10 trucos para limpiar tus sucias cortinas de ducha

¡Las cortinas de ducha vuelven a estar de moda! Con colores frescos y diseños creativos, estas suelen ser la guinda que corona un cuarto de baño a la última. Además, son más baratas y fáciles de instalar que las cabinas de ducha.

bathroomdid

Sin embargo, la durabilidad de las cortinas de ducha es limitada. Las manchas de cal, jabón o incluso de moho hacen que pronto no estemos tan felices con nuestras cortinas. Por ello, te ofrecemos los siguientes 10 consejos para limpiar las cortinas de baño. ¡A por ellas!

showercurtains.go-ocs

1. En general, las cortinas de plástico son menos sensibles que las de poliéster o mezcla de poliéster y algodón. Estas últimas tienen otras ventajas, que contaremos más adelante. Independientemente del material del que estén hechas, todas las cortinas de ducha deben enjuagarse brevemente después de la ducha para eliminar los residuos de jabón, pelo y escamas de piel, pues estas son un cultivo perfecto para moho y gérmenes.

2. Especialmente en las arrugas, que se quedan cálidas y húmedas por más tiempo, es donde las esporas de moho se sienten más cómodas. Después de ducharte, endereza y ventila la cortina. Una idea es hacerle ojales al dobladillo de la cortina y colgarlos de ganchos en la pared. De esta forma, la tela no se pegará al plato de ducha.

instructables/mole1

3. Además, las cortinas han de lavarse con frecuencia, y más por supuesto si tienen manchas. Para eliminar las manchas de cal, puedes usar limpiador de bañeras, pasar un cepillo y enjuagar. El limpiador de bañeras se puede aplicar directamente sobre tanto cortinas de plástico como cortinas textiles de poliéster o algodón de poliéster.

4. A diferencia de las de plástico, las cortinas textiles tienen la gran ventaja de que se pueden limpiar fácilmente en la lavadora. Si añades unas toallas a la colada, estas frotarán y eliminarán las manchas de la cortina de la ducha. Después de lavarla, cuelga la cortina mientras aún esté húmeda. Esto la dejará suave y agradable al tacto sin tener que hacer nada más.

wrappedinrust

5. Para ayudar a la lavadora con las zonas problemáticas, puedes añadir 50 g de bicarbonato de sodio a la ropa. Este no solo mata bacterias y hongos, sino que también da luminosidad a los colores. Si la suciedad resulta ser particularmente resistente, un tratamiento especial con bicarbonato de sodio puede ser de utilidad. Para ello, mezcla 2 cucharadas de esta sustancia con 1 cucharada de agua y frota la mezcla en el área afectada con una esponja. A continuación, déjalo reposar media hora antes de volver a meter la cortina de ducha en la lavadora. Usa guantes domésticos, ya que el bicarbonato de sodio puede irritar la piel.

6. Como tratamiento posterior, pero también como limpieza regular, puedes usar esencia de vinagre o limón. Los ácidos de estos eliminan la cal con eficacia y son además desinfectantes. Si las cortinas son de tela, puedes echar un poco de vinagre en el compartimento para el suavizante de la lavadora. 

ehow

7. Solo cuando se trata de un caso serio de moho o suciedad resistente se deben usar productos químicos para eliminar moho. Los productos químicos del súper son normalmente tan agresivos que a la larga desgastan la película protectora de la cortina, haciéndola aún más susceptible. Llena un cubo con agua y el limpiador de moho o cloro y deja la cortina de la ducha a remojo durante la noche. Una vez que la friegas y enjuagas, estará como nueva. 

pint1

8. Sin embargo, lo mejor es siempre la prevención. Deja la cortina de ducha en un cubo con agua con sal durante varias horas antes de usarla por primera vez (o después de lavarla). La capa de sal forma una capa protectora contra el moho y los gérmenes.

9. También puedes limpiar la cortina de la ducha con aceite para bebé. Este contiene muy poco ácido y, por lo tanto, favorece el revestimiento hidrófugo. Al deslizarse el agua más rápidamente de la cortina, no se adherirán gotas y se depositará menos cal.

pint1

10. Como sustituto del aceite para bebé, también puedes usar limpiaparabrisas. Este es fácil de aplicar y la cortina se seca mucho más rápido que de lo normal. De esta forma, ¡las manchas de cal y moho no tienen ninguna posibilidad!

bathroomdid

Y ahora un pequeño consejo para acabar: al comprar las cortinas de ducha, asegúrate de que se puedan quitar fácilmente. Así podrás meterlas en la lavadora o en agua con sal con mayor facilidad. ¿Tienes una cortina de ducha especialmente bonita u origina? ¡Muéstranosla en Facebook!

Comentarios

Más de Nolocreo