Garrapatas: dónde viven, cómo evitarlas y qué cosas hay que tener en cuenta

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de sus anfitriones. Están perfectamente adaptadas a su medioambiente y tienen un alto nivel de especialización. Si están bien sujetadas, pueden quedarse hasta 15 días succionando la sangre de su víctima y, si bien la pérdida de sangre no representa ningún peligro, estos bichitos son capaces de transmitir enfermedades peligrosas. Es por eso que tienen tanta mala fama. 


Cuando las garrapatas chupan la sangre

Las garrapatas succionan la sangre directamente a su intestino (por eso pueden aumentan tanto de tamaño). Cuando llegan al límite de sangre, una garrapata pesa por lo general 100 veces más de lo que pesaba antes de comenzar a chupar. Solo con esa comida los pequeños bichos pueden sobrevivir por mucho tiempo (¡en un laboratorio incluso hasta 10 años!). 

Estos ácaros atraviesan durante su vida 3 etapas evolutivas y necesitan, para cada una de ellas, una comida a base de sangre: 

  • Las larvas de las garrapatas son blancas y alcanzan a medir hasta 0,5 milímetros.
  • En el siguiente nivel alcanzan la denominación de ninfas, es decir, garrapatas en un estadio temprano. Aquí miden entre 1 y 2 milímetros y su cuerpo tiene un color blanco algo transparente. 
  • La última etapa evolutiva es la de la garrapata adulta, que mide entre 2 y 4 milímetros. En este estadio tiene lugar también la reproducción. 

El hábitat de la garrapata

Debido a que las garrapatas pueden transmitir enfermedades peligrosas tales como la meningoencefalitis o la enfermedad de Lyme, es importante tener información acerca de su hábitat. En contra de la creencia de que estos ácaros peligrosos se encuentran solo en los países del norte, también en México, por ejemplo, se registran cada vez más casos de la Enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas.

Estos pequeños animales viven en espacios verdes, húmedos y frescos: ya sea en el bosque, en el jardín o incluso en una cancha de fútbol, en cualquier lugar donde haya sombra es posible encontrarlas. Los lugares con más garrapatas son sobre todo los bosques de mucho follaje y una extensa vegetación, ya que constituyen el hábitat ideal para estos ácaros. 

Una cosa más: las garrapatas no caen de los árboles, sino que habitan por lo general en las cercanías del suelo (por ejemplo en hojas o ramas caídas). Desde allí acechan a sus víctimas, se dejan llevar por animales o personas que pasan y se sujetan firmemente a sus nuevos anfitriones. Las garrapatas adultas por lo general se encuentran a una altura de entre 30 y 60 centímetros, mientras que las más jóvenes se hallan en una altura de entre 0 y 50 centímetros.   

©Media Partisans

Para los niños el peligro es aún mayor, ya que juegan por lo general allí donde se encuentran las garrapatas: en la maleza o en lugares con pasto alto. Además, las garrapatas alcanzan en niños con mayor frecuencia la cabeza, lo que conlleva el riesgo de que las infecciones alcancen más velozmente al sistema nervioso. 

Cuándo están activas las garrapatas

Por lo general, la presencia de garrapatas no se limita a una determinada época del año. Sin embargo, estos ácaros están mucho más activos en primavera y verano que en el resto del año. Si hace demasiado calor, frío o el ambiente está demasiado seco, las garrapatas buscan cobijo debajo del follaje. 

En invierno suelen esconderse debajo del follaje o en madrigueras para sobrevivir a las temperaturas que descienden por debajo del cero. Ya con temperaturas de 5 a 7 grados las garrapatas están activas. Por eso es posible encontrarlas también en inviernos no muy fríos. 

Tick

Deshacerse correctamente de una garrapata

A la hora de deshacerte correctamente de una garrapata, ten en cuenta estos consejos:

1. Actuar con rapidez

Cuanto más tiempo una garrapata chupe la sangre de su presa, más grande será el peligro de una transmisión de la enfermedad (en el caso de la enfermedad de Lyme, por ejemplo, el riesgo aumenta significativamente a partir de las 12 horas).

2. No aplicar aceite o alcohol 

Estos productos aumentan el riesgo de que la garrapata vomite en el lugar de la herida, incrementando sustancialmente el riesgo de transmisión de virus y bacterias.

3. No apretar

Jamás debes intentar sacar una garrapata apretándola de un lado a otro. Una pinza de depilar -o algún elemento similar- es la herramienta perfecta para deshacerse de estos pequeños ácaros. En el caso de que el cuerpo de la garrapata se separe de la cabeza, quedando esta sujeta a la piel, no es necesario acudir inmediatamente al médico. La cabeza se desprenderá por sí sola en poco tiempo. Sí se recomienda ir urgentemente al médico en el caso de que el lugar de la mordedura muestre indicios de inflamación tales como el enrojecimiento de la zona.   

Lyme disease

Protección contra las garrapatas

La mejor protección contra garrapatas es la prevención:

  • Cuando estés dando un paseo a la intemperie, procura no salirte del camino y evitar malezas, arbustos y pastos altos.
  • Utiliza calzado adecuado y pantalones largos. También puedes sellar con ayuda de una banda elástica tus pantalones por encima de los tobillos o simplemente colocando tus calcetines sobre tu pantalón. 
  • Ponte ropa clara que te permita reconocer fácilmente la presencia de garrapatas. 
  • Otro producto de gran ayuda es el repelente de insectos que mantiene a raya a las garrapatas al menos por unas horas.
  • Es posible prevenir la meningoencefalitis gracias a una vacuna. En el caso de la enfermedad de Lyme lo único que se puede hacer es utilizar los métodos de prevención y deshacerse de la garrapata lo más rápido posible. 

deer tick protection

Debido a que muchas veces la mordida pasa desapercibida (sobre todo en el caso de garrapatas jóvenes), te recomendamos que realices una inspección de tu cuerpo luego de cada paseo en la naturaleza o incluso después de haber pasado mucho tiempo en el jardín. Los lugares favoritos para las garrapatas son la parte posterior de la rodilla, las axilas, las regiones de los pies y el cuello. Pero que no cunda el pánico: siempre y cuando encuentres rápidamente a la garrapata, el riesgo de que el ácaro te infecte es extremadamente bajo. 

Fuente: zecken, zecken-radar

Imágenes en miniatura: pinterest/offgridquest

Comentarios

Más de Nolocreo