Cómo limpiar vasos blancuzcos por la cal

Cuando los vasos salen del lavavajillas turbios y con antiestéticas rayas, es normal que nos moleste. Y pese a que los vasos blanquecinos no tengan efectos negativos en la salud, nadie quiere beber de ellos. Pero esto no significa que tengas que tirarlos.  

Con unos cuantos consejos y remedios caseros podrás hacer desaparecer las feas manchas de los vasos e incluso prevenirlas. A continuación te contamos cómo. 

Vasos turbios: estos son los motivos

Milchige Gläser reinigen: So werden sie wieder sauber
Tipps und Hausmittel, um die Kalkablagerungen zu entfernen
©MediaPartisans

Las manchas blanquecinas de los vasos no son más que depósitos de cal. Las causas son variadas, pero en la mayoría de los casos se trata de uno de los siguientes problemas: 

1. Agua con demasiada dureza

El agua dura es la causa más frecuente de que los vasos estén turbios. Por tanto, asegúrate de que tu lavavajillas está adaptado al grado de dureza de agua de tu región. En este caso, la dosificación de sal, gel lavavajillas, etc. es automática. Para evitar que los vasos queden blanquecinos, también es necesario descalcificar el lavavajillas con regularidad.

Tip: Al colocar los vasos dentro del lavavajillas, procura que estos no estén muy cerca los unos de los otros; así podrás prevenir que en los vasos se formen depósitos de cal. 

Milchige Gläser reinigen: So werden sie wieder sauber
Achte darauf, dass die Gläser im Geschirrspüler nicht zu dicht nebeneinander stehen.
©MediaPartisans

2. Dosis incorrecta de los productos de limpieza

Insuficiente cantidad de sal, el abrillantador errado o demasiado detergente: estos también son errores comunes que dejan los vasos turbios tras el lavado. Los detergentes demasiado agresivos también provocan con frecuencia la corrosión del vidrio. En este caso, en la superficie del vidrio se producen pequeñas grietas.

3. Lavavajillas defectuoso

Si, por ejemplo, el sistema de secado del lavavajillas está defectuoso, los vasos permanecen en contacto con el agua durante más tiempo. A medida que el agua va evaporándose, las partículas de cal acaban depositándose en la superficie del vidrio y este se vuelve lechoso.

¿Cómo dar nuevo brillo a tus vasos turbios?

Si tus vasos han quedado blanquecinos y han perdido su brillo a causa de los depósitos de cal, puedes limpiarlos con sencillos trucos y remedios caseros. Si se trata de manchas leves o recientes, puedes pulir los vasos con un trapo suave de algodón o un paño de microfibra. Si, por el contrario, los vasos tienen depósitos más persistentes, debes lavarlos a mano. Elimina las manchas de cal con agua con jabón y un paño suave o una esponja,  y finalmente pule los vasos en seco.

hands that do dishes

Pero si lavarlos a mano y pulirlos no funciona, los remedios caseros pueden ayudarte. 

Vinagre y ácido cítrico

Llena el fregadero con agua caliente y añade una tacita de vinagre o ácido cítrico. A continuación, sumerge los vasos boca abajo en el agua y déjalos aproximadamente 30 minutos (dependiendo del grado de calcificación) en remojo. Si aparecen burbujitas, significa que el ácido está haciendo su efecto. 

Milchige Gläser reinigen: So werden sie wieder sauber
Mit simplen Hausmitteln, wie z.B. Essig und Zitronensäure lassen sich die Kalkablagerungen entfernen.
©MediaPartisans

Importante: El agua no debe estar muy caliente para no dañar los vasos. Para protegerte la piel del ácido cítrico, usa guantes mientras limpias los vasos. 

Saca los vasos del baño de agua y enjuágalos a conciencia bajo agua fría. Finalmente, púlelos con un trapo suave de algodón o un paño de microfibra. Los vasos habrán adquirido un renovado resplandor y las manchas de cal habrán desaparecido. 

Otros remedios caseros

Otra opción para limpiar tus vasos turbios es emplear tabletas para limpiar dentaduras o amoniaco. Procede de la misma forma que con el vinagre o el ácido cítrico. El olor fuerte del amoniaco puede hacer que la limpieza de los vasos sea algo más desagradable. 

Hay otro método para limpiar los vasos calcificados: corta una papa cruda por la mitad, úntale un poco de vinagre y pule con ella el vaso. 

Milchige Gläser reinigen: So werden sie wieder sauber
Mithilfe simpler Hausmittel kannst du die Kalkablagerungen entfernen.
©MediaPartisans

Con estos consejos, tus vasos blancuzcos serán cosa del pasado. Sin embargo, la mejor manera de prevenir la cal es comprobar regularmente el buen funcionamiento del lavavajillas y utilizar la cantidad adecuada de detergente.

Fuentes: pinterest/Westwing: Wohntrends, Einrichtungstipps & Dekoideen, lidl
Imagen en miniatura: ©MediaPartisans

Comentarios

Más de Nolocreo