8 antiguas prohibiciones durante el embarazo

Una prueba de embarazo positiva provoca una gran alegría en la mayoría de las mujeres. Pero casi enseguida empiezan a preocuparse por hacerlo todo bien durante los nueve meses siguientes.  

Todos estamos de acuerdo en que las madres quieren lo mejor para sus hijos y se informan con antelación sobre lo que tienen que hacer cuando están embarazadas. Sin embargo, el exceso de información puede confundirlas: hay innumerables consejos en Internet y de amigos o familiares que les hacen creer que están poniendo en peligro a sus bebés.

La buena noticia para todas las mujeres embarazadas es que una gran parte de las prohibiciones durante el embarazo están equivocadas y simplemente ya no se aplican gracias a estudios recientes.

 

Las mujeres embarazadas ya no tienen que preocuparse por las siguientes 8 prohibiciones durante el embarazo, porque ya se ha demostrado que no son peligrosas:

1. Reglas rígidas sobre el aumento de peso

El aumento de peso durante el embarazo se registra meticulosamente en el carnet de maternidad. Sin embargo, las rígidas reglas que solían aplicarse en relación con el aumento de peso están obsoletas. Hoy en día, el aumento de peso de las mujeres durante el embarazo se basa principalmente en el peso que tenían antes del embarazo. Sin embargo, es importante documentar el peso porque los aumentos y disminuciones drásticos pueden ser signos de algún problema físico.

2. Evitar los alérgenos

Durante mucho tiempo, las mujeres embarazadas tenían que evitar posibles alérgenos como las nueces, los huevos, las fresas o la leche para que el bebé no desarrollara alergias. Sin embargo, se ha demostrado que esta estrategia es ineficaz y que, por el contrario, es incluso poco saludable evitar alimentos importantes como la leche, que proporciona al cuerpo una gran cantidad de calcio.

3. Esperar con las compras

Comprar ropa para el bebé o amueblar su próxima habitación al principio del embarazo estaba prácticamente prohibido. Si bien no es necesario que tengas la habitación lista en los primeros 3 meses, puedes comprar alguna prenda o accesorio durante este tiempo. Sin embargo, a más tardar en la mitad del embarazo, deberías empezar con los preparativos. También debes comprar el cochecito con tiempo, ya que algunos proveedores tienen plazos largos de entrega. 

We went shopping...

4. Planes de alimentación estrictos

La buena noticia primero: las mujeres embarazadas no tienen que cambiar toda su dieta. Sin embargo, hay algunos alimentos que deben evitar. La carne y el pescado crudos así como el queso de leche cruda están prohibidos. Y una dieta unilateral, como los días de arroz o una dieta baja en sal, tampoco es aconsejable durante el embarazo. Como regla general, las mujeres embarazadas deben llevar una dieta regular y equilibrada compuesta por alimentos de alta calidad.

5. No consumir pescado

En el pasado, se solía decir que las mujeres embarazadas debían evitar el consumo de pescado y marisco para que el bebé no sufriera alergias más adelante. Sin embargo, se ha demostrado que esta prohibición es errónea y hoy en día se sabe que hasta dos comidas de pescado a la semana son saludables también en el embarazo. Pero las mujeres embarazadas deben prestar más atención a los tipos de pescado que consumen, ya que algunos tienen una mayor carga contaminante. 

6. No tener contacto con mascotas

Antiguamente se aconsejaba no adquirir ningún gato durante el embarazo o regalarlo si ya existía uno en casa, ya que las mujeres embarazadas podían contraer la toxoplasmosis por medio de este animal. Pero ya se demostró que el gato de la casa puede quedarse siempre y cuando las mujeres embarazadas no limpien la caja de arena. Y también deben usar guantes en la jardinería para evitar el contacto con los excrementos de los animales. Por cierto, esto también se aplica a las jaulas de los roedores

Además, si hay riesgo de alergias en la familia, los médicos aconsejaban prescindir de las mascotas para proteger al bebé. Sin embargo, los estudios han demostrado que los niños que tienen contacto con los animales y sus alérgenos desde el principio son menos propensos a tener reacciones alérgicas más adelante.

7. El café, el té y el refresco de cola eran tabúes

Durante mucho tiempo, hubo una estricta advertencia contra el consumo de café, té y Coca-Cola durante el embarazo, ya que la cafeína aumenta el latido del corazón del bebé y hace que el feto no crezca lo suficiente. No obstante, esto solo se aplica a un consumo realmente alto, pero no a las mujeres que beben un vaso de refresco de cola o una o dos tazas de café o té al día. Lo que sí deben evitar las mujeres embarazadas son los edulcorantes, ya que pueden estimular las contracciones.

8. Visitas frecuentes al médico

El embarazo no es una enfermedad, pero hace unos años era común que las mujeres embarazadas fueran controladas muy de cerca por los médicos. La mayoría de los ginecólogos realizaban ultrasonidos cada 4 semanas y ordenaban muchas pruebas innecesarias. Afortunadamente, esto ha cambiado, y si el embarazo no es de alto riesgo, los médicos y las parteras comparten los cuidados preventivos por igual. Incluso el servicio de la partera ya está cubierto por muchos seguros de salud.

Aunque obviamente hay algunas restricciones durante el embarazo, hay que tomarlo todo con calma y cultivar los buenos pensamientos para poder disfrutar mucho más de este hermoso tiempo.

En los siguientes artículos encontrarás más consejos y datos sobre el embarazo:

Fuente: babyhängematte

Imágenes en miniatura: ©pinterest/elle ©pinterest/floridamemory

Comentarios

Más de Nolocreo