Por qué aparecen arañas en otoño y cómo nos deshacemos de ellas

¿Pequeñas bestias peludas que se aparecen de repente cuando estamos en la tina o que hacen de una excursión al sótano un viaje del terror? Sí: las arañas pueden ser un problema. Sobre todo en otoño, cuando salen de sus escondites para instalarse en la casa. En este artículo te contamos por qué sucede esto y qué puedes hacer al respecto. 

¿Por qué aparecen las arañas en otoño?

Cuando comienza a hacer frío en otoño, las arañas buscan un lugar cálido en las casas y departamentos. No solo se trata de cantidad, sino también de tamaño: las arañas que llegan en otoño suelen ser también más grandes que las del verano, lo que da la impresión de una auténtica invasión arácnida. 

Oooh... spider

Los tipos más frecuentes de arañas

Los tipos más comunes de araña en la casa son la tegenaria doméstica y los fólcidos.

Tegenaria doméstica

La tegenaria doméstica tiene un cuerpo pequeño, mucho pelo y piernas largas. Por lo general, la podemos encontrar en los baños. 

P1240355

Fólcidos

Las arañas fólcidos se encuentran en grandes cantidades en las casas, pero casi nunca se hacen notar, ya que tienen una contextura muy suave. Sobre todo las podemos ver cuando entramos en contacto con su telaraña, ya que comienzan a temblar. 

Pholque phalangide

También existen otros tipos de arañas (como las arañas cebra o las araneus) que acaban por error en las casas, pero no logran sobrevivir por mucho tiempo debido a las altas temperaturas. 

¿Es bueno o malo tener arañas en la casa?

En sí, las arañas no son mala compañía: resultan por ejemplo muy útiles porque se hacen cargo de insectos pequeños como las moscas y mosquitos (e incluso a veces también avispas). A pesar de esto, tener arañas en la casa puede ser algo difícil si sufrimos de aracnofobia 

Spider

¿Cómo podemos deshacernos de las arañas de nuestro hogar?

Para evitar que ingresen, como primera medida podemos colocar mosquiteros en las ventanas. Existen, además, diversos remedios caseros y trucos contra las arañas. Por ejemplo:

  • Lavanda y menta (secas o frescas, colocadas sobre el marco de la ventana).
  • Castañas (ligeramente aplastadas para que el aroma sea más fuerte, también colocadas en el marco de la ventana).
  • Limpieza regular (sobre todo con vinagre o extractos de limón -las arañas detestan ese aroma-).

Si las arañas ya se han instalado en tu casa, no recurras a un diario, una pantufla o una aspiradoras para deshacerte de ellas. Más fácil y efectivo es comprar una trampa para arañas o simplemente utilizar una hoja de papel y un envase de vidrio. 

Trapped

Recuerda: las arañas son insectos inofensivos para el ser humano y pueden ser muy útiles en el hogar. Así que, a menos que tu miedo sea demasiado grande, intenta convivir con ellas. Pero si no puedes, ya tienes las herramientas necesarias para evitarlas.  

Fuentes: deutschlandfunknovaecho24, nabu, nachhaltigleben

Imágenes en miniatura: ©Flickr/dinsha ©Flickr/Andrew Hayward

Comentarios

Más de Nolocreo