Paseos por el bosque: 7 tips recomendados por los guardabosques

Un paseo por el bosque es una experiencia muy linda en cualquier época del año. Sin embargo, a nadie le gusta encontrarse con un animal salvaje, verse en medio de una tormenta o regresar a casa con garrapatas. Aquí tienes algunos tips para que estas cosas no te pasen.

7 tips para pasear en el bosque

Pasear por el bosque es muy sano. Está comprobado que moverse al aire libre mejora el ritmo cardíaco, la respiración y la digestión. Al mismo tiempo, los paseos por el bosque nos ayudan a concentrarnos en las cosas más importantes de nuestra vida; es decir, en uno mismo.

En medio de los grandes árboles, el cuerpo y la mente activan su sistema de regeneración: uno sale del bosque más relajado y fortalecido.

Por otro lado, el bosque también conlleva unos cuantos peligros. Es importante que tomes en cuenta estos tips antes de iniciar tu excursión al bosque:

1. No dejes tus tobillos al aire

Las garrapatas no se caen de los árboles, sino que se trepan por las perneras de los pantalones. Para protegerte de las garrapatas en el bosque, ponte los calcetines sobre las perneras del pantalón. Esto disminuye bastante el riesgo de una mordedura de garrapata.

Si quieres protegerte aún más, también puedes envolver la pernera del pantalón con cinta adhesiva de doble cara durante tu paseo por el bosque.

2. Lleva una pala contigo

En el bosque no hay baños públicos, pero por suerte hay muchos árboles detrás de los cuales puedes ocultarte para hacer tus necesidades.

Las heces humanas contienen muchas bacterias que pueden resultar peligrosas para los animales salvajes, así que es necesario enterrar tu materia fecal. Una pequeña pala es un buen acompañante en tus paseos por el bosque.

3. Sal del bosque si hay tormenta

El clima cambia inesperadamente, las copas de los árboles se mueven demasiado y se escuchan truenos. Una tormenta en el bosque es peligrosa. Los rayos suelen golpear los árboles altos o parajes que se encuentran en lo alto.

Abandona el bosque apenas empiece la tormenta y aléjate de los alrededores. Si es demasiado tarde para dejar el lugar, busca una hondonada, un claro o un grupo de árboles bajos.

Lightning strike

4. No seas tan silencioso

Cuando los animales escuchan pasos o voces humanas, aun a lo lejos, se van de inmediato. Esto puede ser de gran ayuda. En cambio, cuando tratas de no hacer ruido durante tu paseo, puedes encontrarte de repente con un jabalí que al sentirse sorprendido reaccione agresivamente.

5. Encontrarse con un lobo

Los lobos están regresando a muchos bosques del mundo. Generalmente son muy ariscos; sin embargo, los lobos jóvenes son muy curiosos y pueden acercarse a los humanos.

Si te encuentras con un lobo en el bosque, debes mostrarte seguro de ti mismo: habla en voz alta, haz ruido con las palmas y muéstrale que tienes el control de la situación. ¡Por ningún motivo te vayas corriendo!

Wolf, Walking

6. Solo come de las bayas de arriba

El bosque es una mesa puesta: aquí encuentras hierbas aromáticas, setas, hayucos y bayas, pero solo puedes recoger lo que conozcas muy bien. Además solo debes recolectar lo que crece a partir de la altura de tu rodilla, de esta manera evitas el riesgo de tocar las heces de algún animal.

7. Tómate el tiempo

Si bien debes tomar las precauciones antes mencionadas, no olvides lo más importante de tu paseo por el bosque: disfrutar. Tómate el tiempo suficiente para vivir la experiencia con todos tus sentidos. Los japoneses lo llaman "el baño de bosque", porque para ellos pasear por el bosque forma parte de sus métodos terapéuticos contra los padecimientos físicos, los trastornos de la respiración o los problemas cardíacos.

Ein Waldspaziergang ist gesund. Waldbaden ist in Japan sogar eine Therapieform.
©pixabay

Pasear por el bosque debería estar en tu lista de actividades al aire libre. Sin duda estos tips te ayudarán a estar preparado.

Imagen en miniatura: ©reddit/mahanteshng

Comentarios

Más de Nolocreo