Ciencia: por qué no todos se contagian de COVID si viven en la misma casa

Cuando un miembro de la familia contrae el coronavirus, existe una alta probabilidad de que el resto de la familia también se infecte. Según los inmunobiólogos, el riesgo de infección es alto, pero hay casos en los que las parejas, los compañeros de apartamento y otras personas no contraen el SARS-CoV-2. Pero ¿cómo puede suceder esto? Los investigadores tienen varias respuestas a esta pregunta.

Aquí tienes los datos más importantes sobre este fenómeno, así como 3 consejos para reducir el riesgo de infección en tu propio hogar.

Factores que influyen: persona infectada

1. Carga viral

No todas las personas se infectan en la misma medida. El valor del Ct (carga viral) indica la cantidad de virus que tiene una persona o en qué concentración está presente el virus en la muestra de la prueba PCR. Un valor alto de Ct indica una baja concentración de SARS-CoV-2. Una menor carga viral también significa que es más difícil que la persona con COVID-19 transmita el virus a sus contactos más cercanos.

2. Estornudar y toser

El coronavirus puede transmitirse por aerosoles en el aire, pero también por gotas. Si el enfermo tiene síntomas leves y, por lo tanto, tose y estornuda muy poco, el riesgo de contagio disminuye bastante.

©Getty Images

Factores que influyen: persona de contacto

1. Vacuna

La vacuna puede reducir el riesgo de infección. Los estudios muestran que el riesgo de infección es del 38% para las personas no vacunadas y del 25% para las vacunadas. Estas cifras se refieren a las infecciones por la variante delta. Sin embargo, se estima que el riesgo de infección con la variante omicrón, actualmente muy extendida, es mucho mayor, pero aún no se dispone de cifras exactas.

Esto puede parecer desalentador para las personas que se han vacunado, pero el objetivo principal de la vacuna no es prevenir la infección por el SARS-CoV-2, sino prevenir una evolución grave de la enfermedad.

2. Inmunidad debida a una infección anterior

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que las personas que ya han estado infectadas con una variante anterior de coronavirus son menos susceptibles de contraer una nueva variante del SARS-CoV-2. Las células T, un grupo de glóbulos blancos, almacenan la información para defenderse de este patógeno y proteger al organismo de una nueva infección.

3. Inmunidad innata

Investigadores del Trinity College de Dublín descubrieron que algunas personas tienen inmunidad innata al coronavirus. "Tiene mucho que ver con el estilo de vida de la gente, pero también hay un cierto porcentaje de personas que tienen inmunidad innata", dice la Dra. Cliona O'Farrelly para explicar el fenómeno. Actualmente, el grupo de investigación que colabora con la inmunobióloga y la bioquímica busca voluntarios para estudiar esta inmunidad innata. Los hallazgos podrían utilizarse para desarrollar mejores tratamientos contra el COVID-19.

©Pixabay/Alexandra_Koch

Minimizar el riesgo de infección

Algunos consejos para reducir el riesgo de infección en tu propia casa:

  • Ventilar los espacios regularmente. Los expertos aconsejan airear la casa al menos tres veces por hora mediante ráfagas de aire (abrir la ventana de par en par) o ventilación cruzada. En invierno, 5 minutos son suficientes debido a la diferencia entre la temperatura exterior y la interior, en verano debe ser de al menos 20 minutos. Durante los meses más cálidos es mejor mantener una ventilación permanente.
  • En la medida de lo posible, las personas deben mantenerse alejadas de la persona enferma. Lo mejor es que esta se aísle en otra habitación.
  • Si las personas enfermas y no enfermas tienen que compartir la misma habitación, todos deben llevar un cubrebocas FFP2. Además se aconseja reducir al máximo el tiempo de convivencia.
 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von DANIELA | Fashion & Beauty (@dsantosdaan)

El riesgo de infectarse con el SARS-CoV-2 en un hogar compartido es alto, pero los diversos estudios muestran que no todos se infectan necesariamente. Además, seguir las recomendaciones de los expertos, puede minimizar aún más el riesgo. ¿Conoces familias que vivan bajo el mismo techo donde algunos de sus miembros han tenido el virus pero otros no?

Aquí encontrarás más artículos sobre el tema del coronavirus:

Fuentes: desired, ladbible, rki, umweltbundesamt, wikipedia

Imagen en miniatura: ©Pixabay/Alexandra_Koch

Comentarios

Más de Nolocreo