Deberes matrimoniales: lo que se debe hacer y lo que no

De vez en cuando escuchamos la expresión "deberes maritales". Quizás a la mayoría de la gente se le viene a la mente el coito conyugal. ¿Pero es esto realmente un deber? ¿Y con qué frecuencia? ¿Cuáles son los deberes maritales según la ley?

Aunque muchos creen que los deberes maritales son un cuento de hadas de la Edad Media, realmente existen. Desde el coito hasta la crianza de los hijos y la limpieza de la casa: el Código Civil alemán (BGB), por ejemplo, obliga a los cónyuges a hacer un montón de cosas que actualmente son consideradas un mito.

Acerca de las obligaciones matrimoniales la ley alemana dice: "Los cónyuges están obligados a colaborar en la comunidad conyugal; son responsables el uno del otro". Lo que todavía suena un poco vago aquí se hace más concreto con otras leyes realmente sorprendentes. Aquí tienes 8 ejemplos de lo que dictan las leyes en Alemania con respecto al matrimonio:

charlene putting chris' ring on his finger

1. Coito marital: ¿con qué frecuencia?

El sexo en el matrimonio es un tema legal controvertido. Por un lado, el coito es parte de la relación marital a los ojos de los jueces alemanes. En 1999, una mujer alemana vio reducida su pensión alimenticia después de un divorcio porque se había negado a tener relaciones sexuales con su entonces marido durante tres años.

Por otro lado, ¡el coito obligado es crimen, ya que equivale a una violación, no importa que se trate del cónyuge! Así que la cuestión de la frecuencia con la que hay que tener relaciones sexuales para satisfacer las obligaciones maritales es discutible.

Happy Feet

2. ¿Derecho a tener hijos?

Hoy en día, la descendencia ya no se considera el objetivo principal del matrimonio. Por lo tanto, ningún cónyuge puede exigir tener hijos. Sin embargo, los cónyuges alemanes están obligados a respetar los acuerdos mutuos. Así pues, cualquiera que secretamente induzca o impida un embarazo, aunque se haya acordado lo contrario, está incumpliendo las obligaciones maritales.

En caso de divorcio, esto puede conducir a una reducción de la pensión alimenticia, pero solo en relación con el cónyuge. Un niño no deseado siempre tiene el pleno derecho a la manutención.

Unwilling

3. ¿Se permite engañar a la pareja?

Los cónyuges alemanes están obligados a ser fieles. A menos que se hayan acordado lo contrario. Sin embargo, si quieren tener un matrimonio abierto, es mejor expresarlo por escrito.

Non-physical cheat, Red Light district, Amsterdam

4. Bienes separados = ¿Libre de mantenimiento?

El deber marital alemán incluye proveer al otro. También financieramente. Por consiguiente, aunque la separación de bienes se haya acordado antes del matrimonio, esto no excluye la obligación de pagar una pensión alimenticia.

Además, en Alemania, cada uno de los cónyuges tiene derecho a una cantidad razonable de dinero de bolsillo de la que puede disponer libremente, sin tener que dar cuenta de ello.

Cha-ching!

5. ¿Compañero perezoso?

De acuerdo con la ley alemana, ambos cónyuges están obligados por igual a recaudar dinero para mantener a su familia y hogar. También se pueden dividir las tareas. Sin embargo, uno no puede evitarlos completamente. Si estás sano y no ganas dinero ni ayudas en la casa, estás violando tus deberes maritales.

Woman's work is never done

6. ¿Relación a distancia con certificado de matrimonio?

En Alemania los casados tienen que vivir juntos, o eso es lo que suponen la justicia alemana. Las relaciones a distancia solo se permiten por una buena razón, por ejemplo, si la situación profesional no lo permite. De lo contrario, uno se expone a la sospecha de un falso matrimonio.

Pero el deber marital de vivir juntos también significa que no puedes simplemente echar a tu pareja de la casa en caso de una disputa. No importa quién sea el dueño del apartamento. Para hacer esto, primero necesitas una orden policial.

One Suitcase, Two Gays

7. Responsabilidad especial

En Alemania, cuando te casas, asumes un nivel especial de responsabilidad. Los maridos y las esposas deben protegerse mutuamente. Si, por ejemplo, un hombre se cae de una escalera y su esposa no llama a una ambulancia, no solo es culpable de no prestar asistencia, sino que comete activamente un delito penal; en casos extremos: homicidio por omisión.

RLM070

8. ¿Libertad en la relación?

De hecho, los deberes maritales alemanes incluyen no solo la convivencia y la solidaridad, sino también el principio de consideración. Los insultos y las humillaciones están absolutamente prohibidos. Y además uno debe respetar el espacio personal del otro, y no espiar a quién le escribe, qué hace en su tiempo libre o sus asuntos privados.

Yay!  It's all mine!

Los deberes matrimoniales en Alemania y muchos países del mundo son leyes que muchas veces los tribunales no pueden hacer cumplir. Sin embargo, regulan lo que los cónyuges pueden hacer o no en su vida de pareja.

Aquí tienes más información interesante sobre las relaciones personales y familiares:

Fuentes: fachanwaltfamilienrecht

Imágenes en miniatura: ©flickr/Yun Huang Yong ©flickr/Emergency Brake

Comentarios

Más de Nolocreo