9 hábitos cotidianos que arruinan los dientes

Si empiezas todo con una sonrisa, tendrás éxito en la mayoría de las cosas. Sin embargo, no todas las personas pueden experimentar el placer de sonreír debido a la vergüenza que produce mostrar una antiestética dentadura. Pero muchas veces el mal estado de los dientes no tiene nada que ver con una mala higiene dental. A menudo es el resultado de hábitos aparentemente inofensivos.

Dientes bonitos: 9 cosas que debes evitar

Dientes manchados, encías inflamadas, caries: los dientes son en realidad una de las partes más duras del cuerpo humano. Pero ciertos hábitos cotidianos los ponen a prueba una y otra vez. Esto no solo genera deficiencias estéticas, sino también problemas de salud.

Estos hábitos impiden tener unos dientes bonitos:

1. Lavado de dientes excesivo

Cepillarse los dientes es la forma más eficaz de cuidarlos. Sin embargo, si aplicas demasiada presión al cepillar o si utilizas un cepillo de dientes muy duro, el esmalte se desgasta. Las encías también se retraen y el cuello de los dientes queda expuesto. 

Tip: Utiliza cepillos de dientes con cerdas suaves o medianamente suaves y cepíllate con movimientos de masaje en lugar de frotar. También debes cepillarte los dientes no más de tres veces al día.

©MediaPartisans

2. Comer demasiadas frutas y verduras

Comer muchos alimentos ácidos puede desgastar el esmalte protector de los dientes y, por lo tanto, hacer que estos se vean opacos o transparentes. Los dientes también son muy sensibles a los alimentos calientes, fríos o dulces.

Tip: Si te gusta comer frutas o ensaladas, debes hacer pausas más largas entre las comidas. Así, la saliva de la boca tiene tiempo para neutralizar el ácido y el esmalte puede regenerarse.

3. Beber café, té o vino tinto

Los alimentos que manchan, como el café, el té negro o el vino tinto, cubren poco a poco los dientes con una capa amarilla. Estas decoloraciones en el esmalte dental se vuelven especialmente persistentes cuando se consumen frutas o jugos de frutas junto con estas bebidas.

Tip: Después de beber café y bebidas con color, debes cepillarte los dientes antes de media hora. O bien, acompañar tu bebida de color con un vaso de agua. Evita la combinación de café y jugo de naranja en tu próximo desayuno dominical.

©Pixabay

4. Usar pasta dental blanqueadora con frecuencia

Los dentífricos blanqueadores no son perjudiciales por sí mismos. Al igual que la pasta de dientes normal, eliminan la suciedad y previenen la decoloración. Sin embargo, como suelen contener micropartículas más gruesas, los dentistas desaconsejan el uso frecuente de estos productos porque dañan la estructura dental. Si ya tienes los dientes dañados o el cuello de los dientes expuestos, también debes evitar los dentífricos blanqueadores. 

Tip: Los dentífricos blanqueadores solo tienen un efecto superficial. No hay que esperar resultados drásticos de ellos. Si tienes los dientes naturalmente amarillos, un blanqueamiento profesional será más eficaz. 

5. Usar palillos de dientes

Si bien los palillos de dientes ayudan a eliminar los restos de comida, al utilizarlos existe el riesgo de dañar las encías.

Tip: El hilo dental es más fino y, por lo tanto, no solo llega mejor a los espacios interdentales, sino que también es más suave que un palillo.

©Pixabay

6. Tentempiés a cada rato

No solo los alimentos ácidos pueden atacar el esmalte dental. El azúcar y la grasa también lo ablandan y producen un caldo de cultivo ideal para las bacterias de la caries.

Tip: Asegúrate de no comer ni beber nada dulce durante al menos dos horas después de cada tentempié.

7. Usar los dientes como herramientas

Abrir las botellas de cerveza y rasgar las envolturas de plástico: algunas personas no usan herramientas para ello, sino que simplemente lo hacen con sus dientes. Pero ten cuidado: los dientes no están diseñados para realizar estas funciones. Pueden aparecer surcos poco visibles en el esmalte y, en el peor de los casos, pueden llegar a desprenderse pequeños trozos de los dientes.  

Tip: No lo hagas.

CozyTweetUp No James No
(Symbolbild)

8. Limpiarse los dientes después de ingerir alimentos ácidos

Como ya se ha mencionado, los alimentos ácidos atacan el esmalte de los dientes. Por esta razón, debes esperar al menos media hora después de comer una manzana o beber jugo de fruta antes de cepillarte los dientes. De lo contrario, la pasta de dientes podría desgastar demasiado el esmalte.

Tip: El chicle sin azúcar aumenta el flujo de saliva, lo que neutraliza la acidez de la boca. 

9. Fumar

El humo del cigarro decolora los dientes. Estas manchas no suelen eliminarse con los productos dentales normales. Además, fumar favorece la inflamación de las encías e incluso la periodontitis: las encías se retraen y el diente se afloja. Es un hecho que el tabaquismo afecta visiblemente la dentadura.

Tip: Los fumadores deben usar una pasta de dientes con alto contenido en flúor para mejorar la resistencia de sus dientes. Los fumadores deben de tener en cuenta que los enjuagues bucales antibacterianos pueden reducir la inflamación, pero no prevenirla. 

dentist visit in kearny, nj
(Symbolbild)

El goteo constante desgasta la piedra. Lo mismo ocurre con los hábitos que dañan los dientes. A menudo unos cuantos cambios de hábitos diarios garantizan una bonita sonrisa en el futuro.

¿Te gustaría conocer más tips de belleza y salud? Los encontrarás en estos artículos:

 

Fuentes: dentasay, deutsche-zahnarztauskunft

Imagen en miniatura: ©flickr/Marcel

Comentarios

Más de Nolocreo