Cómo reconocer estafas en redes sociales

Las consecuencias de un comentario supuestamente inocente en Facebook o de una solicitud de conversación en otras redes sociales pueden ser serias: las víctimas de los engaños pueden verse muchas veces involuntariamente envueltas en conversaciones turbias.  

Las promesas son grandes: encontrar el amor de tu vida, ganar una fortuna y hacerse millonario, obtener la posición soñada. Pero detrás de esas promesas por lo general se esconde un estafador (conocido en línea por el término inglés scammer). 

Esta forma de engaño se conoce con el nombre de "Nigeria Connection". En este artículo te dejamos algunos  consejos para aprender a reconocer a los estafadores y protegerte en redes sociales. 

Formas de scamming

Los estafadores actúan a través de diferentes modalidades. Por ejemplo:

  • Romance fingido (también conocido como scamming romántico).
  • Identidad falsa (por ejemplo, soldados en el extranjero que no tienen acceso a su cuenta bancaria).
  • Promesas falsas de dinero (por ejemplo, una herencia).
  • Engaño con ofertas inmobiliarias.
  • Engaño con trabajos soñados.

Todas estas modalidades tienen algo en común: el objetivo es hacerse con el dinero de la víctima. 

©Pixabay/27707

Precaución extra en casos de scamming romántico

Todo comienza con una solicitud de conversación o un comentario inocente. Los estafadores buscan constantemente víctimas en plataformas online y redes sociales. Para ganar atractivo se inventan historias de vida extraordinarias y se esfuerzan por dar una buena impresión.

Estafadores hombres: se muestran como soldados, arquitectos, ingenieros, especialistas en informática o doctores. Por lo general utilizan fotos de perfil robadas que muestran a hombres atractivos. Dicen estar en los Estados Unidos o en Europa, pero por lo general se encuentran en África Occidental. 

Mujeres estafadoras: se muestran como doctoras atractivas, enfermeras, actrices o mujeres de negocios. También utilizan fotos robadas. 

Una vez que se establece el contacto, los estafadores intentan ganar la atención de sus víctimas a través de manifestaciones exageradas de amor. De esta forma se crea una suerte de dependencia emocional. 

A continuación surgen los pedidos de dinero a causa de diferentes motivos:

  • Se necesita dinero para realizar un viaje de negocios a África Occidental. 
  • Se necesita dinero para la operación de un pariente. 
  • El pasaporte y/o la valija fueron robados durante un viaje.
  • Se necesita dinero para pagar la cuenta del hotel.
  • Se necesita dinero para pagar gastos de visa, billetes de avión o de un permiso de viaje (que oficialmente no existe).

¿Cómo proceden los estafadores?

Estas personas logran hacerse imprescindibles en la vida de sus víctimas -incluso aunque no haya existido ningún encuentro físico- a través de e-mails románticos o llamadas telefónicas largas luego del trabajo. Al comienzo no se habla de dinero sino de familia, amor y el futuro como pareja. Usualmente, los estafadores cuentan historias dramáticas acerca de parejas y niños fallecidos. 

I know, I'm taking this shot from a very low angle. But, you can never be too careful around Sarah after dark.  Sometimes her automatic villain elimination system gets a bit prone to false positives after a long day of walking.  Limited visibility on nigh

Justo antes de concretar un encuentro, los estafadores tienen que viajar espontáneamente por trabajo o por motivos familiares a África Occidental. En este punto comienzan los pedidos de dinero. De esta forma, piden a sus víctimas realizar una transferencia a través de, por ejemplo, Western Union o Moneygram. 

Transferwise - Send Money Internationally

En esta etapa los estafadores se muestran especialmente afectuosos hacia sus víctimas. También, para generar más presión, muchas veces amenazan incluso con el suicidio. 

Actualmente los estafadores se interesan por documentos de identidad y piden a sus víctimas una copia de su pasaporte (con la excusa de querer abrir una cuenta de banco en conjunto). De esta forma, falsifican fácilmente ese tipo de documentos. 

Consejos para reconocer una estafa

1. Tener mucha precaución en el caso de que el nombre en el chat tenga símbolos especiales.

2. La mayoría de los estafadores puede hablar bien inglés y otras lenguas extranjeras. Muchas veces utilizan sin embargo herramientas de traducción. Por eso, si notas una sintaxis extraña y muchos errores de ortografía ten cuidado. 

3. Ten precaución cuando hables con mujeres que tienen fotos donde salen hermosas y vestidas con poca ropa. Lo mismo cuando se trate de hombres con uniforme. Estos dos patrones son muy frecuentes en las estafas. 

4. Ten mucho cuidado si la persona con la que estás chateando tiene conexiones (familiares o laborales) en África Occidental, Rusia o Asia Oriental.

5. A más tardar cuando aparezca el pedido de dinero será claro que se trata de una estafa. Si la víctima se niega, los estafadores buscan otros caminos. Por ejemplo:

  • Cheques falsos.
  • El deseo de viajar a visitarte a tu país.
  • Utilizar a sus víctimas de otras formas (por ejemplo, haciendo que envíen paquetes ilegales a otras personas). 
 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Matthias (@ostseecharter)

Cuidado: al mandar paquetes a desconocidos puedes estar cometiendo un delito grave. 

Controlar la identidad de la persona

Si tienes dudas acerca de la persona con la que te escribes, controla su identidad escribiendo su nombre en Google y agregando la palabra "estafador" o "Scammer".  Si tienes una foto de la persona, puedes también buscarla en la sección de imágenes del buscador. 

Qué hacer si fuimos víctimas de una estafa

Ignora los pedidos del estafador y no transfieras de ninguna manera dinero, ni envíes paquetes a desconocidos. Intenta cancelar las transferencias realizadas. 

Lo siguiente es guardar las pruebas. Haz copia de todos los e-mails y los chats y guárdalas en algún lugar seguro. 

Scammed!

Debido a que los estafadores se encuentran por lo general en el extranjero, es muy difícil hacerles rendir cuentas. A pesar de eso, realiza siempre la denuncia en la policía, ya que esta puede ayudarte a guardar las pruebas y a bloquear definitivamente al estafador o la estafadora. 

Como regla general: rompe el contacto con el estafador, no respondas sus e-mails ni sus llamadas, bloquéalo y denúncialo. Para mayor seguridad, haz otra cuenta de e-mail y tramita un número nuevo de teléfono. Además, advierte a tus amigos acerca del peligro, ya que muchos estafadores incluyen en sus mensajes virus que registran tu lista de contactos. 

Lo problemático es que el hecho en sí de tomar contacto con una persona no es ilegal, por lo que, al menos hasta el momento en que se realiza el engaño, los estafadores no cometen ningún delito. Por eso, ten mucho cuidado en Internet para evitar caer en esas situaciones. 

Fuente: polizei-beratung

Imágenes en miniatura: ©Flickr/Christopher

Comentarios

Más de Nolocreo