Muerte súbita del lactante: no dejes que tu bebé se duerma sobre tu pecho

Tu bebé se duerme pacíficamente sobre tu pecho y tú te duermes con él. Un gesto que para todo papá es sinónimo de felicidad. Sin embargo, esta pacífica escena puede convertirse en una pesadilla, como muestra la historia del siguiente padre. Este compartió la terrible experiencia que vivió para alertar a otros padres y ahorrarles el sufrimiento que él vivió en sus propias carnes. 

Nota: El siguiente material visual solo tiene fines ilustrativos y no muestra a ninguna persona u objeto de la historia.

En 2010 Sam y su esposa tuvieron un hijo al que llamaron Charlie. Un día Sam quiso dar un momento de descanso a su esposa por un par de horas y se tumbó en el sofá con Charlie para dormir una siesta. Pero cuando se despertó, su hijo había muerto. Charlie había sufrido una muerte súbita. 

El mayor miedo de todo padre

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se considera una de las causas más comunes de muerte en los bebés durante su primer año de vida. A veces se la denomina muerte en la cuna, porque se suele producir en las cunas. Aunque la causa es desconocida, se ha relacionado con la parte de cerebro del bebé que controla la respiración y la vuelta al estado de vigilia. 

Cada año, cientos de niños mueren por el síndrome de muerte súbita del lactante en los países occidentales. Según algunos estudios, se produce con mayor frecuencia entre el segundo y el cuarto mes de vida y afecta más a los niños que a las niñas.

wide

Un parto prematuro, un peso bajo o falta de leche materna pueden aumentar el riesgo. Pero el descuido o falta de conocimiento de los padres también influyen en el síndrome de muerte súbita del lactante. Los expertos están seguros de que la posición prona del niño durante el sueño es probablemente el mayor factor de riesgo. Según los estudios, el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante aumenta en un 50% cuando los padres se duermen con el bebé boca abajo. Así que al poner a Charlie sobre su pecho en posición prona y quedarse dormido él mismo, Sam puso en riesgo a su hijo sin querer.

Cómo prevenir la muerte súbita del lactante

Gracias a estudios exhaustivos, los médicos pueden ahora explicar mejor a los padres cómo disminuir los riesgos de una muerte súbita. Estas son las medidas que los profesionales recomiendan:

  • Los bebés deben dormir siempre en posición supina, no en posición prona o de lado.
  • Utiliza un saco de dormir para cubrirlos en lugar de un edredón.
  • Aparta los cojines, pieles, peluches y cestos de la cama del bebé.
  • El bebé debe dormir en su propia cama dentro del cuarto de sus padres, y no en la cama de ellos. 
  • La temperatura ideal del cuarto es de entre 16 y 18 °C. El bebé no necesita que le cubran la cabeza ni deben estar demasiado abrigados. 
  • Los padres deben evitar fumar en la habitación donde duerme el bebé. 
  • A los bebés se les debe amamantar al menos durante 6 meses. 

Not sleeping all night is tiring

¿A partir de cuándo pueden dormir los bebés boca abajo?

El bebé podrá empezar a dormir en posición prona solo una vez que ya pueda girarse sobre la barriga solo y levantar y sostener la cabeza de forma independiente. Por regla general, los niños pueden hacerlo a partir de los 6 meses. Cuanto mayor sea el bebé, menor será el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante. Cuando el niño haya cumplido un año, el riesgo se aproxima incluso a cero, según la Sociedad Alemana de Pediatría y Medicina del Adolescente. Así que si tu bebé se pone boca abajo por sí mismo mientras duerme, ya no tendrás que preocuparte mucho.

Mady @ 1 Month

La muerte de un niño es siempre una terrible tragedia, y en esos casos en los que se desconoce la causa, es especialmente desolador. Pero si tú no quieres dejar de dormir la siesta con tu bebé o si este tiene problemas para dormirse sin sentirte cerca, ponlo en posición supina junto a ti en la cama o en su cuna (acercándotela bien).

Fuentes: bunte, focus, spiegel

Imagen en miniatura: ©flickr/Paul

Comentarios

Más de Nolocreo