Cuidados para tu flor de Nochebuena: 6 aspectos a tener en cuenta

La flor de Nochebuena, también conocida como flor de Pascua, flor de Navidad o poinsettia, es una de las plantas de interior más populares en muchas casas en el invierno. Si cuidas la flor de Nochebuena correctamente, podrás disfrutar de la planta y de sus coloridas brácteas (hojas que rodean y contienen a las flores) durante muchos años. Pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de regarla, podarla y abonarla?

Esta popular planta de interior con llamativas brácteas es originaria de México. En otros países, la poinsettia está a la venta durante unas ocho semanas, desde principios de noviembre, y es una de las predilectas de los aficionados a la jardinería: a pesar de su aspecto elegante y delicado, en realidad es bastante robusta y fácil de cuidar. No obstante, debes tener en cuenta los 6 consejos siguientes para cuidar la flor de Pascua y poder disfrutar de ella el año que viene.

Cuidado de la flor de Pascua

Poinsettias on Christmas Day

1. El lugar adecuado

Al ser una planta semitropical, la flor de Nochebuena prefiere un lugar cálido y luminoso. Sin embargo, solo tolera la luz solar directa con moderación. La planta también es sensible a las corrientes de aire frío. Si la colocas en el lugar incorrecto, la flor de Nochebuena podría perder sus hojas o incluso morir.

Se siente realmente a gusto a una temperatura ambiente de entre 18 y 20 °C. No obstante, evita colocar la flor de Nochebuena en el alféizar de la ventana, justo encima de un radiador. En verano también puedes colocar la planta en el exterior, bajo una sombra parcial. Sin embargo, si las temperaturas descienden por debajo de los 12 °C, debes volver a ponerla en el interior.

Por cierto: La parte colorida de la planta no son las flores, sino las brácteas. Las flores, en cambio, son bastante discretas y se sitúan en el centro de las brácteas.

2. Cuidados para tu flor de Nochebuena: regarla y abonarla 

La flor de Nochebuena no tolera en absoluto el encharcamiento. Asegúrate de que la tierra no esté demasiado húmeda. Riégala cuando notes la tierra un poco seca.

Lo mejor es verter el agua en el platillo que está bajo la maceta. Esto permite que la tierra absorba suficiente agua. El exceso de agua debe eliminarse al cabo de unos 20 minutos. Las hojas amarillas son señal de que el suelo está demasiado húmedo. Durante el periodo de floración y la fase de crecimiento en verano, la flor de Nochebuena debe recibir abono cada quince días.

Weihnachtsstern pflegen: Damit du dich auch im nächsten Jahr noch an der Pflanze erfreuen kannst, musst du einige Dinge beachten.
©MediaPartisans

Nota: En abril comienza el periodo de reposo de la flor de Nochebuena, por lo que la planta debe regarse un poco una vez a la semana hasta que las brácteas rojo brillante se vuelvan verdes. Esto lleva entre seis y ocho semanas. Después poda la planta y vuelve a regarla con más frecuencia.

3. Trasplantar la flor de Nochebuena

No es necesario comprar flores de Nochebuena cada año, ya que con los cuidados recomendados pueden durar muchos años y convertirse en hermosos arbustos. Para que la planta se desarrolle de la mejor manera posible, debe trasplantarse inmediatamente después de la compra o, como muy tarde, al comienzo de la fase de crecimiento, a finales de la primavera. Las flores de Nochebuena se venden a menudo con tierra de baja calidad o tratada con inhibidores del crecimiento para que la planta se mantenga pequeña.

Puedes utilizar tierra de cactus, por ejemplo, para trasplantarla. Así se almacena menos agua y se evitan los encharcamientos. Asegúrate también de que la nueva maceta no sea mucho más grande que la anterior. De lo contrario, la flor de Nochebuena crecerá vigorosamente, pero producirá menos brácteas.

4. Cómo hacer para que las brácteas se vuelvan a poner rojas

Cuando la flor de Nochebuena pierde todas sus hojas de color en primavera, vuelven a crecer primero las hojas de color verde intenso. Para que estas cambien de color y broten nuevas flores, la planta debe recibir un máximo de doce horas de luz al día en otoño. Por lo tanto, a partir de octubre, coloca la maceta en una habitación que esté a oscuras desde primera hora de la tarde. También puedes cubrir la planta con una caja de cartón o un cubo durante 12 o 14 horas al día. De lo contrario, las coloridas hojas de la Nochebuena no aparecerán sino hasta enero o febrero.

Weihnachtsstern pflegen: 6 Tipps, wie du die Pflanze richtig gießt, düngst und zurückschneidest.
©MediaPartisans

5. Cómo podar la flor de Nochebuena

Si la flor de Nochebuena ha perdido su forma, puedes recortarla sin problemas, incluso las partes leñosas de la planta. Aprovecha también para cortar los brotes largos y débiles con pocas hojas. El mejor momento para cortar esta planta es inmediatamente después de la floración. La planta vuelve a brotar poco después y produce muchas hojas nuevas. Después de la poda, sin embargo, la flor de Nochebuena necesita un lugar algo más luminoso para crecer vigorosa y sana.

Tip: Utiliza herramientas de corte afiladas para no magullar los brotes. Atención: la savia lechosa que desprende es ligeramente tóxica. Por ello, es mejor sellar brevemente los cortes con la llama de un mechero o encendedor.

6. Cómo comprar la flor de Nochebuena 

Al comprarlas, asegúrate de que las flores tengan capullos entre las brácteas coloreadas. Si la mayoría de los cogollos ya se han abierto o incluso se han caído, esta planta ya ha florecido. Tampoco debes comprar plantas con hojas amarillas o plantas colocadas al aire libre o en la zona de la entrada del supermercado con corrientes de aire. Por último, embala bien la flor de Nochebuena antes de transportarla, ya que es sensible al frío.

Cuidar tu flor de Nochebuena no es tan difícil. Y con estos consejos, está garantizado que el año que viene volverá a brillar en todo su colorido esplendor.

Aquí encontrarás más consejos sobre el cuidado de las plantas de interior:

Fuentes: ndr, mein-schoener-garten
Imágenes en miniatura: ©Pinterest/thisismygarden.com ©MediaPartisans

Comentarios

Más de Nolocreo