10 hábitos que dañan tu salud mental

Abatimiento, episodios de ansiedad, fases depresivas... Estos no siempre tienen causas obvias. A veces son el resultado de pequeños hábitos que se han ido introduciendo de manera gradual en nuestras vidas. Pero la mayoría de la gente no es consciente de esta conexión. Si reconoces estos 10 hábitos en ti, puede que sean estos los que provoquen tu malestar:

1. Postura encorvada

pin1

Un estudio demostró que sentarse de forma encorvada puede dañar no solo la salud física, sino también la mental. Según el estudio, las personas con mala postura tenían cambios de humor más pronunciados y tendían a recordar los eventos negativos más fácilmente que los positivos.

2. Hacer fotos en lugar de disfrutar

pin2

Si capturas cada momento de tu vida con tu cámara, corres el riesgo de no recordarlos bien más tarde. Para evitarlo, es importante concentrarse en el momento y no tomar fotos porque sí. Lo mejor es dejar la cámara en el bolso para poder prestar atención al momento presente. 

3. Poco ejercicio

pin3

El ejercicio físico no solo es bueno para el cuerpo; también para la mente. Según estudios científicos, quienes hacen ejercicio tres veces a la semana reducen el riesgo de sufrir depresión hasta en un 19%. Por lo tanto, es aconsejable superar la falta de voluntad más a menudo y salir a caminar un poco, por ejemplo.

4. Procrastinación 

pin4

El que deja las tareas para más tarde lo hace por dos motivos: miedo o estrés. Para romper el círculo vicioso, puedes intentar realizar una actividad divertida cada vez que termines una tarea tediosa. Por ejemplo, ver tu serie favorita. Así, en el futuro ya no asociarás las tareas difíciles con miedo o estrés, sino con diversión y cada vez las pospondrás con menos frecuencia. 

5. Falta de sueño

pin5

El sueño no solo afecta tus funciones corporales, sino también a tus capacidades emocionales y mentales. Por ello, es necesario buscar la razón de tus problemas de sueño para poder solucionarlos de una vez por todas. Procura que tu lugar de descanso sea tan cómodo y relajante como sea posible. ¡Así te será mucho más fácil quedarte dormido!

6. Estar siempre acompañado

pin6

No estar nunca solo puede dañar tu salud mental. Esto es porque no te estarás dando tiempo para ti mismo, lo que es fundamental para ser feliz. Esta es la única manera de visualizar y alcanzar tus objetivos. Por este motivo, planea citas contigo mismo de vez en cuando. 

7. Conversaciones virtuales en lugar de reales

pin7

Las redes sociales como Facebook y WhatsApp nos facilitan mantener el contacto con amigos y familiares. Sin embargo, las conversaciones online no sustituyen a las cara a cara. Para recibir los efectos positivos del contacto social, queda con tus amigos o familiares al menos una vez a la semana. 

8. Dependencia del smartphone

pin8

El uso duradero del smartphone no solo daña la vista, sino también el estado mental. Los smartphones tienen muchas funciones, lo que provoca una sobreestimulación de los sentidos. Estar conectado con frecuencia no te deja descansar. En otras palabras: el cuerpo y la mente no se pueden regenerar bien. Por ello, planea un tiempo de tu día en el que no uses el smartphone. 

9. Relaciones tóxicas

pin9

No todas las relaciones de pareja son saludables: algunas pueden causar depresiones y malestar. Si tu pareja socava tu autoestima o te acusa de ser siempre culpable de todo, tendrá consecuencias negativas en tu salud mental. Si tienes una relación tóxica, termínala para evitar una depresión u otros trastornos mentales. 

10. Tomarse la vida demasiado en serio

pin10

Si te tomas la vida demasiado en serio y te replanteas todo, perderás el entusiasmo por vivir. En lugar de avergonzarte por una situación embarazosa, intenta reírte de ti mismo. Reírse da la felicidad y ayuda a mejorar notablemente la salud mental.  

Ahora que ya sabes que estos 10 hábitos pueden dañar tu bienestar emocional, puedes evitarlos a diario a propósito para mejorar tu salud mental. Ya nada se interpondrá en tu camino a la felicidad. 

Créditos:

weekend

Comentarios

Más de Nolocreo