1960–1980: las mejores tendencias en moda de esos años que no llegaste a conocer

Las tendencias en el mundo de la moda van y vienen. Actualmente, por ejemplo, las trends de moda y belleza de los noventa están teniendo nuevamente su momento de auge entre los jóvenes. Si nos remontáramos un par de años al pasado, podríamos ver que muchos de los estilos de moda actuales ya eran populares entre nuestros padres. Los motivos de leopardo en las prendas animal print y los shorts surgieron por ejemplo ya en los años sesenta. ¿Sabes qué tipo de ropa estaba de moda cuando naciste?

Con la ayuda de la galería que seleccionamos a continuación puedes viajar al pasado y averiguarlo:

1960: petticoat (enagua de tul para dar volumen a la falda)

La falda llamada "petticoat" tuvo sobre todo en los años cincuenta su época dorada. Esta tendencia se extendió sin embargo hasta bien entrados los años sesenta. 

January 19th, 2013

1961: vestidos de cuello alto

A comienzos de los años sesenta podían verse muchos vestidos de cuello alto. Para evitar dar una imagen conservadora, los vestidos tenían por lo general un corte ceñido al cuerpo que buscaba acentuar la figura.

vintage SEMI SHEER Cotton Candy Secretary Blouse

1962: prendas con motivos de leopardo

Las prendas con motivos de leopardo causaron furor en 1962. Muchas mujeres buscaban combinarlas con accesorios de diseño tales como gorros o bolsos.

1963: motivos psicodélicos

Esta tendencia tuvo su origen en las producciones artísticas de las subculturas de los años sesenta: los movimientos beat y hippie. Las ideas para los motivos surgían en momentos de consumo de drogas psicodélicas (de ahí el nombre de esta moda).

1964: baby doll

Originalmente el vestido baby doll (que, traducido literalmente, significa muñeca bebé) fue pensado como un camisón para mujeres. El nombre viene de la protagonista de la película dirigida por Elia Kazan (con guión de Tennessee Williams) "Baby doll". A partir de la mitad de la década de los sesenta, el baby doll pasaría a usarse ya no solo como una prenda nocturna, sino también como un vestido para la rutina diaria. El objetivo de esta tendencia era tener el look de una muñeca viviente.

Adorable 60's Babydoll Lilas / Purple Trapeze Mini Micro dress with nice floral embroideries on the neckline

1965: vestidos "mod" 

El estilo de estos vestidos surgió, al igual que los motivos psicodélicos, de una subcultura. La palabra "mod" es una abreviación de la palabra inglesa "Modernist", es decir el "hombre moderno". El movimiento cultural que dio origen a esta tendencia vino directamente de la clase trabajadora y clase media británica. El objetivo estaba marcado por un ascenso social y el abandono de los orígenes. Esto al menos buscaban ostentar las personas usando vestidos "mod" confeccionados especialmente para ellas.

1966: aretes grandes

Hacia mitad de los años sesenta la frase popular con respecto a los aros era: "mientras más grandes, mejor". Como estrategia para combinarlos,  se elegían por lo general vestidos de un solo color y con un corte sencillo, a fin de resaltar los aretes grandes y/o largos.

1967: pantalones acampanados

Creados originalmente como prenda de trabajo para carpinteros, los pantalones acampanados encontraron a mediados de los años sesenta su resonancia en la cultura pop. El nombre viene de que, al tener un corte tan ancho en la parte inferior, las piernas adquieren una forma de campana.

1968: estilo tartán

Si estuviéramos en una calle en el año 1968, seguramente podríamos ver muchos vestidos y muchas faldas de tartán (lana fina). Combinado con un top ajustado, el estilo tartán podría perfectamente ser una moda contemporánea.

©Pixabay/Victoria_Borodinova

1969: pantimedias con motivos

La tendencia general a fines de los años sesenta era la de usar vestidos más bien sencillos y poner, con ayuda de unas pantimedias con motivos, lo más radical sobre las piernas. Eso sí, a la hora de elegir colores, no se ponía límites a la fantasía.

Pattern

1970: estilo futurista

Aparentemente, el éxito de la serie "Star Trek" tuvo también influencia en la moda de la nueva década: en los años setenta podían verse por las calles muchos vestidos con símbolos futuristas. 

1971: shorts

Si ya los vestidos futuristas eran cortos, lo que vendría después sería cortísimo: y es que en el año 1971 se popularizaron los shorts.  Esta tendencia se vería por lo general acompañada por el uso de botas altas.

hotpants-1971-lulu

1972: turbantes

El turbante: esa prenda proveniente de la cultura oriental tuvo su llegada a nuestra moda en el año 1972. Los turbantes de terciopelo eran en ese año los preferidos de las personas que buscaban el último look.

1973: shorts y pantimedias

Algo de castidad fue la consecuencia de dos años ininterrumpidos de shorts: en 1973 la moda fue utilizar pantimedias debajo de los shorts, dejando al menos un poco a la imaginación. 

1974: zuecos

Este seguramente habrá sido el año de las torceduras de tobillos. Por lo general, estos zapatos de suela alta se combinaban con vestidos cortos y faldas. 

1975: prendas de un (solo) color estridente

Los años setenta fueron una época en la cual uno podía verse como un plátano y al mismo tiempo estar muy a la moda. 1975 fue el año en el cual en los guardarropas de las personas podían encontrarse prendas de colores chillones y estridentes. Este look se completaba encontrando el gorro perfecto para tu vestido. 

1976: folclor

El año posterior significó la desaparición de los colores estridentes y un regreso a las raíces: en 1976 se llevaban muchas prendas con motivos folclóricos. Por ejemplo: blusas con bordados o Muʻumuʻus (vestidos) hawaianos.  

1977: gorros "beanie"

Cuando surgieron los gorros "beanie" en los años cincuenta, estos estaban pensados solamente para hombres. Sin embargo, en el año 1977 se vio claramente que el "beanie" ("bean" en inglés coloquial significa cabeza) quedaba perfectamente bien sobre las cabezas de todas las personas, sin importar el género. 

1978: moda disco

El éxito del musical "Fiebre de sábado por la noche" de 1977 desataría una tendencia desinhibida en las prendas de vestir. Si en esa época no llevabas un vestido a rayas, entonces te perdías de participar en una de las modas más hot del momento. 

1979: tejido lamé

La "tendencia disco" del año anterior continuó dominando en 1979: este fue el año de los vestidos lamé, un textil de apariencia metálica y brillante que solía verse en bandas como ABBA. 

1980: punk

A pesar de que en verdad fue a finales de los años setenta en Nueva York donde surgiría el movimiento juvenil denominado "punk", fue en Londres en donde el movimiento se convertiría en algo de culto. La tendencia se caracterizaba por sus outfits provocadores, con pantalones agujereados, púas y pins. El movimiento punk no era por aquel entonces solo una forma de vestirse, sino que implicaba también una forma de vida crítica hacia el duro sistema de clases de Gran Bretaña. 

Punk Style

Siempre resulta fascinante realizar un viaje a ese pasado en el que tus padres eran jóvenes. ¿Recuerdas haber visto algunas prendas en sus fotos? ¿Qué moda o tendencia te hubiese gustado seguir? 

Fuentes: elle, harpersbazaar, marieclaire, dustyoldthing

Imágenes en miniatura: ©Flickr/joan!ta ©Flickr/Gerard Van der Leun

Comentarios

Más de Nolocreo