7 tips para acabar con las manchas de grasa resistentes en la cocina

Con el tiempo, prácticamente todas las superficies de la cocina acaban acumulando depósitos de grasa. Si no se las trata a tiempo, estas pueden acabar convirtiéndose en capas de suciedad, que se aferran a las puertas de los muebles, esquinas o encimeras.  

El problema es que estas manchas de grasa ya no se pueden limpiar con facilidad. El polvo se les adhiere, lo que forma manchas negras, que acaban desgastando el trapo con el que estemos limpiando. ¿Qué hacer?, te preguntarás. Por supuesto, puedes acercarte al supermercado y agarrar unos cuantos botes de productos específicos para la grasa. Pero también existen unos cuantos remedios caseros muy eficaces y con los que ahorrarás mucho dinero. 

pint1

1. Bicarbonato de soda

Cuando se mezcla con agua, el bicarbonato se convierte en una solución altamente concentrada, que se combina químicamente con la grasa y la extrae de las grietas y zonas donde se acumuló. Por este motivo, el bicarbonato sódico no solo es fantástico para eliminar restos de grasa quemada en el horno, sino también para zonas más difíciles, como el filtro de grasa de la campana extractora. Llena un cubo con agua caliente, añade de dos a tres cucharadas de bicarbonato sódico, introduce el filtro en el cubo y ¡admira cómo la grasa desaparece como por arte de magia del filtro sin necesidad de frotar! ¡Es imprescindible usar guantes durante el proceso!

Este truco es especialmente útil si el filtro de grasa está muy sucio o simplemente no cabe en el lavavajillas. Pero cuidado: no pongas en práctica este truco con piezas hechas de aluminio. 

pint1

2. Papel de hornear

Para ahorrarte un trabajo de limpieza posterior, puedes colocar papel de hornear (con un contrapeso para evitar que se deslice) sobre las repisas de las estanterías o muebles. Así, cuando se produzcan manchas de grasa, lo harán sobre el papel y solo tendrás que retirarlo al final de la limpieza. 

Si lo prefieres, puedes usar papel de periódico en lugar del de hornear. Sin embargo, ten en cuenta que cuando hay mucha humedad, este forma dobleces y puede que no cubra toda la superficie. 

pint1

3. Detergente para platos 

Algo que siempre ayuda es aplicar lavavajillas tal cual sobre la mancha de grasa, sobre todo si es leve. Aplica el detergente líquido con papel de cocina grueso y déjalo actuar. Después, retira vigorosamente con agua caliente y trapo. No uses detergente de color para evitar dejar manchas. 

pint1

4.  La grasa, la mejor enemiga de la grasa

Especialmente en el caso de superficies delicadas, es aconsejable intentar limpiar la mancha con un poco de aceite para cocinar suave o aceite corporal para bebé. Aunque es un dato poco conocido, lo cierto es que la grasa es lo mejor para eliminar manchas de grasa. Extiende el aceite con un trapo suave sobre la superficie y espera media hora para limpiarla con agua y lavavajillas. ¡Si pudiera hacerse lo mismo con las caderas!

pint1

5. Polvo de hornear 

¿Qué clase de lista de remedios de limpieza sería esta sin polvo de hornear? Efectivamente, este funciona también como eliminador de la grasa. Puedes echarlo directamente sobre una esponja húmeda y pasarla sobre la superficie. Otra posibilidad es formar una pasta con una cucharadita de polvo de hornear, media de lavavajillas y media de agua. El polvo de hornear puede utilizarse sobre superficies de madera, acero inoxidable o plástico. Si la superficie está hecha de un material delicado, no lo dejes actuar mucho tiempo. 

pint1

El polvo de hornear es, además, un aliado fiel contra las manchas en las alfombras. Para ello, haz una pasta con polvo de hornear y un poco de agua, y aplícala sobre las manchas. A medida que el agua se evapora, el bicarbonato de sodio disuelve la grasa y blanquea la mancha. Finalmente, cepilla cuidadosamente los residuos de polvo. Para manchas resistentes, puede ser necesario repetir el procedimiento varias veces. 

6. Cuidado con el alcohol

El alcohol para limpiar es un maravilloso agente anti-grasa. Por ello, este es muy popular para limpiar vidrio, azulejos o interruptores de plástico. Sin embargo, el alcohol no es compatible con la pintura. Lo mejor es probarlo en un lugar discreto antes. 

pint1

7. Desagüe

Pero lo peor que puede suceder en cuestión de grasa en la cocina no son las pegajosas manchas. Si sueles verter los restos de aceite de la sartén al desagüe, estás provocando un grave daño ambiental. El aceite quemado inservible que se tira por el desagüe daña los conductos de la red del alcantarillado. Además, por cada litro de aceite quemado se contaminan hasta 10.000 litros de agua. Para evitarlo, puedes usar una bandeja colectora de aluminio donde el aceite se enfríe primero. Luego puedes tirarlo con la basura corriente. 

pint1

Sin duda, lo mejor para acabar con las manchas de grasa en la cocina es la limpieza regular. Ahora ya sabes qué productos son mejores en cada caso. A veces es aconsejable usar varios métodos en uno, pues algunos son más apropiados para tareas livianas y otros, en cambio, son mejores en el caso de limpiezas más profundas.

Comentarios

Más de Nolocreo