7 cosas consideradas veganas que en verdad no lo son

Llevar un estilo de vida vegano no es nada sencillo. Por un lado siempre hay que justificar esta opción de vida ante los demás y, por otro, en el día a día es difícil encontrar alimentos que sean veganos.  

Respecto a lo segundo, en muchas ocasiones los veganos encuentran otros obstáculos en el camino. Y es que hay alimentos que, pese a declararse como tales, no son veganos en absoluto. Es el caso de los 7 ejemplos siguientes. ¡Y es que los veganos pueden romper sus propios principios sin siquiera saberlo!

1. Cigarrillos

Tabaco, alquitrán, nicotina: los cigarrillos contienen algunos ingredientes nocivos, pero al menos ninguno de ellos es de origen animal, se podría pensar. Sin embargo, los cigarrillos contienen una sustancia llamada castóreo, un potenciador del sabor que también puede encontrarse en perfumes o en el aroma de vainilla.

El castóreo es una secreción de las glándulas anales del castor, olorosa y oleosa, que el animal usa para acicalar su pelaje. Para evitarlo, hay cigarrillos veganos. 

2. Jugos

En 2014 un blogger británico denunció que los fabricantes de bebidas usan gelatina en sus jugos. La gelatina se fabrica con huesos de ternera y cerdo, y se usa para la llamada "clarificación" de bebidas, es decir, para eliminar los sedimentos y dejar las bebidas menos turbias como consecuencia. Este es también el caso de algunas marcas de refresco muy conocidas.

3. Cerveza

También en la fabricación de cerveza se usan gelatina o cola de pez para clarificarla. 

La cola de pez se obtiene de las vejigas natatorias de ciertos peces.

4. Azúcar

En Estados Unidos el azúcar blanco puede contener carbón animal en ciertos casos. Este se trata de carbón activado fabricado a partir de productos de origen animal, como los huesos. Sin embargo, esto realmente solo tiene lugar en Estados Unidos.

5. Copos de cereales y muesli

Los cereales de desayuno que contienen chocolate con leche por supuesto no son veganos, ya que el chocolate con leche -como su nombre indica- se elabora con productos lácteos. Sin embargo, también existen ya copos de maíz con chocolate vegano.

También en el caso de los cereales del desayuno hay que chequear si tienen suero de leche o vitamina D3. A la última se suele añadir lanolina, una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, especialmente del ganado ovino.

6. Golosinas

La gelatina no solo se usa para clarificar la cerveza y los jugos: también para fabricar gominolas, como los ositos. Esto da a las gominolas su consistencia gelatinosa.

Por supuesto, en los supermercados venden también gominolas que no usan gelatina animal. Consulta para ello la lista de ingredientes usados. 

7. Vino

Aunque todos pensemos que el vino está hecho de uvas, la realidad no es tan sencilla. Como ya hemos mencionado, al igual que la cerveza, el vino se clarifica con cola de pescado.  

Como alternativa para clarificar el vino se utilizan la caseína o albúmina. La caseína se obtiene de la leche y la albúmina del huevo. Pero, por supuesto, también existen ya muchos vinos veganos.

A menudo se acusa a los veganos de hipócritas si no viven su estilo de vida al cien por cien. Pero aunque muchos lo intentan, es evidente que no siempre es sencillo. 

Pero los no veganos también pueden darse cuenta de lo poco que sabemos realmente de los ingredientes de lo que comemos. 

Comentarios

Más de Nolocreo