Un método de riego de 4000 años de antigüedad

Las sequías de verano traen muchos problemas para los jardines: ¿Cómo sobrevivirán las plantas si uno debe ausentarse dos días y no puede ocuparse de regar? ¿Qué pasa cuando hace tanto calor que el agua de riego se evapora tan rápido que no alcanza a penetrar en las raíces? 

Un truco de riego de más de 4.000 años de antigüedad puede ser la solución indicada para que tus plantas no se sequen en el verano. 

Con el riego a través de ollas de barro regresa una técnica ancestral para cuidar las plantas: se trata de "plantar" las ollas en las tierra y dejar que ellas se encarguen de procurar agua en la tierra. En este artículo te contamos todo acerca de este método. 

¿De qué tipo de ollas se trata? 

Las ollas de barro destinadas al riego tienen en África y en Asia una tradición milenaria. Estas ollas se fabrican utilizando una técnica de cocción a fuego lento, de manera que la arcilla obtenga una contextura porosa que permita el paso del agua. 

El principio detrás de este método es sencillo: cuando se plantan las vasijas en la tierra y coloca agua en su interior, estas proveen de agua y humedad a la tierra lentamente a través de sus paredes. 

¿Cómo funciona el riego con ollas de barro?

Haz un pozo en un lugar apropiado de tu cantero y coloca la olla adentro. 

Procura cubrir toda la olla de tierra, con excepción de la abertura superior, que debe quedar libre y sobresalir unos centímetros por encima de la superficie. Con una olla de capacidad de cinco litros podrás cubrir más o menos un metro cuadrado de tierra. 

Usando una regadera o con una manguera, llena la olla de agua y procura, luego, tapar el agujero superior para que no se acumule suciedad en el interior y para que tampoco se asienten mosquitos

Dependiendo del tamaño de la olla y de las condiciones climáticas, se requieren entre dos y cinco días para que el agua pase completamente de la olla a la tierra. Lo mejor de este método es que la olla "riega" solamente cuando la tierra a su alrededor está demasiado seca. 

¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta?

Controlar la cantidad de agua

Controla regularmente con un palo la cantidad de agua en el interior de la olla y coloca más cuando esté vacía. 

De ser necesario, recurre a la regadera

Ten en cuenta que las ollas de barro no pueden reemplazar completamente a las técnicas de riego usuales. Se trata más bien de una ayuda extra para apoyar el riego en situaciones extremas. Sobre todo las plantas recién sembradas necesitan siempre mucha agua. 

Retirar las ollas después del verano

Retira siempre las ollas en otoño para evitar daños a causa de las heladas. Límpialas y guárdalas en un lugar cálido para poder volver a utilizarlas en el verano siguiente. 

¿Qué ventajas ofrece el riego a través de ollas de barro? 

El agua va directamente allí donde se necesita: a las raíces. Y esto sin que pueda ser evaporada. Con el uso de ollas de barro tienes que regar menos e incluso ahorrarás agua. Al mismo tiempo, como el riego ocurre de forma subterránea, menos caracoles serán atraídos. Además, la superficie de la tierra queda seca y de esta manera se evitan enfermedades por hongos y la proliferación de hierbas indeseadas. 

DSCN9833 (2)

Hazlo tú mismo

Aunque muchas tiendas ofrecen las ollas, a veces resulta difícil adquirirlas. De ser este el caso, también puedes hacer una tú mismo utilizando dos ollas del mismo tamaño.  

Cierra la abertura inferior con la ayuda de un corcho, un pedazo de azulejo o de arcilla. Luego, sella el punto de unión de ambas ollas con elementos resistentes al agua como la silicona o pegamentos especiales para cerámicas. 

Antes de colocarla en la tierra, controla que esté debidamente sellada y que el agua no se salga por ningún lado. Como mencionamos antes, planta la olla de manera que sobresalga de la superficie unos centímetros y tapa el agujero superior luego de llenarla con agua. 

La utilización de ollas de barro te puede hacer ahorrar mucho trabajo y te ayudará a proteger las plantas contra la sequedad del verano. Si nunca has usado este método, esta es la oportunidad para que lo intentes. 

En este artículo podrás aprender acerca de otros consejos de jardinería increíbles y poco conocidos

 

Fuentes: mdr, mein-schoener-garten, rbb

Imágenes en miniatura: ©Pinterest/suburbanfarmonline.com ©Pinterest/Elle Dee

Comentarios

Más de Nolocreo