Cómo hacerse una mascarilla sin coser con un calcetín

En todo el mundo se pide a la población que se quede en sus casas para aplanar la curva del COVID-19, pero no siempre es algo al alcance de todas las personas. En estos casos se recomienda el uso de mascarillas, y en algunas ciudades y países es una obligación.  

07.Walk.BaltimoreMD.9April2020

El problema, como ya sabemos, es que las mascarillas FFP o las quirúrgicas escasean y deben estar para quienes más lo necesitan: el personal sanitario o en primera línea. 

El virólogo alemán Christian Drosten recomienda usar mascarillas diarias reutilizables, pero estas también tardan en llegar a los hogares. 

Solutions...

¿Qué nos queda por ahora si no es fabricarnos una mascarilla nosotros mismos? En Twitter una chica ha publicado unas instrucciones increíblemente sencillas para hacernos una. Además, no es necesario coser ni ser muy mañoso. Sin aguja, hilo, sin gomilla y sin coser. 

Todo lo que necesitas es:

  • 1 calcetín grande
  • Unas tijeras
  • 2 servilletas

Aviso importante:

Esta mascarilla es, como todas las no certificadas, solo una ayuda para que no se propague el virus. ¡No evita que su portador se infecte! Solo sirve para no contagiar a otros sin saberlo. Además, con este tipo de mascarillas hay que seguir llevando a rajatabla las reglas de distanciamiento e higiene solicitadas por las autoridades.

[email protected]

En primer lugar, corta la punta y el talón del calcetín.

[email protected]

En cada extremo del calcetín haz un corte de unos 2 cm de profundidad, dejando 1 cm de distancia hasta el borde. 

[email protected]

Introduce la mano en el calcetín, estíralo un poco y gíralo de manera que los cortes apunten hacia ti. 

[email protected]

Dobla una servilleta y métela dentro del calcetín.

[email protected]

[email protected]

Toma el calcetín por los dos cortes y pásate las tiras por las orejas. El calcetín debe cubrir bien tu boca y nariz. 

[email protected]

La chica del vídeo de Twitter explica que la servilleta de dentro del calcetín hace la función de filtro. Para ello, sopla un mechero, cuya llama ni se apaga ni mueve. 

[email protected]

Depende de lo húmeda que se ponga tu mascarilla de calcetín, tendrás que cambiar la servilleta varias veces al día. El calcetín es lavable (lávalo con agua hirviendo).

Al menos este es un método hasta que tengamos acceso a mascarillas certificadas, pero siempre hay que desinfectarlas bien, no tocarlas mientras las estemos usando, no tocarnos tampoco la cara y retirarlas siempre por las tiras. Ninguna mascarilla, ni siquiera las certificadas, servirá si no la usamos apropiadamente. 

Una solución temporal que podrás hacer en casa sin necesidad de coser. Aquí te dejamos otras ideas para hacer una mascarilla sin coser

Créditos:

twitter

Comentarios

Más de Nolocreo