6 trucos para limpiar el cubo de la basura y evitar gusanos

Las temperaturas veraniegas causan no pocos malestares a nuestras narices en lo que respecta a la basura: cuando hace mucho calor, los restos de los alimentos se pudren más rápidamente, liberando así sulfuro y ácido butírico. Si para colmo comienzan a aparecer gusanos blancos, el caos es perfecto. 

Pero no hay que caer en el pánico: con solo pocas medidas y algunos remedios caseros esta situación queda completamente controlada. Para eso, sigue los siguientes pasos. 

1. Limpieza del cubo de la basura

Limpiar el cubo de la basura regularmente es uno de los pasos más importantes contra los malos olores. Para una limpieza rápida de un cubo vacío recomendamos el uso de un limpiador a presión. Si no tuvieras uno a disposición, alcanzará con un chorro fuerte de la manguera del jardín. Limpia las paredes internas comenzando por arriba y luego vuelca el tacho, tirando el agua en un algún lugar apropiado. A continuación, coloca el tacho de costado y limpia el suelo. Para secarlo, simplemente déjalo reposando en una pared. 

Para una limpieza más profunda, utiliza un cepillo duro y algún producto de limpieza ecológico. Cepilla así las paredes internas del cubo de la basura y enjuágalo luego con agua limpia. 

2. Ubicación del cubo

La ubicación del cubo tiene una influencia directa sobre su hedor. Si tienes un cubo de plástico negro, este se calentará más rápido bajo el sol, acelerando así el proceso de descomposición de las cosas en su interior y generando olores desagradables. Elige por esos motivos un lugar fresco a la sombra con buena circulación de aire. 

Rubbish and recycling bins (trash cans) in New Zealand

3. Consejos contra los olores desagradables en verano

Seamos sinceros: un cubo de basura jamás olerá bien. Sin embargo, algunas medidas pueden ayudarte a que al menos no huela tan mal.

  • Vinagre (en lo posible con altos niveles de acidez): este es un producto muy efectivo a la hora de neutralizar olores desagradables. Mezcla el vinagre con agua en una botella con spray en una proporción de 1:10 y rocía las paredes interiores del cubo de la basura para eliminar las bacterias restantes.
  • Ácido cítrico: este producto se puede usar de la misma manera que el vinagre, con la ventaja de que su olor es menos penetrante.
  • Cal (carbonato cálcico): la cal que a veces usamos en el jardín también es un buen producto para combatir los olores desagradables. Para protegerte, colócate guantes y luego simplemente espolvorea el interior del cubo. 
  • Papel de diario: este material absorbe la humedad de la basura orgánica y combate así la propagación de olores. Colocando papel de diario en el cubo, este permanecerá más limpio, facilitándote así la limpieza.  

4. Evitar y prevenir la aparición de gusanos

Los cubos de la basura son el lugar perfecto para que las moscas coloquen sus huevos, ya que en su interior encuentran un lugar húmedo, cálido, protegido y, además, con suficiente alimento. A poco tiempo de que las moscas se propagan en la basura, comienzan a aparecer los primeros gusanitos blancos. Los que ya lo vivieron, saben que es una experiencia horrorosa. De esta forma puedes evitarla:

  • Sacar la basura: cuando sacas la basura, procura que la bolsa quede bien cerrada. Envuelve, además, los restos de comida en papel de diarios antes de colocarlos dentro. 
  • Trampas para moscas: en verano puedes también colocar trampas para moscas en las cercanías del cubo para desorientar a los insectos.
  • Aisladores de goma especiales: colocar aisladores en la tapa del cubo puede ser una solución, ya que estos impiden que las moscas ingresen a la basura. Algunas tiendas venden también tapas especiales contra gusanos que impiden que los insectos se sientan atraídos por el olor. 

5. Remedios caseros contra gusanos

Si tu cubo de la basura está lleno de gusanos, puedes combatirlos con estos tres remedios caseros (de cualquier forma, la próxima vez intenta evitar llegar a esto aplicando los primeros cuatro puntos de este artículo):

  • Vinagre: la misma fórmula que utilizaste para limpiar el cubo te ayudará también a combatir los insectos. Simplemente rocía los gusanos, la tapa, los bordes y las paredes internas del tacho con la mezcla. Para mayor efecto puedes espolvorear un poco de sal. Luego de unos minutos deshazte de las larvas muertas. 
  • Pimienta: Pon a hervir un litro de agua y agrega una cucharadita de pimienta (los gusanos la detestan). Pon la mezcla en una botella con spray y rocía las zonas afectadas. De esta forma no solo combatirás los gusanos, sino que también desinfectarás el cubo. 
  • Óxido de calcio: el óxido de calcio (o cal viva) es uno de los productos más efectivos para combatir los gusanos. En contacto con agua este producto se vuelve fuertemente corrosivo, por eso es importante utilizar vestimenta adecuada (y nunca hacerlo en interiores). Coloca un poco del producto en las zonas afectadas y verás cómo los gusanos se secan. Otros productos similares son la cal normal, la sal o incluso la arena para gatos. 

6. Evitar productos químicos

Los productos químicos son muy efectivos contra insectos, pero te desaconsejamos su uso: los ingredientes de estos productos no solo afectan la salud de las personas y de los animales, sino que también provocan daños duraderos en la tierra. Además, los insectos generarán con el tiempo resistencias y esos productos perderán su eficacia. 

¿Hay algo menos placentero sobre la tierra que limpiar el cubo de la basura? Seguramente. Pero eso no quiere decir que no puedas hacerte las cosas más fáciles en esta tarea tan desagradable como necesaria.  

Si te interesa reducir tus desperdicios, pásate por este artículo donde te dejamos 8 alimentos que todavía puedes usar

Fuentes: mein-schoener-garten, t-online

Imagen en miniatura: ©Pinterest/Terro

Comentarios

Más de Nolocreo