Regar las plantas durante la sequía: el redescubrimiento de las "oyas"

En Saint-Jean de Fos, al sur de Francia, André Martin descubrió un método revolucionario para salvar sus plantas durante la temporada de sequía, el cual requiere de muy poca agua. Esta técnica se desarrolló hace 4000 años, pero cayó en el olvido.

pin

Sin embargo, ha llegado el momento de enterrar en el suelo estas macetas milagrosas y transformarlas en nuevo sistema de riego automático: ¡con todos ustedes, las "oyas"!

Youtube / Mon jardin & ma maison

Se trata de un jarrón de arcilla que tienes que enterrar en toda su profundidad debajo de la tierra; solo debe asomarse la boca del recipiente.

Youtube / Mon jardin & ma maison

Pon algo de agua y ciérralo.

Youtube / Mon jardin & ma maison

Para mantener la humedad, hay que usar la técnica del "mantillo", es decir, cubrir los alrededores del recipiente con virutas de madera y humedecer toda el área que rodea el jarrón. 

Youtube / Mon jardin & ma maison

Pero ¿cómo funciona? La arcilla es porosa, así que el agua puede fluir directamente a las raíces, gota a gota. Este lento proceso hidrata las plantas sin ahogarlas, usando solo la cantidad necesaria.

Así es. El agua traspasa la arcilla, ¡ el método es lento pero seguro!

Youtube / Mon jardin & ma maison

Gracias a esta técnica, se disminuye cuatro veces el consumo de agua que normalmente se gasta con un sistema de riego. Tus plantas marchitas pueden revivir, como esta palmera que el Sr. Martin salvó de la muerte. ¡Impresionante!

Para tener un jardín hermoso y regar tus plantas mientras te encuentras fuera, puedes comprar "oyas" en este sitio. Esta compañía francesa produce y vende jarrones 100% de arcilla hechos a mano. 

Youtube / Mon jardin & ma maison

Solo tienes que elegir el tipo de arcilla y de "oya" que le viene mejor a tu jardín.

Puedes ver todo el proceso en este vídeo (en francés):

¡Esta técnica ancestral es maravillosa! Puede conservar todo un jardín verde y fresco sin necesidad de usar demasiada agua. Y ya que el planeta no tiene mucho de este líquido, ¡deberíamos ser más conscientes!

Comentarios

Más de Nolocreo