, muchas personas se ponen al volante descalzas o incluso con chanclas en aras de la comodidad. Sin embargo, esto puede tener consecuencias negativas.

¿Está permitido conducir descalzo o con chanclas?

No existe una prohibición general de conducir descalzo, con chanclas o sandalias. Las leyes de tráfico no suelen especificar exactamente el calzado que debe llevarse al volante. En el caso de un control de tráfico, en algunos países puede aplicarse incluso multa. Por otro lado, los expertos desaconsejan llevar sandalias o chanclas mientras se conduce, y con toda razón.

©GettyImages

Una prueba práctica del Club Austriaco de Automovilismo, Motociclismo y Turismo ha demostrado que con frecuencia no se puede ejercer la presión necesaria sobre los pedales con la suficiente rapidez. Un calzado inadecuado puede resbalar fácilmente de los pedales en una situación peligrosa, como una parada de emergencia, y perder así el control del vehículo. No solo arriesgas tu propia seguridad, sino también la cobertura de tu seguro. 

En caso de accidente, pueden multarte

Desde el punto de vista de la responsabilidad civil y de las compañías de seguros, conducir con zapatos abiertos, sueltos o altos es un comportamiento riesgoso. Ya sean chanclas, tacones o botas de montaña, si no llevas el calzado adecuado mientras conduces, tendrás que asumir los costes en caso de accidente.

Si se produce un accidente, siempre tendrás parte de culpa si hubieras podido evitarlo con un calzado adecuado. Si llevas unos zapatos inadecuados o no llevas zapatos, es mejor no conducir un vehículo de motor. Si conduces con chanclas o descalzo y provocas un accidente, debes esperar una multa por comportamiento irresponsable.

Y lo que es peor: En caso de accidente, tu propia compañía de seguros puede negarte las prestaciones del seguro por negligencia grave.

Darf man mit Birkenstocks Auto fahren?©GettyImages

¿Qué tipo de zapatos son los mejores para conducir en verano?

Por estas razones, siempre hay que llevar calzado firme cuando se conduce en verano. Sin embargo, también pueden ser unos zapatos de verano ligeros pero bien sujetos, siempre que te den suficiente apoyo y seguridad durante la conducción. Los expertos recomiendan el calzado deportivo para conducir. Estos permiten un control preciso de los pedales.

Tip: Si no quieres renunciar a las chanclas, sandalias o tacones en verano, es mejor que lleves siempre un par de zapatos más firmes para cambiarte. Antes de salir, basta con cambiarse de calzado y colocar los zapatos quitados en el espacio para los pies del copiloto o en el maletero. No dejes nunca los zapatos en el espacio para los pies del conductor, ya que pueden quedarse atrapados bajo los pedales.

©MediaPartisans

¿Cómo funciona esta regla no escrita en otros países?

En principio, tampoco está prohibido conducir descalzo o con chanclas en otros países. Pero aquí también se aplica lo siguiente: si provocas un accidente estando descalzo o con chanclas y el uso de otro calzado podría haber evitado el accidente, también puedes enfrentarte a consecuencias penales, multas o indemnizaciones por daños y perjuicios. 

Para ahorrarte problemas innecesarios, costes de accidentes y multas, a partir de ahora (incluso en verano) conduce siempre con el calzado adecuado. Al fin y al cabo, tu propia seguridad y la de los demás usuarios de la carretera es lo primero.

¿Has oído hablar del truco de la llave del auto que te permite enfriar rápidamente un coche sobrecalentado? En este artículo aprenderás cómo funciona.

 

Fuentes: adac, t-online
Imagen en miniatura: ©GettyImages

Comentarios

Más de Nolocreo