Espinillas: dime en qué lugar te salen y te digo cuál es la causa

El acné no solo es el calvario de muchos adolescentes, los adultos también pueden padecer problemas de piel. Tratar de encontrar la raíz del problema es como buscar una aguja en un pajar. Hicimos un vídeo para ayudarte a solucionar esta alteración cutánea: el lugar donde aparece el acné puede revelar la verdadera causa del problema.

1. Trasero

Si te salen espinillas en el trasero, puede ser que uses ropa interior demasiado ajustada. Otra causa puede deberse a la higiene general: asegúrate de ducharte regularmente y de limpiarte los glúteos y los genitales muy bien con jabón. 

2. Cuello y barbilla 

Muchas personas padecen acné en esta zona, el cual puede estar relacionado con el consumo excesivo de queso, yogur y otros productos lácteos. Trata de evitarlos por un tiempo y observa si el problema disminuye.

Algunas veces, se debe a una sobreproducción de cortisol por parte de las glándulas de adrenalina. Esto suele ocurrir cuando estás sometido a mucha tensión mental. Muchas personas alivian su estrés mediante algunas técnicas de relajación, como la meditación consciente, o simplemente practicando algún deporte, para ayudar a que las hormonas recuperen su equilibrio, lo que a su vez contribuye a la desaparición del acné. 

3. Espalda y hombros

Los granos o espinillas en los hombros y en parte alta de la espalda pueden reflejar problemas gastrointestinales. Trata de beber más agua y de comer menos alimentos procesados (reduce tu consumo de harina refinada, sal y azúcar). En su lugar, come más verduras, frutas y proteínas, sobre todo las que contengan grasas saludables

También puede ser conveniente ingerir menos alcohol y cafeína durante un buen tiempo para ayudar a tu cuerpo a digerir mejor las vitaminas y los minerales. Si el problema continúa, consulta a tu médico.

4. Pecho

El acné del pecho puede ser una señal de un desajuste hormonal, especialmente si existe una sobreproducción de hormonas masculinas. A las mujeres les puede ayudar tomar hormonas artificiales como la pastilla anticonceptiva. De cualquier forma, no es una mala idea acudir a tu médico si el problema persiste. 

5. Codos 

¿Tienes espinillas en los codos? Podría indicar una reacción alérgica o una infección fúngica. Trata de evitar alimentos como el trigo, la leche y los huevos, pero no al mismo tiempo. Suspende cada uno varias semanas, y observa si hay alguna mejora. 

Si el acné te produce picor, haz una parada en el dermatólogo para que te revise. Puede que solo necesites alguna crema especializada. 

6. Abdomen

Si te sale acné en la barriga, pon mucha atención: esto puede ser un síntoma de que estás consumiendo demasiado azúcar y de que tu nivel de azúcar en la sangre está alterado. Es necesario que tomes cartas en el asunto, ya que esto podría terminar en diabetes. Deja de consumir azúcar por algunas semanas. Si las espinillas no desaparecen, consulta a tu médico. 

7. Piernas

A veces, se presentan brotes de acné en las piernas. Por lo general, se debe a una deficiencia de vitaminas o a una reacción alérgica causada por un producto cosmético.

Como puedes ver, existen muchas posibles causas del acné. Si los granos son grandes, dolorosos y persisten a pesar de haber seguido estos consejos, lo mejor es que acudas a un dermatólogo.

En cualquier caso, comer bien siempre es bueno para la piel. Ya lo sabes, menos comida rápida y más platos caseros, menos alimentos procesados y más productos frescos, menos zumos y refrescos y más agua e infusiones. ¡Y no te olvides de hacer mucho ejercicio y dormir muy bien!

Comentarios

Más de Nolocreo