Cocer espagueti: estas son las fallas más comunes

Cuando cocemos pasta, los detalles marcan la diferencia.  ¿Debemos enjuagar los espaguetis con agua fría? ¿Es correcto agregar un chorrito de aceite en el agua en que cocemos los espaguetis para evitar que se peguen? Hay muchos mitos que persisten hasta nuestros días, algunos son ciertos a medias, otros son totalmente falsos.

Aquí tienes 7 grandes fallos que todos solemos cometer a la hora de cocer espagueti. 

1. Error: dejar la olla tapada todo el tiempo

Deja la tapa sobre la olla hasta que el agua empiece a hervir. Esto no solo ahorra energía, sino también tiempo. Pero cuando agregues los espaguetis al agua, retira la tapa de la olla. Esto no tiene ninguna influencia en el sabor de la pasta y el tiempo de cocción es un poco más largo, pero hay una gran ventaja al hacerlo así, ya que evitas que el agua se derrame y deje manchas difíciles de limpiar en la superficie de la estufa, cosa que sucede a menudo cuando dejas la olla tapada.

_IGP9364 - Dave the chef - hey this came out pretty good - Macaroni and Tuna

Es mejor dejar la tapa a un lado y colocar una cuchara de madera sobre el borde de la olla para evitar que el agua hirviendo se derrame. 

Tuna pasta salad, yum.

2. Error: muy poca agua

Muchos caemos en el error de agregar muy poca agua en la olla cuando cocemos pasta. Si solo cubrimos la pasta con agua o incluso si los espaguetis sobresalen del agua, no tendrán suficiente espacio para sumergirse totalmente y extenderse durante la cocción. Con esto se corre el riesgo de que una parte de los espaguetis quede al dente mientras que otra permanezca dura. También puede suceder que la pasta se pegue por falta de agua al cocinarse. Asegúrate siempre de que la pasta esté totalmente cubierta con agua.

Nudeln kochen: Diese 7 Fehler ruinieren jede Pasta
Achte darauf, dass genügend Wasser im Kochtopf ist, sonst kleben die Nudeln zusammen.
©Pixabay/rkit

Obviamente los espaguetis no se deben sumergir en agua fría, solo en agua hirviendo para no dañar su estructura proteínica y tener mayor control sobre el tiempo de cocción. Además, los espaguetis que se ponen en agua fría se ablandan y deshacen por fuera y quedan duros por dentro.

3. Error: añadir aceite al agua de los espaguetis

Evita añadir aceite al agua del espagueti, ya que esto crea una capa de grasa alrededor de los espaguetis e impide que la salsa se adhiera posteriormente.

Por otro lado, es necesario agregar sal al agua de la pasta para potenciar su sabor. Solo ten cuidado de no echar demasiada sal: una cucharadita de sal por cada litro de agua es suficiente.

4. Error: los espaguetis se pegan

Si revuelves la pasta con un tenedor o un cucharón de madera, evitarás que la pasta se pegue. De esta forma, también evitas agregar aceite o mantequilla al agua.

Nudeln kochen: Das sind die 7 größten Fehler
Rühre die Nudeln im Kochtopf regelmäßig um, damit die Nudeln nicht zusammenkleben.
©Pixabay/Lebensmittelfotos

5. Error: cocer los espaguetis demasiado

Ten cuidado de no sacar los espaguetis del agua hirviendo demasiado tarde. En el mejor de los casos, saca el agua de la pasta cuando esta esté justo al dente. Lo que muchos aficionados a la cocina no saben es que aun después de retirar el agua de los espaguetis, estos se siguen cociendo un poquito más con su propio calor. Ten a la mano un colador de pasta para escurrirla de inmediato.

“No man is lonely eating spaghetti; it requires so much attention.”

6. Error: enjuagar el espagueti con agua fría

No pases los espaguetis por agua fría después de cocerlos, ya que les quitarás también su capa de almidón y la salsa no se podrá pegar a la superficie correctamente. Además la pasta se enfriará enseguida.

Nudeln kochen: Das sind die 7 größten Fehler
Verzichte darauf, Nudeln mit kaltem Wasser abzuschrecken.
©Pixabay/kalhh

7. Error: mantener la pasta caliente

Toma en cuenta que la salsa debe de estar lista antes que los espaguetis. La salsa se puede mantener caliente sin que pierda sabor. Con la pasta es diferente, ya que puede pegarse o quedar pastosa si no la mezclas pronto con la salsa.

En cuanto la pasta y la salsa estén listas, hay que mezclarlas juntas en una olla para que los espaguetis no se peguen y absorban mejor la salsa. Sirve la pasta rápidamente para que no se ablande demasiado.

Tip: Si la salsa está muy espesa, puedes agregarle un poquito del agua en la que herviste la pasta. Esto le dará una textura cremosa y ayudará a aglutinar mejor sus ingredientes.

¡Estamos seguros de que no volverás a cometer ninguno de estos 7 errores y de que a a partir de ahora servirás una pasta perfecta en tu mesa!

Aquí tienes más trucos para cocinar:

Fuente: t-online
Imágenes en miniatura: ©Flickr/David Prasar ©Pixabay/rkit

Comentarios

Más de Nolocreo