Apartamento frío, calefacción apagada: el kotatsu lo mantiene caliente

Una casa sin calefacción central sería impensable hoy en día en muchos países con clima frío. Aunque en Japón también hace mucho frío en invierno, no todas las personas recurren a la calefacción, sino a una mesa llamada "kotatsu". Te vamos a mostrar cómo funciona; tal vez después decides ponerla en tu salón.

Mientras que en muchos países la mayoría de las casas tienen calefacción y ventanas aisladas, en Japón, sin embargo, es diferente. Las casas tradicionales japonesas rara vez tienen un sistema de calefacción fijo sino una mesa-calefacción conocida como kotatse. Esta proporciona calor en un lugar determinado de la casa. Por esta razón, la familia suele permanecer largo tiempo en una sola habitación durante la época invernal.

DSC04964.jpg

En Japón (a diferencia de muchos países), la gente suele sentarse en el suelo. Tradicionalmente, las habitaciones se cubren con tatamis, que proporcionan un aislamiento adicional y además no dejan pasar tanto el frío como los suelos de madera o laminados.

¿Cómo funciona el kotatsu? 

La mesa-calefacción consta de tres componentes esenciales: una estructura de mesa baja, un calefactor eléctrico y una manta.

Kotatsu table

El calefactor eléctrico se coloca directamente debajo de la tabla de la mesa. Cuando te sientas en la mesa, el calor se irradia de una forma agradable sobre tus piernas. La manta se coloca sobre la tabla de la mesa y debe ser grande para cubrir el suelo alrededor de la mesa. Esto mantiene el calor generado bajo la mesa.

El calor localizado directamente en la mesa la convierte en el lugar ideal para comer todos juntos o realizar otras actividades familiares. Por ello, el kotatsu es un lugar de reunión tradicional de muchas familias japonesas.

Kotatsu

Los primeros kotatsus

La idea de la mesa-calefacción procede probablemente de China, pero también está arraigada en Japón desde hace mucho tiempo. En el pasado, por supuesto, no había electricidad, así que el kotatsu se colocaba sobre una fosa con carbón. Hoy en día, los kotatsu rara vez se utilizan de esta manera.

¿Es viable la idea de poner un kotatsu en tu casa? 

Por muy acogedor que sea este tipo de calefacción, lamentablemente no es muy eficiente desde el punto de vista energético. Dado que en Japón la electricidad se sigue generando principalmente en las centrales nucleares, este es un método de calefacción muy barato para la mayoría de las familias. Los radiadores o sistema de calefacción bajo el piso suelen ser mucho más caros que la electricidad que consume el kotatsu.

Debido al aumento de los precios de la electricidad en muchos otros países, la calefacción de gas sigue siendo la alternativa más barata.

I don't always go to cold climates but when I do it's home where there's a kotatsu (heated) table :)

Aunque parece muy acogedor, es probable que el kotatsu no se ponga de moda en otros países por el momento. ¿Te imaginas una mesa así en tu casa o prefieres no prescindir de tu clásica calefacción central?

Puedes encontrar más artículos sobre el tema de la energía y la calefacción aquí:

Fuentes: giga, japanwelt
Imágenes en miniatura: ©Flickr/keatl, ©Flickr/johnhayato

Comentarios

Más de Nolocreo