6 alimentos que pueden consumirse después de la fecha de caducidad

Cada vez más, nuestros países están emprendiendo acciones para no desperdiciar la comida. Clasificamos y reciclamos la basura para reducir la cantidad que generamos y para ahorrar dinero también. Por supuesto, también cometemos errores y de repente nos damos cuenta de que el pan de la semana pasada se ha podrido en su canasto. En este caso, su consumo puede ser peligroso para el estómago o el sistema nervioso, así que debe ser desechado. 

 
Pero sin saberlo, algunas veces tiramos productos que todavía son comestibles.

Es hora de que examinemos qué es lo que realmente debe ir a la basura. 

 

1. Los productos frescos

En general, los productos lácteos duran un mes más allá de la fecha de caducidad. Los yogures y las cremas siguen siendo comestibles durante los tres meses posteriores.

 
En cuanto a la carne, no es tan fácil. Pero las carnes secas como ciertos tipos de chorizo pueden ser almacenadas hasta dos semanas después de caducar.  

2. Los huevos

Es mejor guardar los huevos en el refrigerador para que duren unas dos semanas más. Si la clara está rosa o verde, hay que tirar el huevo a la basura de inmediato. 

Si no estás seguro, haz la siguiente prueba: pon el huevo dentro de un vaso de agua fría, si se queda en el fondo, está fresco. Por el contrario, si sube a la superficie, significa que ya no sirve. 

 

3. El queso

El queso está hecho a base de moho. Puedes comértelo sin problemas si se pone un poco verde. Si no te agrada mucho la idea, solo corta las partes verdosas y cómete el resto. ¡Es difícil de creer pero el queso sabe mejor cuando está un poco viejo!

 

4. Miel, azúcar y sal

La miel, el azúcar y la sal son alimentos que se conservan muy bien durante varias generaciones. No tienen fecha de caducidad. El jarabe de arce tampoco se echa a perder. Puedes almacenar muchos frascos en tu alacena sin preocuparte por nada. 

5. El chocolate, el arroz, la pasta y las lentejas

Estos alimentos siguen siendo comestibles varios años después de su fecha de caducidad. En vista de que se trata de productos secos, no corren el riesgo de llenarse de moho. El chocolate puede disfrutarse dos años después de caducar. 

 

6. Las conservas

Mientras que la tapa de la lata no esté abultada y su contenido no huela mal, ¡puedes comerte esas viejas sardinas en aceite o esos frijoles! Ten en cuenta que los productos enlatados no son muy saludables, así que mejor compra productos en frascos de vidrio o frescos.

 

Como medida general, confía en tu nariz. El olfato y el gusto están al servicio de nuestro paladar, pero también para enviarnos señales de alerta cuando se trata de evitar una comida en mal estado. 

 

Si el olor o el sabor no es agradable, si ves manchas verdes en tu comida, o si por cualquier otra razón cierto alimento no te da confianza, es mejor no probarlo. ¡Podrías envenenarte!

Comentarios

Más de Nolocreo