Ingenioso experimento enseña a los niños la importancia de lavarse las manos

Lavarse las manos regularmente es fundamental para prevenir el contagio de bacterias y gérmenes peligrosos. Desde niños, nos enseñaron a lavarnos las manos antes de comer y ahora lo hacemos de forma automática. Pero muy pocas veces nos ponemos a pensar en la gran importancia de este acto cotidiano. No solo elimina la suciedad y los gérmenes, sino que también previene los virus de la gripe y del resfriado, sobre todo en los meses de invierno, que es cuando más se propagan. 

Donna Gill es maestra en una escuela primaria de Carolina del Norte, por lo que todos los días tiene que arreglárselas con las pequeñas manos sucias de sus alumnos, así que se puso a buscar una forma de enseñarles la importancia de tener las manos limpias; quería usar un método que les causara una gran impresión, en lugar de acudir solamente a las palabras. Finalmente, se le ocurrió una gran idea para que la clase tuviera una imagen mucho más clara de la facilidad con la que los gérmenes y las bacterias se contagian entres sus amigos, padres y maestros. 

Primero cortó tres rebanadas de una barra de pan blanco. Después se puso unos guantes de plástico y colocó la primera rebanada en bolsita de plástico sellable. 

En el siguiente paso, se quito los guantes, lavó sus manos a fondo, tomó la segunda rebanada y la metió en otra bolsita sellable.

En la última fase del experimento dejó que sus alumnos tocaran varias veces la tercera pieza de pan antes de ponerla en otra bolsa de plástico sellable. 

Pocos días después, los niños pudieron ver qué había pasado con las piezas de pan, y algunos de ellos sintieron mucho asco al descubrir los resultados:

Las dos primeras rebanadas todavía tenían un aspecto comestible, pero la tercera se veía muy diferente. Después de ser tocada y manipulada por los niños, la tercera pieza de pan estaba cubierta con una capa gruesa de moho.

¡Que forma tan inteligente de enseñarle a sus alumnos una valiosa lección! ¡Y una imagen como esta, no se olvida tan fácilmente!

Créditos:

Bored Panda

Comentarios

Más de Nolocreo