Por qué los medicamentos tienen fecha de vencimiento (y por qué deberías respetarla)

Muchas personas toman diariamente medicamentos. Algunas luchan contra enfermedades crónicas; otras, contra dolores pasajeros. ¿Pero qué sucede cuando el medicamento está vencido? ¿Es posible tomarlo de cualquier forma o es mejor tirarlos? ¿Qué significa la fecha de vencimiento en un medicamento? 

En este artículo te contamos todo acerca de qué hacer con medicamentos vencidos. 

¿Por qué los medicamentos tienen fecha de vencimiento?

La fecha de vencimiento no significa lo mismo en alimentos que en medicamentos. Mientras que uno puede seguir consumiendo alimentos vencidos (siempre y cuando no estén podridos o tengan moho), con los medicamentos no ocurre lo mismo. 

Antes de salir al mercado, cada medicamento pasa por una prueba de estabilidad. En este examen se controla que el medicamento no cambie sus características físicas ni químicas. De acuerdo a los resultados se emite una fecha de vencimiento. 

©MediaPartisans

Esta es una garantía de que, hasta la fecha indicada, el medicamento conserva el efecto prometido (y, en caso de que esto no ocurra, la empresa productora será la responsable). Además de la fecha de vencimiento, también hay otros elementos a considerar para la conservación del producto luego de ser abierto. 

Las píldoras suelen durar entre dos y tres años, mientras que las cremas y geles entre tres y seis meses. Los jarabes, por ejemplo, solo duran unos pocos días luego de ser abiertos. 

©MediaPartisans

La durabilidad de un medicamento suele también depender de su principio activo. El metronidazol (que suele encontrarse en antibióticos) se descompone por ejemplo en óxido nítrico y de ninguna manera debería ingerirse luego de la fecha de vencimiento. 

¿Se puede ingerir medicamentos luego de su fecha de vencimiento?

Un medicamento no se pone automáticamente malo pasado del día de su fecha de vencimiento. Sin embargo, los empleados del mundo farmacéutico y medicinal desaconsejan su ingesta luego de esta fecha, ya que no está completamente investigado cómo actúa sobre el cuerpo. 

Desde un punto de vista químico, algunos analgésicos como el ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina se conservan más alla de la fecha indicada. Los expertos sin embargo aconsejan no ingerir estos analgésicos años después de haberlos adquirido, ya que su principio activo se descompone y su efectividad disminuye (la aspirina, por ejemplo, se descompone con el tiempo en ácido acético). 

©MediaPartisans

En el caso de medicamentos líquidos tales como gotas para los ojos, ungüentos, jugos o geles, se recomienda no ingerirlos luego de la fecha de vencimiento, ya que son muy propensos a la proliferación de gérmenes. Esto puede observarse muy bien en cremas: estas pierden luego de la fecha de vencimiento su consistencia y, en consecuencia, su efectividad. 

Otros principios activos y medicamentos que pierden su efecto luego de la fecha de vencimiento: 

  • Hidroclorotiazida (suele utilizarse en productos que controlan la presión arterial)
  • Tetraciclina (se encuentra en antibióticos)
  • Codeína (se encuentra en analgésicos)
  • Medicamentos de ingesta diaria (por ejemplo, insulina, anticoagulantes, o antiepilépticos)

Estos productos pueden ser tóxicos luego de la fecha de vencimiento y su ingesta puede poner en riesgo la vida. 

¿Cómo almacenar pastillas, jarabes y ungüentos?

El almacenamiento de los medicamentos también influye en su durabilidad, ya que guardarlos en un lugar incorrecto puede hacer que el medicamento pierda su efectividad. Los farmacéuticos recomiendan guardar los medicamentos en su envase original siguiendo las indicaciones del prospecto. La mayoría de los medicamentos deben ser almacenados a temperaturas inferiores a los 25°C en un lugar seco que no reciba sol directo. 

©MediaPartisans

Por eso, es recomendable almacenarlos en un estante de la habitación o de la sala de estar. Al mismo tiempo, debido a la alta humedad, se desaconseja guardarlos en la cocina o en el baño. 

En el caso de medicina líquida como gotas, ungüentos, jarabes, geles o cremas, procura anotar la fecha de apertura, ya que esta también tiene un papel importante en la durabilidad del producto. Para facilitarnos las cosas, muchos medicamentos vienen con un espacio en blanco en el que se lee "Abierto el día...". Lee el prospecto para saber por cuánto tiempo puedes utilizar el medicamento una vez abierto. 

©MediaPartisans

¿Cómo deshacernos de medicamentos vencidos?

Aquí las indicaciones varían de lugar en lugar. En muchas ciudades es posible arrojar los medicamentos al cubo de la basura normal. En otros, la recomendación es arrojarlos junto con otros productos peligrosos (como baterías, sprays, pinturas, etc.). También es posible que la farmacia de tu barrio acepte tus medicamentos vencidos. Al mismo tiempo, se desaconseja terminantemente arrojar los medicamentos al retrete o al lavabo. 

Fuentes: rp-online, quarks

Imágenes en miniatura: ©MediaPartisans

Comentarios

Más de Nolocreo