7 causas y curas para labios agrietados

Los labios quebradizos o incluso agrietados son un problema en los meses fríos. La delgada piel de los labios se seca rápidamente y no puede recuperar su hidratación. Además, los labios se estiran al hablar, comer o bostezar. Esto retrasa la curación, ya que las heridas se abren una y otra vez.

Pero, ¿cuáles son las causas de los labios agrietados y qué podemos hacer para evitarlos?

pint1

1. Aire seco

La causa más común de los labios agrietados es la poca humedad en el aire. Las temperaturas heladas, el aire de la calefacción y también los fuertes rayos de sol actúan como papel secante sobre los labios, acabando con la humedad. 

Si los labios se te quiebran solo en invierno o cuando vas a esquiar, será fácil atajar el problema. Por ejemplo, puedes usar un humidificador en tu habitación o hacerte tu propia cremita para los labios. Para ello, solo tienes que ponerte una fina capa de miel o aceite de oliva sobre los labios y dejarla actuar unas horas (o mejor aun, una noche entera). 

pint1

2. Humedecerte los labios

Cuando las comisuras de la boca se abren y los labios están acartonados, muchos nos los humedecemos instintivamente con la lengua. Sin embargo, esto proporciona un alivio momentáneo y finalmente acaba produciendo el efecto contrario. Cuando la saliva se evapora, se lleva consigo humedad y los labios se resecan más en consecuencia. 

Por tanto, intenta frenar el instinto de humedecerte los labios con la lengua. 

pint1

3. "Dependencia" del bálsamo labial

Es un habitual en casi en todo bolso de mujer: el bálsamo labial. Para muchas mujeres es casi un reflejo aplicárselo cada pocos minutos. Esto se debe a que los labios se acostumbran: el aceite de parafina que contiene el bálsamo labial crea una película impermeable, que hace que sintamos los labios lisos y llenos. Pero como normalmente la piel de los labios siempre se acaba secando, esto acaba resultando molesto pues uno siente la necesidad de aplicarse el bálsamo constantemente. 

Sin embargo, pese a la creencia de algunos, los bálsamos labiales no crean adicción. Sobre todo los productos que vienen sin aroma o aditivos son particularmente beneficiosos para unos labios agrietados. Su capa de grasa los protege de la sequedad e hidratan la piel. Si quieres unos labios especialmente suaves, puedes hacerte un peeling de labios y aplicarte un tratamiento hidratante para finalizar. 

Para hacerte el peeling, usa un cepillo de dientes. Un buen tratamiento hidratante lo puedes hacer mezclando miel y requesón y dejarlos actuar un tiempo. También puedes hacerte una crema con doble efecto peeling e hidratante. Para ella, mezcla una cucharadita de aceite de oliva, dos de miel y dos de azúcar morena. 

pint1

4. Deficiencia de nutrientes

Si tienes los labios agrietados con mucha frecuencia, puede ser resultado de una falta de nutrientes. Si el cuerpo tiene una deficiencia de vitamina B2 y hierro, la piel de los labios se agrieta y reseca. 

Si este es el caso, es aconsejable evitar el café, té negro y vino tinto; en especial, los vegetarianos. El tanino que estos productos contienen inhibe la absorción de hierro por parte del intestino. Sin embargo, la avena, las semillas de calabaza o las lentejas proporcionan hierro al organismo. La vitamina B2 se encuentra en las almendras, champiñones y brócoli. Aunque los huevos y la leche contienen mucha vitamina B2, desgraciadamente estos reducen la absorción de hierro. 

Oatmeal on the wooden background

5. Infecciones

Las infecciones también provocan, en algunos casos, sequedad en los labios. La más conocida es el herpes labial. En este caso lo importante es actuar con rapidez. Con una crema con Aciclovir o Penciclovir expulsas al virus y aceleras el proceso de curación. 

Los remedios caseros hechos de extracto de bálsamo, aceite de árbol de té o resina de abeja también han demostrado ser efectivos. En caso de dudas, consulta con tu dermatólogo.

Mientras tengas herpes, no lo olvides: ¡prohibido besar!

Herpes

6. Estrés

Un factor que no hemos de menospreciar a la hora de causar sequedad en los labios es el estrés. En situaciones de carga mental, el cuerpo se pone en estado de emergencia: la producción de saliva se reduce y los labios dejan de recibir humedad

Para reducir el estrés existen movimientos y  ejercicios específicos. También es importante que afrontes el problema que te estresa, que repartas tus tareas con otros y, por supuesto, que duermas suficientes horas. 

Ohne Titel

7. Poco líquido

Uno de los mejores métodos contra los labios resecos lo tienes a la mano: ¡beber mucho líquido! Hay muchas personas a las que el gesto de agarrar un vaso de agua les resulta fastidioso. Sin embargo, si te propones beber al menos 2 litros de agua al día, no solo tus labios te lo agradecerán (aquí tienes 8 efectos positivos de beber agua). Además, la humedad que se evapora al humedecerte los labios quedará contrarrestada por esta ingesta de líquido. 

a glass of water

Los labios resecos no solo son molestos; uno también se siente menos atractivo y esto entristece. Por ello es importante ocuparte de ello. Ahora ya sabes qué tienes que hacer. ¡Cuéntales a tus amigos también qué pueden hacer para luchar contra los labios resecos!

Créditos:

derma,

brigitte,

dr-gumpert

Comentarios

Más de Nolocreo