Posibles razones para morderse las uñas y lo que dicen de ti

Según los expertos, alrededor del 30 por ciento de los niños y adolescentes y el 10 por ciento de los adultos tienen el hábito de morderse las uñas. Muchas personas piensan que morderse las uñas está relacionado con nerviosismo o ansiedad, pero no siempre es así.

Alrededor de una de cada veinte personas padece los llamados "trastornos repetitivos centrados en el cuerpo", que incluyen la mordida constante de uñas. No es raro que los afectados lleguen a dañar su apariencia y a infligirse dolor a sí mismos.

©Mediapartisans

Estos trastornos están relacionados con el tic nervioso y, solo en algunas ocasiones, con los trastornos obsesivo-compulsivos. El comportamiento repetitivo es muy difícil de detener. Sin embargo, muchas personas piensan que se trata simplemente de un hábito nervioso inofensivo y no hacen nada por dejarlo.

La mordedura de uñas está asociada con estos 5 rasgos de la personalidad:

1. Perfeccionismo

Un estudio revela que las personas que se muerden las uñas compulsivamente suelen ser perfeccionistas a la hora de combatir el aburrimiento, la irritación y la insatisfacción. Los investigadores encuestaron a 48 participantes (la mitad de los cuales tenían un trastorno centrado en el cuerpo) sobre su comportamiento organizativo y su capacidad para regular sus emociones. Los que se mordían las uñas repetidamente eran también perfeccionistas organizativos: mostraron tendencias a planear sus actividades detalladamente, a trabajar demasiado y a frustrarse enseguida cuando no tienen mucho que hacer.

2. Concentración

Muchas personas tienden a morderse las uñas cuando están muy concentrados o cuando tratan de resolver un problema.

©Pixabay/SnapwireSnaps

3. Impaciencia

La impaciencia, pero también el aburrimiento y la frustración, pueden ser detonantes para morderse las uñas.

looking at nails

4. Infelicidad

Morderse las uñas puede ser un hábito que te hace sentir mejor temporalmente cuando no estás satisfecho contigo mismo. Las personas que se muerden las uñas suelen ser muy perseverantes y tienen grandes expectativas de sí mismas. Si no logran sus objetivos, se sienten decepcionadas y frustradas. Algunos investigadores dicen que morderse las uñas es una forma de agresión o una expresión de odio hacia uno mismo.

©Pixabay/SharonMcCutcheon

5. Problemas psicológicos

Un gran número de personas que se muerden las uñas presentan problemas psicológicos. Algunos investigadores han llegado a la conclusión de que el hábito de morderse las uñas es causado por estos trastornos. El famoso psicoanalista Sigmund Freud pensaba que la compulsión a morderse las uñas se debía a una alteración en la etapa oral del desarrollo psicosexual.

©Pixabay/1388843

Morderse las uñas puede tener muchas causas, incluso puede considerarse un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo. Lo que a menudo comienza como algo inofensivo puede convertirse en un hábito poco sano y difícil de superar. Si este hábito produce dolor físico o se usa para evadir ciertos problemas emocionales, es necesario buscar ayuda psicológica. 

Más artículos sobre morderse las uñas:

Fuente: brightside

Imagen en miniatura: ©Media Partisans

Comentarios

Más de Nolocreo