Alternativa a la calefacción: ¿sirven las estufas de velas de té?

A causa de la subida de los precios de la energía, muchas personas buscan alternativas a la calefacción tradicional. Además de calcetines gruesos, bolsas de agua y los calefactores eléctricos, las estufas de velas de té son otra alternativa de moda. Pero la pregunta es: ¿pueden realmente proporcionar calor las ollas de barro calentadas por velas de té?

En muchos sitios de Internet es posible encontrar tutoriales sobre cómo hacer tu propia estufa de velas de té. Como base se necesita un cuenco de terracota con un orificio en el centro. Sobre este orificio colocarás una varilla roscada, a la que habrás de fijar dos macetas de barro (a cierta distancia del cuenco). La apertura de las dos macetas de barro apuntará hacia el cuenco. Coloca sobre este último unas cuantas velas de té y tu pequeña estufa está lista. 

También puedes colocar una maceta de arcilla unos centímetros por encima del cuenco o comprar una estufa de velas de té ya preparada. Por supuesto, la pregunta de las preguntas es: ¿puede la estufa de velas de té realmente calentar tu hogar?

Calentar con velas de té: ¿funciona este sistema?

50 velas de té cuestan menos de 5 euros y seguro que por algún lugar de casa tienes macetas de barro. Suena tentador ahorrar en costes de calefacción gracias a este sencillo truco. Pero desgraciadamente no es tan sencillo. 

Las estufas de velas de té pueden ser decorativas y proporcionar calor en su proximidad, pero eso es todo. No es posible calentar un piso entero con macetas de barro y velas de té. Un simple cálculo da el siguiente resultado:

Cada vela de té emite entre 40 y 50 vatios. Para calentar un solo metro cuadrado a 20 °C se necesitan -según las condiciones generales- entre 50 y 100 vatios. En teoría, habría que montar una estufa de té con una o mejor dos velas de té por metro cuadrado. Esto puede crear una atmósfera romántica, pero conlleva dos problemas más.

Si tratas de calentar tu casa con tantas velas de té, a la larga tendrás problemas de contaminación. En este caso, sería esencial ventilar la habitación regularmente. Sin embargo, debido al aire frío, el efecto de calentamiento de las estufas de velas té se acabaría después de unos minutos. Además, las llamas de las velas de té empiezan a bailar debido a la corriente de aire y el riesgo de incendio aumenta drásticamente.

¿Estufa de velas de té como decoración?

Cierto es que las estufas de velas de té dan a cualquier lugar un toque agradable. Puedes usarlo como decoración en tu salón o mesa de la terraza. Pero también debes tener cuidado si lo haces. La superficie de la maceta se calienta hasta llegar a los 50 °C. Si quieres calentarte las manos, debes colocarlas a suficiente distancia para no sufrir leves quemaduras. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Ein von @confused_sybil geteilter Beitrag

En resumen podemos decir que las estufas de velas de té son un hermoso elemento decorativo, pero definitivamente no son una alternativa válida a la calefacción. Si tienes muchas estufas de velas de té en tu casa, estas desprenderán elementos contaminantes al aire y el riesgo de incendio incrementará. 

Fuentes: haus, swr3, rnd
Imágenes en miniatura: ©Pinterest/Instructables ©Pinterest/Survival Cache

Comentarios

Más de Nolocreo