Estas personas han encontrado a su doble

Hermanos, papás e hijos, primos o sobrinos pueden parecerse tanto entre sí que apenas se distinguen unos de otros. ¿Pero alguna vez conociste a un extraño que se parecía un montón a ti? François Brunelle fotografió a más de 500 personas a las que les pasó esto mismo. 

El canadiense François Brunelle es un gran apasionado de la fotografía. El mayor proyecto de su vida le acompaña ya desde hace 23 años: fotografía a desconocidos que parecen gemelos.

Los parecidos siempre fueron una debilidad de François: le encanta comparar a unas personas con otras y encontrar elementos comunes en ellas. Un día se dio cuenta de que él mismo guardaba un parecido innegable con Rowan Atkinson, el actor famoso por interpretar a "Mr Bean". 

Fremde Zwillinge
©François Brunelle ©Pinterest/MoviePosters2

Fue en ese momento cuando a François se le ocurrió su proyecto: encontrar al mayor número de gemelos falsos posibles y fotografiarlos. Primero buscó a personas con parecidos razonables en su Montreal natal. Una vez que los medios se hicieron eco de su idea, decidió seguir buscando más allá de su país.

Hasta el día de hoy François ha retratado a más de 500 personas y la cifra sigue aumentando. El fotógrafo trabaja actualmente en un libro donde publicará sus fotografías y también tiene planeadas diversas exposiciones. El canadiense nunca esperó la acogida tan grande que tendría su proyecto: lo que dejan claro sus sofisticados retratos en blanco y negro. 

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de un doble?

Un doble es alguien idéntico a ti, pero por lo general relacionado genéticamente contigo. Sin embargo, también existen las similitudes puras; desde el punto de vista estadístico, al menos existen 8 tús en el mundo. Por tanto, mientras lees este artículo, en algún lugar viven 7 versiones ópticamente idénticas a ti. Da un poco de miedo, ¿no?

No es casualidad que la figura del doble nos parezca espeluznante: desde hace siglos un aura de fascinación rodea a dichas personas. En el cine y la televisión los dobles suelen tener malas intenciones; en algunas culturas se consideran incluso engendros del diablo. 

Sin embargo, François no quería que sus fotografías transmitieran ninguna sensación extraña, sino más bien la alegría por encontrar a un doble desconocido. Así se lo tomaron también los modelos de las fotos: aunque no todos se hicieron amigos, la mayoría estaba fascinada por el proyecto. 

La elección del formato blanco y negro no es arbitraria: con esto se busca que la mirada del observador recaiga inmediatamente en la similitud de las personas fotografiadas, sin que colores y contrastes la distraigan. La posición de los fotografiados también es deliberada. 

Aunque las dos personas idénticas no se conocen entre sí, para la foto deben mostrarse como si así fuera. De esta forma se subraya la similitud de ambas. Para ello, se colocan muy cerca una de la otra y al menos se tocan en un lugar del cuerpo. Según François, en la mayoría de los casos no era necesario prepararlo: muchos estaban muy contentos de conocer a su doble y enseguida sentían una especie de cercanía. 

La forma precisa en la que se presentaban los dobles en las fotos se lo dejaba François a ellos mismos. Aparte de mostrar una expresión facial similar, no había otros requisitos. Durante la preparación, algunos dobles comenzaron enseguida a intercambiarse prendas de ropa o accesorios. Esta decisión la dejó el fotógrafo totalmente en la mano de sus modelos. 

¿Reconoce uno mismo las similitudes en su doble?

Increíble, pero cierto. Algunos de los participantes no reconocían las similitudes entre ellos y sus dobles. Mientras François al principio incluso los confundía, a veces los mismos modelos no se encontraban el parecido. Pero pasado un tiempo, el fotógrafo empezaba a poder distinguirlos. 

François ama su proyecto desde el primer día. Su fascinación por las similitudes no ha hecho más que crecer. Es increíble ver que aunque haya algunas características que los diferencien, haya personas que se puedan parecer tanto entre sí. 

Para François cada fotografía es especial. Él mismo dice que en los 23 años que lleva con su proyecto ha hecho más de 500 nuevos amigos. El fotógrafo quiere incluso honrar a las parejas en un libro, una página por pareja. Queda por ver cuántos dobles se unirán por el camino. 

Encuentra a tu doble por el mundo

¿Pero cómo encuentra uno a su doble? En la actualidad existen sitios web y apps para ello; la más conocida se llama Twin Strangers. En ella puedes registrarte, subir una foto tuya y buscar a tu gemelo en una base de datos mundial. 

¿Alguna vez te han dicho que te pareces a otra persona? ¿Quizás incluso a tu pareja? Aunque esto pueda parecer extraño en un primer momento, es buena señal. Cuando una pareja lleva varios años junta esto sucede con frecuencia: incluso al buscar pareja buscamos características similares. El motivo: las cosas que conocemos nos resultan más de fiar y agradables. 

Impresionante pero también curiosa la forma en la que la naturaleza a veces se comporta. ¿Te gustaría también a ti conocer a tu doble o te resultaría muy raro?

A continuación puedes ver más galerías de fotos fascinantes:

Fuentes: insider, francoisbrunelle
Imagen en miniatura: ©Pinterest/twistedsifter

Comentarios

Más de Nolocreo