No lo tires: 5 trucos para conservar el pan en el congelador

Sin dudas el pan es mucho más sabroso cuando lo comemos fresco, recién salido del horno del panadero. Sin embargo, algunas veces ocurre que, por un error de cálculo, acabamos comprando más pan del que podemos consumir. Entonces ¿lo tiramos a la basura? ¡De ninguna manera! Para poder consumirlo en el futuro, puedes simplemente conservarlo en el congelador. 

En este artículo te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de congelar (¡y descongelar!) el pan, para que se mantenga sabroso y crujiente por más tiempo. 

1. ¿Congelarlo entero o en rodajas?

Dependiendo de las necesidades, puedes congelar el pan entero o en rodajas. Ambas opciones tienen sus ventajas. El pan en rodajas se deja almacenar más fácil de acuerdo a las porciones que necesites. En cambio, si congelas el pan entero, este conservará mejor la humedad. Una regla general: cuanto más fresco esté el pan a la hora de congelarlo, mejor será su sabor cuando lo descongeles. 

Brot und Semmeln einfrieren / Freezing bread and buns

2. Elegir el envoltorio adecuado

Con el fin de lograr una mayor durabilidad, procura almacenar el pan en bolsas herméticas. De esta manera evitarás las quemaduras por congelación y también que el pan se seque. 

Lo más adecuado es el uso de bolsas para congelador. Para esto, coloca el pan dentro de la bolsa y saca el aire antes de cerrarla. Las latas y recipientes de vidrio también pueden usarse para congelar pan. Quien desee una alternativa ecológica puede también usar envoltorios de cera o bolsas de tela. Evita utilizar bolsas de plástico, ya que solo sirven para almacenar pan durante pocos días. 

3. ¿Cuánto tiempo podemos conservar el pan en el congelador?

Si has almacenado el pan de forma correcta, puedes guiarte por los siguientes tiempos de conservación:

  • Pan entero: 4-6 meses
  • Pan en rodajas: 1-3 meses
  • Otros productos de pastelería: 2-4 meses

tägliches Brot / daily bread

Anota sobre la bolsa la fecha de congelamiento, para tener siempre claro hasta cuándo podrás consumirlo. 

4. Descongelar el pan 

Tómate tiempo para descongelar el pan. Si lo colocas directamente del congelador al horno, el pan se pondrá duro y seco. Lo mejor es dejar reposar el pan durante la noche a temperatura ambiente en la cocina. Una bolsa de algodón o simplemente un paño de cocina pueden absorber el agua que resulta del descongelamiento, pero no resulta indispensable. No es recomendable utilizar una bolsa de papel para descongelar, ya que puede terminar pegándose al pan.  

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Rohini Vibha (@grainorshinebread)

Consejo para impacientes: puedes colocar las rodajas de pan congelado directamente sobre un tostador por unos minutos. Además, es posible también descongelar el pan en el microondas. 

6/365 - 6 Jan 2009 - P365!

5. Horneado rápido

Para lograr que el pan congelado adquiera una consistencia crujiente como si acabara de salir de la panadería, colócalo por un par de minutos en el horno. De esta forma disfrutarás de un riquísimo pan calientito. 

Baking Bread at Home

Ya no tienes excusas: con estos trucos no necesitarás tirar el pan que sobra. Y, aunque no parezca mucho, seguramente a final de mes tendrás un poco más de dinero en la billetera. 

Para seguir en esta línea, pásate por este artículo, donde descubrirás nueve trucos para que los alimentos duren más tiempo frescos.

 

 

Fuente: therese-moelk

Imágenes en miniatura: ©Pinterest/news.yahoo.com ©flickr/Coffee Danube Still Life Photography

Comentarios

Más de Nolocreo