Limpia el horno con vapor: te decimos cómo hacerlo

Limpiar el horno: a muchos les empieza a dar comezón en el cuello de solo pensarlo. Tanto es así que mucha gente gasta mucho dinero en hornos autolimpiables que queman la suciedad o funcionan con vapor. Sin embargo, este último método también puede hacerse con cualquier horno normal. 

Limpiar el horno con vapor

Limpiar el horno regularmente es inevitable. Aunque tengas cuidado al cocinar y hornear, los vapores de la grasa se depositan en los rincones, hendiduras y lugares de difícil acceso. A esto se suman las salpicaduras de salsa, las manchas de masa y otras incrustaciones rebeldes.

Sin embargo, fregar a mano es tedioso y a menudo frustrante. Por otro lado, los limpiadores químicos para hornos son caros y perjudiciales para la salud. El siguiente truco con vapor puede ayudarte a que la limpieza del horno sea mucho más fácil y a que no se produzcan manchas de cosas quemadas, además de ahorrarte un buen dinero. 

En los hornos de autolimpieza, este proceso se denomina hidrólisis. Sin embargo, es muy fácil de llevarlo a cabo uno mismo.  

©MediaPartisans

Vas a necesitar:

  • Olla (apta para horno), fuente de horno y bandeja profunda de horno
  • Agua caliente
  • Vinagre (alternativa: detergente líquido de horno)

Se hace así:

  1. Precalienta el horno a 230 °C. Mejor aún, utiliza el calor residual del horno inmediatamente después de cocinar y hornear.
  2. Hierve el agua con el calentador eléctrico. Llena la olla (o la cazuela o bandeja de horno) con el agua caliente.
    Añade un poco de vinagre al agua. Así se evita que el vapor deje restos de cal. También aumenta el efecto de limpieza del vapor. No te preocupes, apenas olerás el vinagre después. 
  3. Alternativa: si hay residuos de grasa incrustados, añade dos chorros de detergente líquido al agua. Pero si haces esto, después tendrás que ventilar bien el horno.
  4. Coloca la olla en la rejilla más baja del horno. Deja que el vapor haga su trabajo de 30 a 60 minutos. No abras la puerta del horno.
  5. Apaga el horno y deja que se enfríe hasta que sea soportable al tacto. Ahora puedes limpiar el horno con una esponja o un paño de cocina.

©MediaPartisans

El método de limpieza del horno con vapor es especialmente efectivo si se aplica regularmente en un horno con un nivel de suciedad medio. El vapor ayuda a que la grasa y la suciedad se disuelvan más fácilmente o a que no se incrusten. Esto mantiene el horno limpio hasta la última grieta. La mejor manera de hacerlo es utilizar el calor residual inmediatamente después de cocinar u hornear. De este modo, las evaporaciones, salpicaduras y manchas no se queman, y además se ahorra energía.

Ventajas: el truco del vapor es sencillo y barato y si lo practicas con frecuencia, la limpieza posterior del horno es mucho más fácil.

Desventajas: incluso con este método, no es posible evadir la limpieza del horno por completo. Además, el vapor tiene sus límites cuando se trata de incrustaciones antiguas y resistentes. 

Práctico, útil, fácil de usar: el truco de limpiar el horno con vapor tiene todo lo que necesitas para que limpiar el horno no sea una pesadilla. En vista de que limpiar las bandejas del horno tampoco es un camino de rosas, aquí te decimos cómo limpiarlas.

Puedes encontrar más consejos para el hogar y trucos en los siguientes posts:

Fuente: myhomebook 
Imagen en miniatura: ©MediaPartisans

Comentarios

Más de Nolocreo