Adolescentes inventan una pajita que detecta violadores potenciales

Desde hace algunos años, se ha desarrollado una "cultura del abuso sexual" en Estados Unidos. Las universidades de este país han resultado especialmente afectadas, ya que el número de agresiones sexuales contra las estudiantes se ha incrementado en estos espacios. Un estudio publicado en febrero de 2015 concluyó que esta forma de violencia contra las mujeres había alcanzado "niveles epidémicos".

Muchos hombres jóvenes acuden al consumo excesivo del alcohol en las fiestas salvajes de la universidad para transgredir las reglas del consenso sexual. Les resulta muy cómodo hacer lo que les viene en gana en medio de la confusión y oscuridad de ese tipo de eventos. 

Además de estas descaradas agresiones, existen muchos reportes sobre chicas que son víctimas de "drogas con fines de violación", que echan en sus bebidas en los clubes y bares sin que ellas lo noten. Una vez incapacitadas, las víctimas quedan a merced de sus perpetradores.

Fluorescent glowing drinking straw

En un intento de ponerle un alto a esta tendencia, tres adolescentes de Miami, Florida, han desarrollado lo que podría convertirse en un invento revolucionario. Como parte de un curso para emprendedores, Victoria Roca, Susana Cappello y Carolina Baigorri desarrollaron una pajita (tubito de plástico para sorber bebidas) para detectar "drogas con fines de violación" durante las citas.

"Es una pajita que sumerges en tu bebida. Tiene dos líneas que determinan si el líquido contiene drogas. En caso afirmativo, las líneas se pondrán de color azul marino", explicó Victoria.

A este trío de chicas se les ocurrió la idea tras estudiar la gravedad del problema en la sociedad; las cifras de los informes les resultaron impactantes. "Las estadísticas muestran que hay una víctima por cada cinco mujeres, una cifra demasiado alta", dijo Carolina. Por lo tanto, este proyecto significaba mucho para ellas.

Las tres adolescentes ya han registrado la patente de esta pajita capaz de detectar las drogas con fines de violación más comunes. Aunque un grupo de científicos israelíes desarrolló una pajita parecida en 2011, el dispositivo de detección solo reacciona a la gama del ácido hidroxibutírico (GHB), comúnmente conocido como éxtasis líquido, lo que limita su eficacia. 

Pero la pajita desarrollada por Victoria, Susana y Carolina reacciona tanto al flunitrazepam como al GHB, es decir, puede detectar un espectro muy amplio de drogas.

Es difícil decir con exactitud cuántas mujeres son víctimas este tipo de trampas con drogas. Debido a que es difícil detectar estas sustancias en el cuerpo, no existen estadísticas precisas.

vgstudio/shutterstock

Victoria, Susana y Carolina tienen planes de comercializar su pajita en universidades, clubes, bares y restaurantes. Si su invento puede prevenir aunque sea una violación, bastará para darse por satisfechas.

Comentarios

Más de Nolocreo