Aspectos importantes sobre la declaración de accidente

Hay personas que conducen durante 45 años y nunca tienen un accidente, y hay otras que siempre tienen problemas frente al volante a pesar de ser buenas conductoras; ya sabes, suelen encontrarse en lugar equivocado en el momento más inoportuno.  

Justo después de una colisión, el estrés, las opiniones de todos los involucrados, la pérdida de tiempo y el disgusto nos llevan a cometer varios errores al rellenar la declaración o parte de accidente. Así que antes de hacerlo, tómate un momento para leer nuestras recomendaciones. 

 

1. Lo primero, evita un accidente mayor

Lo primero que tienes que hacer es pensar en la seguridad. Si es posible, pídeles a todos los pasajeros que se bajen del coche y se aparten de la carretera, y coloca las señales de advertencia para los demás conductores. Lo mejor sería aparcar los coches dañados fuera del tránsito o en un aparcamiento.

 2. Después, no pierdas la compostura

No importa quién es el responsable del accidente, los insultos y las conductas agresivas quedan descartadas. La declaración o parte de accidente está basada en un acuerdo mutuo, por lo que intenta entender la postura del otro. Si el lugar donde sucedió el accidente no se presta para llenar los documentos, pídele al otro conductor que vayan a una cafetería o a algún lugar donde puedan hacer este trámite con tranquilidad. 

 

Sé honesto, sobre todo en los comentarios que agregues a la declaración de accidente. También puedes usar tu sentido del humor, tal como lo hizo este hombre: "Fui brutalmente golpeado por un poste de electricidad".

 

 

3. Si no tienes tiempo

Hay tres casillas realmente importantes en caso de que no tengas tiempo para completar todo el documento, así que no te olvides de rellenarlas, y tu seguro se ocupará de lo demás. Las opciones que selecciones son más importantes que el dibujo. Además, si no eres muy bueno para los relatos gráficos, es conveniente tener esto en cuenta. 

La primera casilla suele estar a la mitad de la hoja y sirve para determinar la responsabilidad de todos los involucrados.

 

La segunda casilla importante es donde tienes que escribir tu nombre, el número de seguro y la compañía aseguradora de los otros conductores .

Y la tercera corresponde al espacio para tu firma.

Aunque no es lo más recomendable, si en ese momento tienes prisa, puedes concertar una cita con el otro conductor para rellenar la información que falte más adelante. 

 

4. Por último, también debes saber que...

- La hoja de declaración no es obligatoria, pero es muy útil si quieres que el seguro pague los daños. Aunque si solo se trata de una abolladura o un par de rayones, tal vez consideres que no es necesario acudir a tu seguro. 

- Es fundamental llevar en el coche una declaración de accidente en blanco y un bolígrafo. Tip: rellena la casilla "datos personales de contacto" por anticipado para ahorrar tiempo cuando te suceda algún incidente en carretera.

 

- No dudes en hacer fotos del lugar, de los autos y de la declaración del accidente para tener algunas pruebas. 

 

Aunque ahora ya estás listo para enfrentar un accidente en el camino, esperamos que no tengas necesidad de usar estos tips. 

 

Comentarios

Más de Nolocreo