5 tipos de fotos de niños que no deberías compartir en Internet

Cuando uno está orgulloso de su hijo, quiere compartir ese sentimiento con el mundo. Muchos padres utilizan plataformas como Facebook e Instagram para hacerlo. Esto se llama "sharenting", del inglés "share" y "parenting". Lo que algunos padres no tienen en cuenta es que, en la mayoría de los casos, estas fotos pueden ser copiadas, guardadas y, por tanto, difundidas por desconocidos.

Por un lado, esto puede poner en peligro al niño o a la familia; por otro lado, estás publicando fotos del niño sin su consentimiento. Este artículo presenta 5 situaciones problemáticas y te ayuda a encontrar una solución para ellas.

1. Cuerpo descubierto

En los días calurosos de verano, dejas que tus hijos jueguen desnudos en la piscina infantil. Si cuelgas una foto de esto en Internet, el círculo de espectadores se amplía muchísimo y puede llegar a manos de alguien con malas intenciones, que podría guardar las fotos y utilizarlas con fines ilegales sin que te des cuenta.

Tip: por lo general, debes evitar mostrar a su hijo parcial o totalmente descubierto en Internet. El pixelado de ciertas zonas solo ayuda de forma limitada, ya que estas imágenes pueden retocarse para utilizarse en un contexto sexualizado.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Kasia Sz. (@sz_kasia)

2. Uniforme escolar o escuela

Las fotos del primer día de clases o imágenes similares pueden poner a tu hijo en peligro si se puede ver el edificio de la escuela o un logotipo de la misma en el fondo. Los uniformes escolares también dan a los posibles delincuentes una pista sobre el paradero de tu hijo.

Tip: asegúrate de que el fondo de la foto no proporcione información sobre los lugares que visita a diario tu hijo. Recorta la imagen si es necesario.

190903

3. Ataque de llanto

Menos peligroso, pero igualmente inapropiado, es compartir una foto de tu hijo llorando o enfadado. Al fin y al cabo, tú tampoco te harías una foto o te grabarías en un mal momento. Con el simple uso de la imagen, puedes estar vulnerando el derecho a la privacidad del niño.

Tip: evita publicar fotos de este tipo cuando el niño es muy pequeño. Cuando crezca pregúntale siempre si quiere compartir esa foto.

©Pixabay/PublicDomainPictures

4. Etiqueta con el nombre

Las etiquetas con nombres también pueden ser un peligro para el niño. Por ejemplo, si un delincuente sabe dónde está el niño, puede acercarse a él y ganarse su confianza hablándole directamente.

Tip: es mejor recortar las etiquetas con los nombres o quitarlas antes de hacer la foto.

©Pixabay/photosforyou

5. Ningún otro hijo

No solo es importante proteger la intimidad de tus hijos, sino también la de los demás niños. Por lo tanto, nunca debes compartir fotos no autorizadas de otros niños (o adultos).

Tip: si quieres publicar una foto de grupo, pide permiso a cada una de las personas que aparecen en ella.

©Pixabay/HaiBaron

Consejos generales

Por supuesto, a nadie le gusta pensar en lo que podría pasar. Sin embargo, debes ser consciente de los peligros. Si te gusta compartir fotos con muchas personas a la vez, familia y amigos, hay varias soluciones. Por ejemplo, puedes crear una cuenta privada en las redes sociales para controlar quién puede ver qué.

O puedes almacenar las fotos en una nube, a la que solo das acceso a personas seleccionadas. Si quieres que tu cuenta sea pública, también es buena idea no mostrar la cara de tu hijo en las fotos. Solo hay que tener en cuenta que en este caso la imagen podría ser mal utilizada.

Los expertos aconsejan no publicar ninguna foto de tus hijos y guardar tus fotos privadas en un disco duro externo. De este modo, estarán a salvo de hackers y personas que puedan usarlas de forma indebida.

©Pixabay/Pexels

En cualquier caso, hay que sopesar qué riesgo se quiere asumir y estar muy consciente de los peligros.  Y tú, ¿cuelgas fotos de tus hijos en las redes?

A continuación encontrarás más artículos sobre el tema de los niños:

Imágenes en miniatura: ©Pixabay/PublicDomainPictures ©Instagram/sz_kasia

Créditos:

brightside,

Imágenes en miniatura©Pixabay/PublicDomainPictures ©Instagram/sz_kasia

Comentarios

Más de Nolocreo