Redes sociales: qué ocurre con tu perfil luego de tu muerte

A nadie le gusta pensar acerca de su propia muerta a pesar de que es nuestro destino. La mayoría de las personas tiene una idea de qué hacer, en caso de muerte, con su dinero y sus posesiones. Sin embargo, a la hora de hablar del mundo digital y de redes sociales, el panorama es mucho más desconcertante. 

Según estadísticas, cada dos minutos muere un usuario de Facebook. Frecuentemente  sus allegados se ocupan del legado (tanto físico como digital). Debido a que pocas personas comparten sus datos de acceso a redes sociales con sus parientes, es importante conocer las políticas de los portales para casos de muerte. 

¿Cómo se enteran las distintas redes sociales sobre nuestra muerte?

Por lo general, es necesario que un pariente informe al portal acerca de la muerte de un usuario. Si no es así, el perfil puede permanecer activo (no es inusual, por ejemplo, continuar recibiendo notificaciones sobre cumpleaños o sobre fotos en común con personas que han fallecido). Aquellas personas que prefieren evitarle a sus parientes esos escenarios o que quieren ahorrarles los costos de un administrador para el legado digital, puede tomar las siguientes medidas de previsión. 

Sadness

Facebook

Facebook ofrece la posibilidad no solo de borrar el perfil de la persona fallecida, sino también de reemplazarlo por una cuenta "conmemorativa". Para esto, el portal tiene un formulario e informaciones útiles en la sección de ayuda. Tanto para la eliminación de la cuenta como también para el reemplazo por una cuenta conmemorativa, Facebook requiere una partida de fallecimiento. Importante es saber que el portal no puede compartir, ni siquiera a parientes,  los datos de ingreso a la cuenta. 

Puedes encontrar la información necesaria en esta página de Facebook.

Instagram

Debido a que pertenece a Facebook, Instagram maneja la muerte de un usuario de manera similar. En Instagram, sin embargo, también pueden informar del fallecimiento de un usuario personas que no son parientes. Aquí también es necesario una prueba de defunción, pero esta puede ser el link a un anuncio o un artículo de un diario. Una vez que el portal ha sido notificado, puede, igual que Facebook, eliminar la cuenta o transformarla en una cuenta conmemorativa (la tramitación de la eliminación de la cuenta solo es posible a través de parientes y por medio de documentos oficiales como actas de defunción, de nacimiento o de herencia). 

Mientras que una cuenta conmemorativa es claramente reconocible en Facebook, en Instagram este tipo de perfiles no se diferencia del perfil de una persona con vida. Tampoco de eliminan publicaciones o comentarios. Instagram promete a sus usuarios, sin embargo, que se intenta evitar las contribuciones en cuentas de personas fallecidas que resulten ofensivas para familiares. 

En este link encuentras la información para reportar un fallecimiento en Instagram.

Twitter

En la red social del pajarito la única opción disponible es la eliminación de la cuenta tras el fallecimiento. Para esto, los parientes (o también un allegado con estatus de apoderado) deben presentar una copia del acta de defunción y del documento de identidad de la persona fallecida. Luego de que los datos son confirmados se procede a eliminar la cuenta. Twitter no elimina ninguna publicación ni comentarios hechos antes del fallecimiento ni brinda (ni siquiera con un poder legal) datos de acceso a la cuenta. 

En esta página encontrarás la información necesaria para Twitter. 

YouTube

La configuración del perfil de YouTube se administra a través de tu cuenta de Google, por lo que debes desactivar tu cuenta en ese portal. En la sección de configuración de la actividad de la cuenta es posible agregar a una persona que tenga acceso al perfil luego de la muerte. Luego de un periodo de inactividad -que puedes determinar tú-, Google contacta a la persona de confianza que has proporcionado. Puedes además personalizar el mensaje que escribes. 

En esta página encontrarás información acerca de cómo proporcionar una persona de confianza en Google

Snapchat

Snapchat solo ofrece la opción de eliminar la cuenta en caso de fallecimiento. Para esto, la plataforma requiere una copia del acta de defunción. Aquellos que quieran a una persona de confianza para administrar la cuenta en caso de fallecimiento deben, por cuenta propia, proporcionar los datos de acceso. 

TikTok

TikTok es una red social relativamente nueva y no tiene reglas específicas para casos de fallecimiento. Los parientes necesitan, para eliminar la cuenta, sí o sí los datos de acceso del usuario. 

TikTok

Pinterest

Las cuentas de usuarios de Pinterest son eliminadas luego de la presentación del acta de defunción. Tampoco aquí se dan a parientes los datos de acceso ni ninguna información de la cuenta de una persona fallecida. 

WhatsApp

La eliminación de la cuenta es también en WhatsApp la única opción disponible en caso de muerte. Una vez eliminada, el perfil sale de todos los grupos y no es posible acceder a la cuenta. 

Normalmente, las cuentas de WhatsApp son eliminadas luego de 120 días de inactividad. Si no se registra actividad en este plazo, los datos de la cuenta de la persona fallecida son eliminados y no pueden recuperarse. 

Aquí encuentras toda la información necesaria para WhatsApp

Cuentas de correo electrónico

Para eliminar una cuenta de correo electrónico se requiere por lo general que los parientes presenten algún tipo de documento oficial (por ejemplo, el acta de defunción). De cualquier manera, esto cambia de proveedor a proveedor. Por eso se recomienda a parientes ponerse en contacto con la empresa para obtener información acerca de los documentos requeridos. De esta forma, es posible obtener acceso a la cuenta y borrarla. 

Google

Google se ha ocupado de manera intensiva con el tema del fallecimiento de sus usuarios y ofrece la posibilidad de heredar a familiares todos los datos de acceso. En la sección llamada "Administrador de cuentas inactivas" podrás configurar lo que ocurrirá con tu perfil en caso de que estés inactivo por un tiempo largo. Aquí podrás elegir entre dejar un mensaje y compartir la información de tu cuenta o permitir a Google la eliminación del perfil luego de un plazo de inactividad. 

google

A medida que crece nuestro mundo digital se va también haciendo más importante el llamado "legado digital". Muchas veces incluso los parientes más cercanos no tienen acceso a las cuentas de fallecidos y se ven imposibilitados de eliminar el perfil . Por eso es importante dejar los datos de acceso de una cuenta en un lugar seguro o confiárselas a una persona cercana. 

Fuentes: desired, rp-online

Imágenes en miniatura: ©pinterest/usnews ©flickr/cybrgrl

Comentarios

Más de Nolocreo