9 señales de una relación problemática con el alcohol

Las bebidas alcohólicas son innegablemente parte de nuestras vidas. Ya sea el vino que usamos para cocinar o la cerveza después del trabajo, la presencia de esas bebidas es constante. Eso nos lleva a preguntarnos por momentos cuándo ese placer pone en peligro nuestra salud y cómo podemos reconocer si estamos desarrollando una adicción. 

La transición de un bebedor ocasional a un alcohólico es muy lenta y transcurre, por lo general, durante años. La adicción no necesariamente implica cantidades altas de consumo y eso es lo que hace difícil su reconocimiento. Sin embargo, actuar prontamente es una de las medidas más importantes contra el consumo problemático de alcohol. 

Por eso, aquí te contamos acerca de algunos comportamientos típicos de una persona con consumo de alcohol problemático.

1. No pueden hacer una pausa de dos días

Incluso cantidades pequeñas de alcohol pueden llevar a la dependencia. Para evitarlo, se recomienda tener por lo menos dos días a la semana "libres de alcohol". Si te resulta difícil, quizás debas reflexionar acerca de tu consumo. 

My Alcoholic Mum - Fix

2. Falta de motivación

Las personas con problemas de alcohol muchas veces se encierran en su propio mundo y muestran muy pocas ganas de probar cosas nuevas. Eso suele afectar su relación, ya que no permite experiencias en común que no tengan que ver con el consumo de alcohol. 

3.1 Io, Lei… Mi disturbi!

3. Se convierten en personas poco confiables

El consumo de alcohol afecta la memoria a corto plazo. Por eso, las personas con consumo problemático muchas veces olvidan lo que acordaron y, además, se muestran seguidamente sobrepasadas o exageradamente torpes. 

4. Montaña rusa de sentimientos

Melancolía, irritabilidad, sentimentalismo abrupto: las personas con problemas de alcohol (gracias a su capacidad de intensificar las emociones) tienden a transitar con mucha velocidad entre sentimientos a veces incluso contradictorios. Además, con el tiempo el alcohol termina dañando la zona cerebral que cumple una función importante en la felicidad, lo que puede conducir a una depresión. 

Judith Clinks

5. Falta de aprecio

Muchas parejas de personas con problemas de alcohol notan una creciente falta de aprecio. Los alcohólicos tienen muchos problemas para sentir empatía. Algunos logran esconderlo detrás de palabras vacías y buenos modales, otros simplemente caen en la falta de respeto, la agresividad e incluso la violencia. 

Oh God he's drinking again!

6. Esconder alcohol

Si encuentras una botella de licor escondida detrás de la lata de café, o un aguardiente en la caja de herramientas, esto es una clara señal de consumo problemático. En estos casos, el alcohólico nota que está bebiendo de más, pero continúa con el consumo para "apoyarse" durante el día. 

Face mask next to an empty glass bottle of alcoholic beverage. Traffic in the background

7. Falta de apetito y alimentación deficiente

Algunas personas con problemas de alcohol muestran una falta de apetito o se alimentan deficientemente, consumiendo un espectro unilateral (o dulce o salado) de alimentos. 

8. Tembleque, sudor y ojos rojos

Si aparecen síntomas corporales debido al consumo de alcohol, significa que la adicción ya ha causado daños orgánicos y neurológicos severos. Entre los síntomas más usuales se encuentran el temblor de las manos y párpados, sudor fuerte y ojos rojos. 

39 year old hand.

9. Actitud a la defensiva

El bebedor ocasional puede prescindir del alcohol. El alcohólico, en cambio, no puede. Por eso, muchas personas con adicción se muestran agresivas o a la defensiva cuando se les habla acerca de su consumo. 

IMG_0314

Hay que tener en cuenta que estos comportamientos no siempre se muestran en todos los alcohólicos, y muchas veces también pueden ser síntomas de otros problemas (por ejemplo, la falta de apetito o la poca confiabilidad pueden darse a causa de otros problemas como el estrés o una depresión). 

Al mismo tiempo, es importante que las personas con consumo problemático reciban un impulso desde el exterior para poder cambiar su comportamiento. Por eso, enciende las alarmas si notas que alguno de tus seres queridos tiene comportamientos extraños que pueden estar relacionados con el alcohol. 

Otros hechos acerca del consumo de alcohol

Falso mito: el alcohol en cantidades pequeñas hace bien a la salud

Si ben hay estudios que afirman que el alcohol en pequeñas cantidades tiene efectos positivos sobre nuestra salud. Sin embargo, estos estudios tienen una contracara, ya que por lo general investigan los efectos del alcohol sobre un solo órgano. Hoy en día existe entre médicos el consenso de que, si tomamos en cuenta todo el organismo, el consumo de alcohol es dañino incluso en pequeñas cantidades. 

Si para la salud del corazón tomas un vaso de vino tinto estarás dañando tu hígado, cerebro y otros órganos. Por eso, si la salud es tu prioridad, lo mejor es prescindir de bebidas alcohólicas, realizar actividad física y mantener una alimentación equilibrada. 

No alcohol

A partir de qué cantidades el consumo se convierte en un problema

Hay una zona (que depende de la edad, el sexo, el peso y las enfermedades previas) en la cual nuestro cuerpo tolera el consumo de alcohol. Si nos salimos de esta zona, nos estaremos arriesgando a producir daños crónicos a nuestro cuerpo. 

Como medida se consideran 12 gramos de alcohol por día para mujeres y 24 para hombres. Eso se traduce en:

  • Para vino: 125 ml o 250 ml 
  • Para cerveza: 300 ml o 600 ml
  • Para champán: 100 ml o 200 ml
  • Para aguardiente: 40 ml o 80 ml

Si tomas más que eso o si no puedes pasar dos días sin alcohol, significa que te encuentras en una zona de consumo problemático y que pones a tu salud en peligro. 

Importante: la adicción al alcohol y los problemas psíquicos pueden comenzar ya con pequeñas cantidades. Lo decisivo en este caso es la regularidad del consumo. 

Alcoholismo en edades avanzadas

Cuanto más años tenemos, menos tolera nuestro cuerpo el alcohol. Por un lado el hígado necesita más tiempo para descomponer el alcohol. Por el otro, la cantidad de agua en nuestras células es menor, lo que hace que aumente con rapidez la concentración de alcohol. Por último, las personas mayores toman muchas veces medicamentos que no van bien con el alcohol. Esas causas hacen que sea muy importante regular en edades avanzadas nuestro consumo. 

UK Lockdown (3) day 166, Nice to be back.

Si consideras que tú o alguna persona en tu círculo tiene un consumo problemático puedes buscar ayuda en las distintas organizaciones que se especializan en el tema. Las consultas suelen ser en estos lugares anónimas y gratuitas. 

Además, aquí te dejamos un artículo acerca de los efectos del alcohol en la menstruación.

Fuentes: liebenswert-magazindassuchtportalhandelsblatt

Imágenes en miniatura: ©flickr/The home of Fixers on Flickr ©flickr/Stuart

Comentarios

Más de Nolocreo