Haz tu propio farolillo flotante con muy pocos y sencillos pasos

Se las conoce como "linternas chinas", "linternas para pedir un deseo" o, incluso, "velas de cielo", y lo más probable es que ya las hayas visto en algún lugar flotando en el cielo. Si todavía no lo has hecho, échales un ojo: son faroles de papel semitransparente con una vela dentro, lo suficientemente ligeros para elevarse al cielo en cuanto enciendes la vela. Ya sea que envíes uno a las alturas en señal de buena suerte o simplemente por la magia de verlo, son hermosos. ¡Sigue los pasos de abajo para hacer uno tú mismo!

Pinterest

ADVERTENCIA: Antes de empezar, revisa el reglamento de tu localidad con respecto al fuego y los globos en el espacio aéreo público. Cada país tiene leyes diferentes, así que asegúrate de que sea legal y de que hayas entendido todas las medidas de seguridad

Después de revisar todo lo relacionado con la seguridad, puedes empezar.

Vas a necesitar:

  • 8 hojas de papel tisú de 46 x 56 (puedes usar distintos colores para una lámpara con más brillo y color o papel blanco natural si prefieres una lámpara con un look tradicional)
  • Aerosol retardante de fuego
  • 1.22 m de bambú, madera para balsa o caña de mimbre (debe ser lo suficientemente delgada para doblarla fácilmente sin romperla)
  • Cable
  • Cúter para cable
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Cuerda común o cuerda para tender la ropa
  • Pinzas para tender ropa
  • Cartulina o cartón
  • Pegamento blanco
  • Cinta adhesiva
  • 2 o 3 velas pequeñas
  • Pinzas o tenazas
  • Fósforos o encendedor

Lo hacemos así:

Cuelga cada hoja de papel tisú en una cuerda con las pinzas para ropa y rocíala con el aerosol retardante de fuego de abajo hacia arriba.

Pinterest

Asegúrate de no mojar la parte superior donde están las pinzas de ropa, ya que el papel podría romperse si tiene demasiado líquido. 

Pinterest

Después de que las hojas se sequen, retíralas de la cuerda y pega dos hojas; coloca la primera pieza horizontalmente y la segunda pieza a lo largo de la base. La línea de pegamento tiene que ser de medio centímetro. Haz cuatro de estas hojas grandes, cada una de 89 x 56 cm en total. 

Pinterest

Con la cartulina o cartón, recorta la plantilla del farolillo siguiendo las medidas de la foto.

Pinterest

Dobla una de las hojas de papel a la mitad, verticalmente, y coloca la plantilla encima con su lado recto sobre el borde del papel tisú doblado. Traza la plantilla con el lápiz, retira la cartulina y corta ambas mitades de la hoja doblada siguiendo la línea. Cuando la desdobles, se verá un poco como una bala ancha (ver imagen). Repite este paso con las otras tres hojas de papel tisú.

Pinterest

Desdobla una de las hojas de papel tisú y colócala sobre una superficie lisa. Aplica una línea delgada de pegamento a lo largo de la curva, desde el extremo de la base hasta la punta. Coloca otra hoja desdoblada justo encima y presiona los bordes donde está el pegamento. Dobla la hoja que está arriba por la mitad a lo largo del mismo eje que usaste para cortar el papel. 

Pinterest

Aplica pegamento a lo largo de la misma línea curva, desde la parte superior hasta la base (o desde el extremo plano hasta la punta) de la nueva hoja doblada sobre las parte superior de las hojas pegadas. Coloca la tercera hoja desdoblada encima, presionando el borde sobre el que tiene el pegamento. Dobla la tercera hoja por la mitad a lo largo del mismo eje.

Pinterest

Una vez más, aplica pegamento a lo largo de este borde y una línea de pegamento a lo largo del OTRO borde de la PRIMERA hoja, la cual ha estado desdoblada todo este tiempo. Después, pon la última hoja encima y presiona ambos lados. La cuarta hoja está pegada sobre el borde de la tercera hoja doblada y sobre el borde de la primera hoja.

Ahora las cuatro paredes del farolillo están unidas: deja que el pegamento de las hojas se seque completamente. 

Pinterest

Para el aro, dobla 1.22 m de bambú, caña de mimbre o madera para balsa, o dos piezas de 61 cm, con mucho cuidado en un círculo y pega los extremos con cinta adhesiva.

Pinterest

Corta dos trozos de 51 cm de alambre. Dobla cada uno por la mitad en ángulo recto, engánchalos en el centro del aro y fija los extremos en cuatro puntos equidistantes alrededor del aro.

Pinterest

Para unir el aro con el farolillo, aplica una capa delgada de pegamento a lo largo de la parte exterior del aro y pega la abertura del farolillo alrededor. Es importante que no queden arrugas o huecos en el papel por donde pueda escapar el aire caliente. Lo mejor es hacerlo con mucha paciencia, presionando poco a poco el papel contra el pegamento del aro de madera. 

Pinterest

Debido a que la fuente de calor tiene que generar el calor suficiente para que el farolillo se impulse y, al mismo tiempo, no ser tan pesada, es mejor usar una tira de algodón. Toma una tira de tela de 25.5 cm. Pliégala y haz un nudo de moño y después colócala sobre un poco de papel aluminio o la tapa de un frasco de mermelada. Enciende una vela y rocía unas gotas de cera sobre la tela hasta que quede totalmente cubierta (se podría requerir varias velitas).

Pinterest

Con otro trozo de alambre, ata la tela donde se cruzan los alambres, en el centro del aro. Envuélvela varias veces con un movimiento en forma de "X".

Pinterest

Ten mucho cuidado al encender el farolillo: tienes que hacerlo en un lugar libre de cables de electricidad y en áreas que estén secas. Dos personas tienen que sostener la base y una tercera, encender el fuego. El farolillo tardará un par de minutos hasta llenarse de aire caliente. Una vez que esté listo, sentirás cómo se impulsa hacia arriba. Déjalo ir y mira cómo flota en el cielo.

Pinterest

Dejar volar una bandada de farolillos para pedir un deseo es una experiencia increíble. No obstante, no olvides tener un cuidado extremo con el fuego y respetar todas las leyes de seguridad que rigen el lugar donde vives. De esta forma, podrás disfrutar libremente de espectáculo mágico y de la satisfacción de haber hecho este farolillo con tus propias manos. ¡Pero queda genialísimo, como de película!

Créditos:

Ehow.com

Comentarios

Más de Nolocreo